En pleno auge de las cervezas de fabricación artesanal La Virgen, auténtica cerveza madrileña de cebada y lúpulo, elaborada con recursos sostenibles, ofrece una alternativa de calidad a las grandes marcas de esta bebida espumosa. La planta donde se elabora, en Las Rozas, se puede visitar para vivir una experiencia gastronómica completa.

La Virgen, una cerveza artesana 100% madrileña
La Virgen, una cerveza artesana 100% madrileña

La Virgen es una cerveza artesana desarrolla de manera tradicional que no contiene aditivos ni productos químicos. Se elabora sin prisa: el proceso no se acelera con azúcar o químicos, y no hay truco: sus únicos ingredientes son malta de cebada, lúpulo, levadura y agua de Madrid.
Elaborada con recursos sostenibles y máquinas que funcionan con biomasa, el grano sobrante se regala a ganaderos locales y el lúpulo se emplea como abono.
Detrás de este proyecto hay un grupo de jóvenes emprendedores que dejaron sus trabajos en San Francisco para apostar por este proyecto en su ciudad Madrid.
Todas las fases quedan dentro de La Virgen, desde la fabricación hasta el reparto, asegurándose que se entiende su filosofía de trabajo y su buen hacer. ¿El objetivo? Fomentar la cultura de la cerveza de calidad.
Una gama completa
Estas son las cuatro modalidades de cervezas que ofrece actualmente La Virgen:
La Virgen Veraniega, una refrescante edición limitada sólo para el veranoLa Virgen Madrid Lager. La caña 100% madrileña. De  baja fermentación al estilo Helles, elaborada con seis tipos de malta  y tres tipos de lúpulo, esta rubia de color pajizo y espuma blanca deja un sabor en boca moderadamente amargo. Con un 5,2% de alcohol, es la cerveza perfecta para refrescarse mientras se tapea.
La Virgen Jamonera. La compañera perfecta del sabor ibérico. Esta variante Ale se distingue por su estilo Amber, de alta fermentación. Incluye dos tipos de malta y tres tipos de lúpulos. Es una cerveza tostada, de color rojizo y espuma compacta, que resulta frutal en boca, por la levadura, y poco amarga. Su proceso de creación es relativamente sencillo: se fermenta con altas temperaturas y luego se mantiene en reposo durante 20 días. Con un 5% de alcohol.
La Virgen Negra. La cerveza negra no es apta para todos los públicos y esta Oatmeat Stout con sabor cremoso a café y cacao no es una excepción. De color azabache y espuma densa, resulta perfecta para desayunar, comer, merendar o cenar. Con un 6,5% de alcohol, está disponible en invierno.
– La Virgen Veraniega. La edición limitada para los meses de calor. Esta Pale Ale no es solo especial porque se pueda conseguir únicamente en verano, sino que además su receta se completa con levadura de alta fermentación tipo «California Lager». Su sabor intenso a lúpulo con un equilibrio maltoso la convierte en la bebida refrescante perfecta para los muy cerveceros. Con un 5,5% de alcohol
¿Dónde encontrarlas?
La fábrica de La Virgen en Las Rozas es el corazón de este proyecto, lugar donde se elabora la cerveza, se embarrila y embotella semanalmente y salen los pedidos hacia todo Madrid.
La fábrica de La Virgen en Las Rozas, que se puede visitar
La fábrica de La Virgen en Las Rozas, que se puede visitar

 Visitar la fábrica es la mejor manera de entender La Virgen y su filosofía de fabricación tradicional que no olvida la modernidad.
La planta puede ser visitada, no sólo para disfrutar en el Tap Room de las cervezas que allí se producen (está abierta jueves, viernes y sábados a partir de las 19:30 horas), sino también para conocer de primera mano el proceso productivo detrás de cada bebida en una experiencia gastronómica completa.
En la página web de La Virgen se pueden encontrar los bares y restaurantes donde se sirve esta cerveza artesanal, todos con una característica común: ofrecen productos de calidad.