El mercado de los espirituosos premium evoluciona imparable con nuevos lanzamientos y diseños especialmente cuidados. Atención a un segmento emergente, la cachaça, que empieza a verse cada vez más en los establecimientos hosteleros, presenta alto potencial de crecimiento y permite realizar combinaciones que van mucho más allá de la tradicional caipiriña. He aquí una selección de novedades de alta gama: ginebra holandesa, dos cachaças, ron añejo y whiskies de malta.

Gin Voortrekker

1. Voortrekker: una ginebra holandesa

Llega una nueva «distilled gin» procedente de holanda que quiere reivindicar el «auténtico» origen de este destilado. Se elabora con una selección de los mejores trigos, con triple destilación de forma artesanal en alambiques de cobre de 200 litros hechos a mano, y está rebajada a 40º con agua de gran pureza, lo que le confiere equilibrio y elegancia extrema.
Voortrekker (distribuida en España por Unique Brands) está aromatizada con ocho botánicos, entre ellos enebro holandés y lnaranjas sudafricanas, previamente maceradas enteras en el alambique y luego presentes en la destilación con sus pieles, lo que le da una coloración natural y atractiva. La vainilla, el jengibre, la piel de limón, el cilantro, la raíz de angélica y el regaliz le aportan cuerpo, presencia y untuosidad.
Esta ginebra llega con excelentes críticas y una imagen impactante, inspirada en los famosos pioneros holandeses padres de la actual Sudáfrica, los Voortrekkers ( ¨los que avanzan primero¨ en holandés). La botella es esbelta y transparente para que se aprecie la ligera coloración natural del destilado. La ¨X¨ del logo hace referencia a la bandera Potgieter de los Voortrekker. Su PVP aproximado es 32 euros.
El «perfect serve» es el gintonic Trekker. Se sirve en copa balón y se llena hasta la parte superior con piedras de hielo puro. A continuación se añaden 5cl de Vootrekker Gin, 1 trim de piel de naranja fresca, 1 trim de piel de pomelo (se recomienda colocar los trim en la copa formando el símbolo de la X), y 3 granos de pimienta Melegueta (grano del paraíso). Se mezcla con una tónica premium fría de burbuja fina servida lentamente y se sirve mezclada pero sin remover.

Bossa cachaça2. Bossa, caçhaca recién llegada de Brasil

The Water Company presenta esta caçhaca elaborada con caña de azúcar, que se destila y filtra de forma continuada para conseguir el equilibrio perfecto de dulzor y suavidad.
Todo su proceso de elaboración se realiza bajo una estricta supervisión que comienza en las plantaciones de caña en el Atlántico. Cuando la cosecha ha alcanzado su punto óptimo de madurez, se recolecta fresca y se destila y filtra de forma continua.
Bossa es ideal no sólo para las conocidas caipiriñas, a las que por sus características infunde notas tropicales, sino para cualquier cóctel, ya que la cachaça combina a la perfección con la fruta fresca: fruta de la pasión, fresa, kiwi…  Basta con elegir una, añadir un poquito de azúcar, hielo… y agitar o remover para disfrutar del espíritu de Brasil y de la bossa nova.
El PVP recomendado de Bossa, con un formato de 700ml., y una graduación de 40%, es de 20 €.

3. Linaje, el nuevo ron extra añejo de Santa Teresa

Ron Linaje
La venezolana Ron Santa Teresa (en España Osborne distribuye sus rones) lanzaba recientemente en el mercado español Ron Santa Teresa Linaje, un ron Extra Añejo de excepcional redondez.
Se trata de una modalidad premium de ron que resulta de una cuidadosa mezcla  de rones intensos y ligeros que incluyen maceraciones especiales, lo que confiere a este añejo una redondez perfecta y un cuerpo robusto.
Con este lanzamiento al mercado español Ron Santa Teresa quiere iniciar una nueva etapa en la trayectoria de la marca, y lo hace a través de un producto que enfatiza los rasgos distintivos de Ron Santa Teresa 1796 y de Gran Reserva, pero ahora con nuevos atributos.
De color ámbar intenso con destellos dorados y olor dulce y almendrado, su aroma y sabor evocan la nobleza de las barricas de roble blanco en las que se añeja este ron. Ron Santa Teresa Linaje (bajo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela) presenta notas claras a madera y frutos secos que se mezclan en armonía, dando como resultado un ron de cuerpo  complejo, que permanece en el paladar de forma duradera. Su PVP: 24 euros.
Puede adquirirse en Economato (Bolivia, 34 – 28016 Madrid) y Magatzem Escolá  (Comercial, 13 -08003 Barcelona).

4. Capucana, cachaça premium añeja

Cachaça Capucana
Capucana Handcrafted Cachaça es una cachaça premium añejada en barricas de roble durante tres años y creada a partir de una minuciosa mezcla selectiva de cañas de azúcar recolectadas en tres fincas con diferente «terroir», en el área de Piracicaba (Brasil).
La presenta la distribuidora Global Premium Brands y es el resultado de una armoniosa fusión de aromas y sabores procedentes del jugo de caña de azúcar recién exprimido.
En el proceso de producción se controla cada pequeño detalle de la evolución de las cañas de azúcar; después se destila cuidadosamente y, por último, es añejada en barricas que albergaron bourbon de la isla de Islay, en Escocia.
La propuesta ideal para esta cachaça pasa por nuevos combinados con frutas exóticas, como el cóctel elaborado con agua de coco, el martini de rambután o la re versión de la caipiriña usando la pitahaya roja.
Capucana presenta un color amarillo pajizo pálido y una intensidad aromática media-alta en nariz, con una primera muestra de notas frutales que recuerdan a la pera, al plátano maduro y  a miel. Después aparece un recuerdo a cereales que dan paso a los sutiles aromas provenientes de la barrica (sándalo y suaves especias).
La entrada en boca amplia, de gusto sedoso y suave, largo intenso y complejo, con muy buena acidez en equilibrio con las notas dulces. Precio de venta recomendado: 32 euros.
Ya se puede probar esta cachaça en tiendas especializadas: The Cocktail Room y Santa Cecilia (Madrid) y Magatzém Escola (Barcelona), y en locales como Le Cabrera, Charlie’s y Passenger (en Madrid) y en Boca Chica y Bobby Gin (Barcelona).

5. La versión de oro de Johnnie Walker

Johnnie Walker Gold
Esta conocida marca de whisky de Diageo  presenta Johnnie Walker Gold Label Reserve, un blend creado para disfrutar y compartir en momentos especiales. Se presenta con un impactante acabado en dorado metalizado, una botella de edición limitada que captura a la perfección el espíritu festivo.
Es un whisky mezcla de los maltas más especiales de sus reservas, entre ellos el whisky de malta Clynelish, elaborado con el agua nacida en las colinas de Kildonan, donde en 1868 se descubrieron depósitos de oro.
Rico en matices, frutal, suave y untuoso, es ideal para disfrutar en vaso largo con hielo picado y una rodaja de naranja. Ofrece múltiples capas de sabor, con un suave equilibrio de frutas dulces y una cremosidad que evoca notas de miel, así como un final prolongado a madera, con ese ligero toque ahumado característico de la costa este de Escocia.
Su PVP: 37,20 €

6. La gama de whisky de autor de The Macallan, más española

Finalmente, The Macallan (distribuida por Maxxium en España) presenta en el mercado español su gama de single malts ‘The 1824 Series’, formada por tres variedades: Amber, Sienna y Ruby. Una colección que ofrece la máxima expresión de esta marca al basarse en sus dos mayores fortalezas: las excepcionales barricas de roble de jerez donde madura el whisky, y su gama de colores naturales.

Nueva serie de The Macallan

The Macallan 1824 Series’ nace para sustituir a la gama Fine Oak y se presenta como primer whisky ‘de autor’ y máximo exponente de su carácter español, gracias a la mejor madera proveniente de los robledales del norte de nuestro país y la curación de las barricas con vino oloroso seco en las bodegas de Jerez de la Frontera.
Se trata de la gama de «single malts» creada por el whisky maker de The Macallan, Bob Dalgarno, quien ha sido capaz de establecer una correlación entre gama cromática e intensidad, carácter y complejidad del líquido, sin necesidad de apoyarse en el criterio habitual de edad.
El secreto está en la combinación de las barricas de jerez, identificando los colores naturales que se crean durante el proceso de maduración. a fin de elaborar un whisky excepcional único en aromas, sabores y matices, más allá de la restricción de los años. El uso del color para impulsar y definir un whisky supone una visión radicalmente distinta a la tradicional clasificación por añadas, un procedimiento completamente innovador en el whisky de malta escocés.
Las tres variedades de ‘The 1824 Series reciben el nombre de diferentes elementos presentes en la naturaleza en estado puro: el ámbar, la tierra de Siena y el rubí:
Amber: de aroma dulce, floral y cítrico con notas de vainilla. Su frescor recuerda a las manzanas verdes y los limones. Además de notas de jengibre, la fruta toma el protagonismo con un deje sutil a roble, para terminar con un final ligeramente seco y de cereales suaves.
Sienna: cálido y persistente aroma a vainilla con matices de naranja, que adquieren frescura gracias a las manzanas verdes. Su textura densa y suntuosa, connotas de roble, recuerdan a las trufas de chocolate blanco. Los dátiles, higos y uvas pasas invaden también el paladar junto con la nuez moscada y el jengibre. Su final es suave, delicado y cálido.
Ruby: aquí el roble español despierta la nariz antes de la intensidad de los frutos secos y unas atrevidas gotas de melaza. Su sabor es dulce, con toques de jengibre, nuez moscada y resina, que acompañan a la presencia de la naranja y las uvas pasas. Destaca el aroma a jerez.