/p>gure id="attachment_7910" aria-describedby="caption-attachment-7910" style="width: 121px" class="wp-caption alignleft">Antonio García
Antonio García
El sumiller Antonio García, de El Rincón del Vino, en Bilbao, recomienda en esta ocasión cuatro vinos “de crisis”, tres tintos y un blanco, con una óptima relación calidad/precio (entre 6 y 12 euros) y que destacan por ser caldos “sin aristas, muy bien ensamblados y casi redondos”. Esta es su selección, pensada especialmente para la hostelería, y sus propuestas de maridaje:

 
Profesionalhoreca-Langa-Petit-Verdot-2011Langa Petit Verdot 2011, de Bodegas Langa (D.O. Calatayud), es un vino que demuestra cómo la Petit Verdot se da muy bien fuera de la región de Burdeos. Se trata de un vino fresco, con una crianza corta (8 meses en barrica) y bien controlada. Rico, franco, en boca resulta amplio y sabroso, con una buen equilibrio entre fruta y madera, cuyos tostados suaves no interfieren en el sabor predominante de la variedad, y un elegante final.
En nariz es muy expresivo, con aromas de frutos rojos y especias. Es un vino ideal con caza, carnes rojas y quesos curados; yo lo recomendaría con unas chuletillas de jabalí al sarmiento.
 
Profesionalhoreca-The-Flower-and-theBajo el sugerente nombre de “The flower and the bee” (la flor y la abeja) la bodega gallega Coto de Gomariz ha logrado un blanco de la añada 2012 muy goloso, riquísimo, diferente, con toda la personalidad de la Treixadura, una variedad emergente que cada vez veremos más.
Es un D.O. Ribeiro muy bien hecho de color amarillo pajizo, limpio y brillante, con una nariz que revela una gran dosis de fruta blanca y también cítrica, bastante compleja.
En boca muestra una entrada fresca y resulta muy sedoso pero con un buen punto de acidez. Es muy rico, cremoso y untuoso. Va bien con casi todo: ensaladas, pastas, arroces… Yo lo acompañaría con una brocheta de rape con gambas o langostinos.
 
Profesionalhoreca-Castillo-de-Monjardín-Garnacha-2011Castillo de Monjardín Garnacha Old Vines 2011, por su parte, es un vino de la bodega navarra del mismo nombre realizado con Garnacha de unos 70 años y criado seis meses en barrica. Presenta un bonito color cereza brillante. De nariz intensa, en boca es fino y delicado, de cuerpo medio, muy agradable y equilibrado, refrescante, con recuerdo a fruta roja fresca y final no demasiado largo.
Un vino, en definitiva, muy agradable y fácil de beber, de elegante paladar. Me sugiere degustarlo con unos raviolis rellenos de ibéricos con salsa cremosa de vino.
 
Profesionalhoreca-El-Pájaro-Rojo-Mencia-2012Finalmente, El Pájaro Rojo Mencia 2012 es un innovador vino de Losada, Vinos de Finca (D.O. Bierzo) que llega ya con premios internacionales. Procede decepas viejas de entre 30 y 40 años. Ha pasado cuatro meses en depósito en sus propias lías, y no tiene barrica, buscando un vino joven y afrutado. Las lías mantienen la fruta y le dan más volumen e intensidad, así como mayor profundidad.
En boca es muy sedoso y aterciopelado, con una enorme carga de fruta. Es un vino muy recomendable, fresco y agradable, de marcado carácter atlántico y aromas varietales, un puro mencía floral y afrutado. Conviene dejarlo abrirse. Invita a ser degustado con un plato sabroso, como unos huevos poché con pasta fresca y foie.
Cuatro vinos, en definitiva, ricos, bien hechos  y a buen precio.
 
Antonio García es propietario y sumiller de la tienda y distribuidora de vinos El Rincón del Vino, en Bilbao