/p>>Industria y gastronomía: éste es el tándem en el que se basa Alimentaria 2014, Salón Internacional de la Alimentación, que busca la máxima internacionalización y  ha doblado esfuerzos y recursos para atraer compradores de todo el mundo. El certamen barcelonés se alía además con  la gastronomía y la alta cocina para conseguir una mayor proyección de los alimentos y bebidas que se presentan en la feria, y presenta un exhaustivo programa de actividades y experiencias para los profesionales de la gastronomía y la hostelería.

Visitantes en Alimentaris 2012
Alimentaria 2014 espera recibir la visita de más de 140.000 profesionales

Del 31 de marzo al 3 de abril,  Alimentaria 2014 volverá a llenar la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con 85.000 m2 netos de superficie de exposición.  Con un índice de fidelización del 85%, este Salón de la Alimentación prevé congregar a más de 3.800 empresas y quiere superar los 140.000 visitantes, el 35% de ellos internacionales.
El presidente del comité organizador de Alimentaria y presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, aseguraba en la presentación oficial del certamen que esta edición de la feria va a ser «un motor con el que seguir avanzando para crear riqueza» y que va a estar especialmente unida a la gastronomía, » la caja de resonancia del sector alimentario: se retroalimentan y no pueden desligarse».
Bonet explicó que la internacionalización será el elemento central de esta feria, que ha alcanzado «altos niveles de importancia fuera de nuestras fronteras» de la mano de la gastronomía, y que el turismo es «una baza importa para expandir sus cualidad y los productos».
Además, Alimentaria 2014 se enmarca en el año que será también el de la Dieta Mediterránea, «lo que ayudará mucho a que se consolide como estandarte de nuestra alimentación», afirmó.
«The Alimentaria Experience», la gran novedad
La gran novedad de esta edición será el espacio gastronómico «The Alimentaria Experience», en el que participarán más de 50 estrellas Michelin. Estaré vinculado al salón Restaurama, que aglutinará todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía.
Allí se sucederán demostraciones culinarias en directo, aulas y talleres gastronómicos magistrales, catas, degustaciones, conferencias, y otras iniciativas para mostrar tendencias y aportar inspiración y soluciones al restaurador.
Por este espacio pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos, como Joan Roca (restaurante El Celler de Can Roca), Carles Gaig (restaurante Fonda Gaig), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Romain Fornell (Caelis), Nandu Jubany ( Can Jubany), Francis Paniego (Echaurren) o María José San Román (Monastrell), entre otros muchos.
Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año en el que participan chefs profesionales de toda España.
En «The Alimentaria Experience» se incluirá también el espacio de cata de vinos «Vinorum» que bajo la denominación «50 rompedores» presentará una serie de vinos que se desmarcan de los moldes habituales para conectar con nuevos consumidores, principalmente con el público joven.
Como complemento, en esta zona expondrán diferentes empresas fabricantes de productos de IV y V gama que habitualmente suministran al canal horeca. Aquí se mostrarán porciones de alimentos frescos limpios y conservados durante más tiempo por tecnología de vacío o atmósfera modificada, o bien alimentos cocinados con tratamiento térmico cuya caducidad se alarga semanas, meses o incluso años. Son sectores en crecimiento, cuyo uso aporta múltiples aplicaciones y ventajas para los restauradores.
Todas estas actividades, que tendrán lugar en el Pabellón 8.
Además, Alimentaria 2014 sigue ampliando su oferta con microeventos específicos como la zona Premium, para firmas de alta gastronomía y productos delicatesen; «la Isla sin Gluten» con productos aptos para celíacos y soluciones para otras intolerancias alimentarias; el espacio «Cocktail & Spirits» en Intervin, en la que empresas de destilados promocionarán productos de alta calidad y realizarán demostraciones de coctelería y combinados; «Pizza&Pasta Project» dedicada a estas especialidades italianas, o las zonas de encuentros de negocios «Sweet Business Area» para la industria del dulce o los «Olive Oil Business Meetings» para los fabricantes de aceite.
Una feria, 14 salones
Como es habitual, Alimentaria 2014, cubrirá todas las familias de productos de la industria de la alimentación y bebidas, mostrando las interrelaciones entre ellas y sus conexiones con el mundo gastronómico. Por ello se estructura en 12 salones monográficos:
– Intervin, Salón de los vinos y espirituosos
– Intercarn, Salón de los productos cárnicos y derivados
– Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados
– Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general
– Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales
– Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería
– Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes y cervezas
– Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas
– Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría
– Congelexpo, Salón de los productos congelados
– Alimentación Ecológica, Salón de la alimentación ecológica
– Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar
También tienen entidad propia el Pabellón de las Autonomías, que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas, y el Pabellón Internacional, en el que se concentran parte de las empresas de origen foráneo y las representaciones institucionales de más de 50 países.