/p>>Más de 80 cocineros de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés participarán, entre los días 14 y 16, en el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que se celebrará en el auditorio Itsas Etxea de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Una de las novedades de esta edición es la incorporación de un premio al Pintxo Popular, que incluye, junto al jurado profesional, un jurado popular.

 “Esponja de anchoa”
“Esponja de anchoa”. campeón 2012. De Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo, del bar Ábaco de Huarte (Navarra)

El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá de nuevo el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre, en sesiones de mañana y tarde.
El público podrá acceder libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde. En total, más 80 chefs se darán cita en el concurso para conseguir el trofeo de campeón, una escultura creada por el cocinero hondarribiarra Ramón Roteta, junto con los 3.000 euros del primer premio.
El campeonato, organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, será retransmitido en directo e íntegramente por internet a través de la página web del evento.
Una de las novedades del certamen de esta edición es la incorporación de Premio Kutxabank al Pintxo Popular, que incluye, junto al jurado profesional, un jurado popular.
Este jurado estará compuesto por cinco personas seleccionadas por sorteo entre los clientes de Kutxabank en toda Euskadi y Navarra, y que disfrutarán de una experiencia exclusiva en Hondarribia, con una noche de alojamiento en un hotel con encanto, el Hotel Palacete, y una cena singular en el restaurante Sebastián que culminará con su participación como jurado en la final del Campeonato, el miércoles 16 de octubre.
El maestro pastelero Paco Torreblanca presidirá el jurado de la final, integrado también por profesionales de la talla de Iñaki Oyarbide (chef del restaurante IO), Joffre Tarrida (Nariz de Oro 2013), Arnaud Guerpillon (Le Cordon Bleu España) y Albert Sastregener (restaurant Bo.Tic, de Girona).
También estarán chefs como Daniel García del Zortziko de Bilbao; Ricardo Pérez, del restaurante Yandiola de Bilbao; Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal de Tafalla, y Alexia Ballesteros, del restaurante Baserri Maitea de Forua (Vizcaya).
El VIII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala dispone de una importante dotación de premios en metálico: 3.000 euros para el vencedor;  2.000 euros para el segundo clasificado, y 1.000 euros para el tercero.
“Chip’s y ron”, campeón 2011, de Iñaki Rodaballo
“Chip’s y ron”, campeón 2011, de Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria

Además, se otorgarán también los siguientes premios especiales: III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao; VI Premio Eusko Label – Corporación Hazi al mejor pintxo con productos certificados; V Premio Fagor a la Innovación; IV Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza, y I Premio Kutxabank al Pintxo Popular.
Todos los pintxos, en un libro
La Asociación de Hostelería de Hondarribia reunirá en un libro todo lo que acontezca en esta octava edición del certamen, incluyendo las recetas y fotografías de todos los pintxos a concurso, así como las fotografías de los cocineros e instantáneas de su participación en el auditorio Itsas Etxea.
Este libro endrá un precio de venta al público de 30 euros y puede reservarse escribiendo a noticias@nullcampeonatodepintxos.com. El libro, como los de las ediciones anteriores que se encuentra a la venta en la Tienda del Campeonato de Pintxos, tendrá un tamaño de 24 x 32,8 centímetros, encuadernado en rústica y cosido a hilo.
Consulta aquí todos los cocineros participantes en el Campeonato,
Y aquí el programa de participación de los cocineros en el Auditorio Itsas Etxea.
Campeón 2010: “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”, de  Bixente Muñoz,
Campeón 2010: “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”, de Bixente Muñoz, del bar Gran Sol de Hondarribia