Una chaqueta de cocinero de última generación, que parece una prenda deportiva de alto rendimiento; un polo que en vez de ser de helado es de pizza; un aparato de filtración del aceite de fritura que mejorará la vida en muchos restaurantes, y una vajilla desechable auténticamente ecológica y de uso profesional han sido las novedades «top» para la hostelería que han destacado en la feria Anuga.

Anuga 2013, la mayor feria alimentación del mundo, celebrada en Colonia del 5 al 9 de octubre, ha reunido a más de 6.700 proveedores internacionales, que han recibido la visita de 155.000 compradores de 187 países.

Entre su apabullante oferta de alimentos y bebidas, la muestra especial Taste 13 recogía los 53 productos más innovadores del certamen, seleccionados por un panel de expertos entre las más de 1.200 referencias que se presentaron para ser expuestos en este espacio.

Estas son las novedades seleccionadas en la categoría de foodservice:

La revolución de las chaquetas de cocinero

Profesionalhoreca, chaqueta de cocinero Revolution J01, pensada para proteger al chef
La chaqueta Revolution J01, pensada para proteger al chef, parece una prenda deportiva

La presenta la firma alemana Erwin Müller Hotelwäscheen España conocida como Vega, dentro de su marca de vestuario profesional Jobeline.

Parte de un punto de partida: el cocinero profesional se la juega cada día al tener que trabajar con llama abierta, agua hirviendo, vapor… por lo que era necesaria una chaqueta que cumpliera con las más exigentes demandas de los chefs combinándolas con protección, durabilidad, confort y un diseño muy moderno.

El resultado es Revolution J01, una chaqueta de nueva generación realizada en material de alta calidad y con un diseño tan moderno que de hecho parece una prenda deportiva. Incluso después de años de uso intensivo estará como nueva, asegura el fabricante.

Esta realizada en un textil técnico (51% algodón, 44% poliamida, 5% elastan) repelente al agua y las manchas, anti-bacterias, con un tratamiento 3XDRY que garantiza frescor y regula el sudor.

Todos los detalles están muy pensados: doble cremallera muy resistente y botones a presión ocultos, bolsillos para el teléfono móvil y el termómetro, túnel interior invisible para los auriculares….

Más detalles que gustarán a los cocineros: paneles de malla altamente transpirable, mucha comodidad gracias al elastán y a las costuras planas, mangas ” roll-up” ajustables en longitud y anchura mediante una trabilla, y aplicaciones de seguridad atractivas, con zonas reflectantes por delante y por detrás.

Y en caso de emergencia, basta con estirar de un tirón para quitarse la chaqueta.Higiénica y de fácil mantenimiento, Revolution J01 se lava a 60 °C


Un polo… de pizza

Profesionalhoreca, Polo de pizza
El polo de pizza se tuesta en unos segundos… y listo

O una pizza en palo, que puede ser fácilmente preparada en una tostadora, en sartén o en un horno convencional. Una idea de la firma italiana Hasta la Pizza que incluso puede comerse a temperatura ambiente en caso necesario, ya que está cocinada.

El polo de pizza se ofrece en tres sabores clásicos: margarita, jamón y salami (en breve habrá una versión dulce). Y sin saborizantes, aditivos ni conservantes artificiales.

Además, se presenta como una alternativa saludable: está hecho con productos naturales, es bajo en grasas y cada “polo-pizza” tiene sólo 155 calorías. Es un producto fresco que se conserva en el friorífico.

El aceite de freír, limpio en un instante

La alemana SYS Systemfiltration GmbH ha lanzado Vito X1, un aparato que ahorra aceite de fritura, limpia la freidora y ahorra tiempo con su revolucionaria tecnología al vacío.

Profesionalhoreca, Filtradora de aceite Vito X1
Extrae el aceite de la freidora , lo filtra lo devuelve… con sólo pulsar un botón

Esta filtradora profesional de aceite de freír permite vaciar suavemente el aceite de la freidora de manera rápida y fácil con sólo apretar un botón, al mismo tiempo que lo filtra.

Todas las partículas carbomizadas del fondo de la freidora, los sedimentos en suspensión y las micropartículas del aceite quedan filtrados durante este proceso.

El aceite filtrado seguirá manteniendo su sabor natural sin oxidarse, ya que queda almacenado dentro del tanque integrado Vito X1, con capacidad de 80 litros. Una vez limpio se puede mantener en la Vito X1 o devolverlo a la freidora pulsando un botón.

Una operación fácil, segura y rápida, que garantiza la calidad del aceite evitando su degradación, y mejorará el funcionamiento de muchas cocinas donde diariamente se realizan frituras.

Vajilla ecológica desechable

La vajilla Hygostar de la firma alemana Franz-Mensch stá hecha de bagasse, un producto sobrante de la caña de azúcar, o de materiales biodegradables (PLA y CPLA) procedentes de la fécula de maíz, es decir, materiales naturales 100% reutilizables.

Profesionalhoreca, vajilla monouso ecológica, de uso profesional
Una vajilla monouso ecológica, de uso profesional

Las diferentes piezas de esta completa vajilla monouso, pensada para un uso profesional (caterings, restaurantes) son biodegradabes, apilables, impermeables y resistentes a la grasa.

Además, es una vajilla adecuada para microondas y refrigeradores, y resiste temperaturas de hasta 90º C. Una solución realmente «eco» para establecimientos sostenibles.