Los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, un 3,5% más respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cuatro meses en positivo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 0,7%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 85,6 euros de media, lo que supone un 1,8% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 62,1 euros, un 4,8% más.

Durante el mes de agosto se registraron 42,0 millones de pernoctaciones en hoteles. Esta cifra, que marca el récord de la serie histórica de la Encuesta de Ocupación Hotelera, es un 3,5% superior a la del mismo mes de 2012.

Cuadro de pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan 3,0% y las de los no residentes un 3,8%. La estancia media baja un 1,3% respecto a agosto de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecen un 2,1% respecto al mismo periodo de 2012. Las de residentes suben un 1,0% y las de no residentes un 2,6%.

Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 9,8%, 2,7%, –2,6% y –7,3%, respectivamente.

Ocupación al alza

En agosto se cubren el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,6% y se sitúa en el 72,9%.

Tabla de ocupación hotelera

Por zonas turísticas, la de las islas de Ibiza y Formentera presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de agosto (93,8%), mientras que la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (91,7%). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 7,8 millones.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,7% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico experimenta un aumento anual del 3,0%, mientras que el alemán sube un 2,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Rusia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 10,8%, 14,6% y –11,8%, respectivamente.

Los precios suben ligeramente

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,7% en agosto, lo que supone 0,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,2 puntos más que la registrada hace un año.

precios hoteleros

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el IPH en el mes de agosto (juntas suponen el 76,1% del peso total). Los precios hoteleros suben un 5,0% en tasa anual en Baleares y un 2,4% en Canarias. Por el contrario, bajan un 2,2% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña.

Por categoría de los hoteles, los precios bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (–2,2%) y en los de cinco estrellas de oro (–0,3%).

El resto de categorías presentan tasas anuales positivas: una estrella de plata (2,7%), dos estrellas de oro (2,1%), cuatro estrellas de oro (1,1%), una estrella de oro (0,9%) y tres estrellas de oro (0,4%).

Rentabilidad del sector

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 85,6 euros en agosto, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 62,1 euros, con un incremento del 4,8% respecto a agosto de 2012.

Evolución del revpar

Por categorías, la facturación media es de 180,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,7 euros para los de cuatro y de 75,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 131,6, 75,5 y 60,0 euros, respectivamente.