El viajero 3.0, la reinvención del transporte con las TIC’s y la accesibilidad como palanca de éxito en el turismo serán los temas clave del 4º Congreso organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que se celebrará en Toledo los próximos días 17 y 18 de octubre.

La cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo.

logo Congreso Centac

En un mundo de plena revolución TIC, donde el desarrollo tecnológico sigue siendo trepidante, Centac) plantea este congreso como un espacio para reflexionar sobre cómo las tecnologías habrán confeccionado nuestras vidas en 5 años, y cómo esta evolución habrá contemplado la accesibilidad.

Uno de los desafíos es analizar estos cambios vertiginosos, ponerlos en contexto, ver sus oportunidades y poner el foco en la accesibilidad. El principal objetivo es impulsar sistemas y herramientas que aporten soluciones, que quiten barreras, que permitan acceder al empleo, al ocio, a la educación, a la sanidad y al desarrollo personal en igualdad de oportunidades.

Organizaciones como Renfe o la EMT hablarán en diversas mesas redondas del congreso sobre los nuevos sistemas de información, los diferentes medios para planificar itinerarios y para gestionar y utilizar los servicios de transporte, y la tecnología para facilitar el acceso a los transportes o la localización interactiva de lugares.

La tecnología ha invadido todos nuestros sistemas de transporte -automóvil, autobuses, trenes de cercanía y larga distancia-, y los modos de viajar y relacionarnos con el entorno.

En este contexto, el viajero ha cambiado: ahora es el llamado viajero 3.0, con la introducción de la tecnología móvil hacia un nuevo concepto de viaje y una nueva cultura de viajar.

También el transporte de viajeros con discapacidad se ha transformado gracias a las tecnologías que se han desarrollado en el sector aeronáutico. El Gestor de Innovación, Unidad de Planificación, Estrategia e Innovación de Iberia dará una ponencia sobre cómo la tecnología juega un papel esencial para todos los agentes implicados en el servicio de transporte de viajeros –aeropuertos, compañías aéreas y proveedores de servicios- y cómo deben conjugarse accesibilidad, seguridad y privacidad.

Accesibilidad para el éxito turístico

Por otra parte, también se abordará en el 4º Congreso Centac la accesibilidad como palanca de éxito en el turismo.

Hoy en día, la accesibilidad se posiciona como elemento imprescindible y fundamental para el sector turístico. Desde el inicio y planificación del viaje, hasta su disfrute en el punto de destino y el alojamiento, la tecnología se encuentra cada vez más presente en cada una de las etapas, incluso en la adaptación de los entornos hoteleros y sus habitaciones.

Una accesibilidad completa de la cadena debe contemplar, según Centac, dos vertientes: tecnología utilizada accesible y el uso de la tecnología para hacer más accesibles los servicios.

Responsables de la cadena hotelera Confortel o de Predif serán algunos de los ponentes que hablarán de ello.

Consulte aquí el programa del Congreso.
Regístrese aquí para asistir al evento.