/p>>Los precios de los restaurantes y bares bajaron en septiembre dos décimas en su tasa interanual, hasta un 0,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr. Esta evolución es la más baja registrada y a pesar de ello se sitúa una décima por encima del IPC general, después de 42 meses consecutivos de evolución por debajo de la inflación.
Tabla de evolución de los precios en hostelería

En tasa intermensual los precios de restauración se siguen manteniendo invariables.
Son cuatro las comunidades autónomas donde los precios descienden en septiembre respecto al año anterior: Andalucía (-0,1%), Canarias (-0,2%), Extremadura (-0,3%) y Melilla (-0,5%). En el otros extremo se sitúa Ceuta, con el mayor incremento (2,4%).
Respecto a los precios de los hoteles, se redujeron por segundo mes consecutivo un 0,3% en tasa interanual. Respecto al mes anterior, la caída fue mucho más acusada (-13,1%), como es habitual comparando con un mes de agosto.
En todas las comunidades autónomas descendieron los precios de forma acusada respecto al mes anterior, destacando la caída de Cantabria (-27,9%). En tasa interanual el mayor descenso se produjo en Asturias (-5,8%), mientras que el aumento más importante tuvo lugar en Baleares (6%).
El IPC general bajó hasta el 0,3% en septiembre, por el efecto de la subida del IVA que tuvo lugar el año pasado en este mes. Los alimentos y el transporte han sido los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC anual.