/p>>El consejo de Ministros aprobaba en agosto el Real Decreto 635/2013 por el que se desarrolla el Plan de Impulso al Medio Ambiente Pima Sol, de aplicación en el sector hotelero. Para ayudar a los hoteles a cumplir con los requisitos del mismo, la firma Isover ha lanzado un servicio de asesoría en eficiencia energética.

Recepción de hotel
Los gastos energéticos representan uno de los mayores porcentajes dentro de los gastos de explotación de los hoteles

Pueden beneficiarse del Plan Pima Sol  las instalaciones hoteleras con proyectos de rehabilitación energética que supongan una mejora energética mínima que se traduzca en, al menos, subir dos letras en su calificación energética, o bien llegar a la letra B. Una de las medidas más eficaces para lograr este objetivo son las actuaciones sobre la envolvente del edificio que integren aislamiento térmico.
Isover ha lanzado un servicio de atención personalizada integrado por un equipo de expertos técnicos en aislamiento, que se encargará de prestar el asesoramiento técnico necesario para responder a todas las cuestiones relativas a la eficiencia energética de este tipo de edificios, incluyendo los requisitos del plan Pima Sol. Se puede solicitar por correo electrónico o en el teléfono 901 332 211.
Los gastos energéticos representan uno de los mayores porcentajes dentro de los gastos de explotación de los establecimientos hoteleros. Un adecuado aislamiento permitirá reducir hasta en un 90% la demanda energética asociada a la explotación de este tipo de edificios y alcanzar fácilmente los requerimientos especificados en el Plan.
Los detalles sobre las condiciones de elegibilidad de los proyectos y la compra del CO2 reducido se establecen en el Real Decreto 635/2013 por el que se aprueba el plan.
El plazo para la entrega de solicitudes terminará el 1 de diciembre de 2014.
El formulario de solicitud de adhesión al plan está disponible en la página web del Magrama. Una vez cumplimentado, deberá remitirse a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente -según establece el artículo 5, apartado 3 del Real Decreto 635/2013-.
Se puede enviar a través de la dirección de correo electrónico habilitada para el Plan Pima Sol o por correo postal a la Oficina Española de Cambio Climático (Plan PIMA Sol). C/ Alcalá 92. 28071 Madrid
Manual técnico sobre aislamiento
Así mismo, Isover acaba de lanzar un nuevo manual técnico dirigido a los propietarios de hoteles, arquitectos, ingenieros, constructores, y a todas las partes interesadas, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico. Se puede descargar aquí.