/p>>Falta poco más de cuatro meses para que la Alimentaria levante de nuevo el telón ocupando en su integridad el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y volcada con la gastronomía.

La feria, que espera congregar del 31 de marzo al 3 de abril a más de 140.000 visitantes y atraer a unas 3.800 empresas expositoras, apuesta decididamente por la gastronomía con la creación, en el seno de Restaurama, de “The Alimentaria Experience”, un gran show gastronómico interactivo de que ocupará 4.500 m2 que rompe totalmente con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y convierte al visitante en protagonista de una experiencia gastronómica única.

profesionalhoreca The Alimentaria Experience
Alimentaria apuesta decididamente por la gastronomía con la creación dentro de Restaurama de “The Alimentaria Experience”

Estarán presentes 40 chefs, que aglutinan casi 50 estrellas Michelin, que impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva. Una de las principales actividades serán los talleres “Tocando las estrellas”: los chefs más influyentes del momento impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva. No faltarán Joan Roca (El Celler de Can Roca); Carme Ruscalleda (St Pau); Fermí Puig (rest. Fermí Puig); Elena y Juan Mari Arzak (rest. Arzak); Eneko Atxa (rest. Azurmendi); Martín Berasategui (rest. Martín Berasategui); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); Quique Dacosta (rest. Quique Dacosta); Pepe Rodríguez (El Bohío); Pedro Subijana (Akelarre), etc.
También se desarrollarán demostraciones culinarias para grupos reducidos donde aprender nuevas técnicas, como el denominado “10 estrellas”, donde cinco chefs con 2 estrellas Michelin cada uno cocinarán simultáneamente en un espectáculo único. Participarán Ramon Freixa, Dani García, Paco Roncero, Paco Pérez y Jordi Cruz.
Otra demostración de gran interés será la de  “Cocineros del Año”, con la participación de ganadores del concurso en España y Alemania (Koch des Jarhes), como Beatriz Sotelo, J. Carlos Fuentes, Jordi Cruz, Sebastián Frank y Cristian Sturm-Willis.
La cocina “extreme” llegará de la mano de David Muñoz, Víctor Rodrigo, Miguel Ángel de la Cruz, Sergi de Meia y Sebastian Frank, que presentarán su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual.
También  tendrán lugar demostraciones de pastelería con Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, David Pallas y Espai Sucre.
profesionalhoreca alimentaria restaurama
“The Alimentaria Experience” será un gran show gastronómico interactivo de que ocupará 4.500 m2

Otra cita interesenta será “La vuelta al día en todas las gastronomías”, una iniciativa donde reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos del día.
Así, Nandu Jubany y Romain Fornell prepararán desayunos; Albert Adrià y Oriol Castro y Eduard Xatruch seguirán con los aperitivos; Pere Bahí y Carles Gaig mostrarán sus propuestas de cocina tradicional, mientras que Javier y Sergio Torres y Marcos Morán cocinarán platos de vanguardia.
Para acabar, Mey Hoffman y Oriol Balaguer se centrarán en los dulces y Josep M.Gotarda y Carlos Moreno en los cócteles.
Además, The Alimentaria Experience acogerá VINORUM, que abandona su tradicional emplazamiento en el salón Intervin. Este espacio se mostrarán y catarán los 50 vinos que, por su calidad, sus características únicas o su nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento.
Otro momento de gran interés será el 3 de abril con la Gran Final Concurso Cocinero del Año, donde cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán en la final nacional de este certamen. Ya se conocen a tres de los finalistas: Chema Soler, de La Gastro-Croquetería de Chema (Madrid), Adrián Bosch, del Restaurante Tiziano de Arona (Santa Cruz de Tenerife), y Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza & Rufete de Alicante.
profesionalhoreca restaurama alimentaria 2014
Restaurama ya cuenta con el 80% de su superficie contratada y 300 empresas inscritas

A poco más de cuatro meses para la celebración de Alimentaria 2014, Restaurama ya cuenta con el 80% de su superficie contratada y 300 empresas inscritas. No faltarán a la cita grandes marcas líderes del sector del foodservice, como Nestlé, Unilever, Comercial CBG, Maheso, Mammafiore, Manitowoc, Makro, Frit Ravich entre otras. Destaca el crecimiento de demanda del sector café, con marcas como Illy, Novell, Saula, Bonka, Pascucci o Coffeetech, Árabo.
Restaurama 2014 contará de nuevo con la colaboración de asociaciones sectoriales como la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Asociación Empresarial AECOC.