El certamen de alimentación y hostelería, que tendrá lugar en Fira Barcelona del 18 al 21 de marzo, ha presentado los datos más relevantes de esta edición 2024, que va a ser la más internacional de las celebradas hasta la fecha, con más de 900 expositores de fuera de España.

Con prácticamente todo el espacio reservado (96%) a dos dos meses de la celebración, las perspectivas para Alimentaria & Hostelco 2024 son inmejorables, como se ha revelado en la presentación oficial del certamen realizada en Madrid

Una de las notas destacadas es la importante participación internacional: 900 compañías foráneas (más del 28% del total) de más de 60 países expondrán en el certamen, todo un récord de internacionalización. Se sumarán a las 2.300 empresas españolas que participarán en el certamen, ocupando 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Profesionalhoreca, Alimentaria & Hostelco 2024 prevé reunir a más de 100.000 visitantes profesionales
Alimentaria & Hostelco 2024 prevé reunir a más de 100.000 visitantes profesionales

Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria & Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina.

En cuanto a los visitantes, la organización del certamen prevé atraer a un 25% de origen internacional. Un potente programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras dealto nivel.

Importante oferta horeca

Una de las principales novedades de esta edición es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el food service, con el objetivo de multiplicar sinergias y formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal horeca.

Una de las principales novedades de esta edición es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, Restaurama y la nueva área Coffee, Bakery & Pastry, logrando una gran plataforma dirigida específicamente al canal horeca

El salón Hostelco reunirá una amplia oferta de equipamiento, productos, servicios y actividades para los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.

La innovación será otro factor clave de Alimentaria y Hostelco 2024, como se verá sobre todo en los espacios Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal horeca y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía.

Una amplia oferta transversal

«La gran fortaleza de esta plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal horeca», explica J.Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. «Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”.

Asi, a la presencia de las principales firmas líderes de distintos sectores que participarán en la feria, se suma la participación de todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia, a lo que se suma el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales.

Plena ocupación

La plataforma ferial ocupará siete pabellones, la práctica totalidad de los 100.000 m2 netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta expositiva se estructurará en 13 sectores diferenciados.

Por una parte, contará con ocho salones verticales dedicados a sectores estratégicos. A Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones, se suman los de nueva creación, que responden a la demanda del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería); este último es una de las grandes apuestas del certamen.

Por otra parte, otros cinco salones transversales abarcarán una oferta heterogénea: Alimentaria Trends (que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal); International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde están representados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria alimentaria).

Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.

Finalmente, Hostelco reunirá toda la oferta del equipamiento hostelero.

Alimentaria & Hostelco 2024 prevé recibir a más de 100.000 visitantes profesionales. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.