Todo está preparado para una nueva edición, la número XXXIV, de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2014. Un certamen que prevé atraer a 200.000 visitantes durante los cinco días de duración, del 22 al 26 de enero. Como es habitual, las cadenas hoteleras se ponen de gala en Fitur para anunciar nuevas aperturas y proyectos. Estos son los de Derby, Sercotel y Servigroup.
1. Derby Hotels: nueva marca Barcelona Apartment

Bajo la nueva marca Barcelona Apartment, Derby Hotels Collection (DHC) ofrece más de 120 apartamentos turísticos en Barcelona, 14 de ellos a punto de inaugurarse, como los Barcelona Apartment Milà en pleno barrio de Gracia. Se trata de una nueva división de negocio que se suma a los 13 hoteles de DHC en Madrid, Barcelona, París y Londres, entre ellos los emblemáticos Urban y Villa Real en Madrid, el Banke en París, el Claris y el Bagués en Barcelona o el Caesar, que acaba de cumplir diez años en Londres.

Habitación del aparthotel Arai
Acogedora habitación del aparthotel Arai, inaugurado en el 2013 en pleno barrio gótico

Derby quiere dar a conocer en Fitur la amplia oferta de Barcelona Apartment. El director general de la cadena, Joaquim Clos, explica que de hecho ya ofrecen este tipo de apartamentos turísticos de calidad desde 2004, cuando se  inauguró la residencia de lujo para estudiantes Allada Residence. La oferta creció hasta contar con ocho edificios, dos de ellos incorporados en régimen de gestión a finales del 2013. «Hemos sido pioneros en este negocio”, afirma.
Ubicados en algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad, Eixample y Passeig de Gràcia, el Born, el 22@ o el barrio de Gracia,  estos apartamentos son inmuebles con capacidades de entre dos y seis personas, totalmente equipados. Un tipo de propuesta que encuentra cada día mejor acogida entre un público mayoritariamente familiar.
El perfil del cliente de Barcelona Apartment es de un visitante nacional o europeo (francés, italiano o inglés) que viaja en familia o bien que visita Barcelona por negocios, mayoritariamente con motivo de ferias o congresos. Por ello todos los apartamentos cuentan con la última tecnología  para viajes de trabajo, equipamiento completo en cocina y servicios de limpieza o incluso la posibilidad de alojarse con mascotas (pet friendly).
Comodidad, independencia y privacidad son lo que buscan los clientes de Barcelona Apartment. Para aquellos que no quieren renunciar al lujo de los hoteles de Derby, la cadena ha incorporado en el porfolio de la marca el Suites Avenue, impresionante edificio con la fachada diseñada por Toyo Ito justo enfrente de la Pedrera; el Balmes Residence y el aparthotel Arai, inaugurado en el 2013 en pleno barrio gótico. Estos apartamentos disponen además de todos los servicios de cualquiera de los hoteles Derby.
A día de hoy, Barcelona Apartment cuenta con una media de ocupación del 80%. Durante el 2013 su facturación alcanzó los 3 millones de euros, y para este año la compañía prevé nuevas aperturas en Barcelona para seguir creciendo.

2. Sercotel mira a Europa y a Latinoamérica

Con un original stand en el pabellón 10, Sercotel celebrará sus 20 años de historia y dará a conocer en Fitur los nuevos hoteles nacionales e internacionales que se incorporan a la cadena.

La home de Sercotel Hoteles
La home de Sercotel Hoteles

Tras haber superado positivamente un año difícil, Sercotel tiene como objetivo para el 2014 aumentar el número de hoteles españoles asociados para reforzar su posicionamiento como cadena especializada en hoteles urbanos, pero también su internacionalización, con una mayor presencia en el mercado europeo y de América Latina.
“Después de habernos consolidado como una cadena de referencia en el mercado español es el momento de dar un paso más y trasladar nuestro modelo de negocio a otros mercados con fuerte demanda”, comenta Marisol Turró, presidenta de Sercotel Hotels. “Queremos seguir incorporando hoteles en las principales ciudades europeas y de América Latina, pero sin descuidar el mercado nacional, donde queremos estar presentes en aquellas ciudades donde todavía no lo estamos y reforzar nuestra presencia en aquellas que así lo requieran.”
Al frente del proyecto de internacionalización en América Latina, cuya oficina se encuentra en la ciudad de Bogotá, estará Carlos Mata, que hasta el momento era responsable comercial de la zona de Madrid. Su misión principal será la captación de hoteles para comercialización y gestión, además de reforzar la presencia de Sercotel en Colombia, donde ya cuenta con dos hoteles asociados en la ciudad de Medellín, con acciones comerciales para aumentar el tráfico de clientes hacia los hoteles en España.
Por otro lado, en el departamento de Expansión se incorpora Patricia Soriano para dar apoyo a Víctor Carramiñana, responsable del departamento, y para abordar el mercado europeo y principalmente las capitales europeas.
Sercotel potencia la singularidad e identidad de sus hoteles asociados, de modo que le permite una catalogación basada en sus características individuales: Deluxe Collection, establecimientos muy exclusivos de prestigio; First Class Collection, muy bien ubicados y con un nivel óptimo de construcción, instalaciones y ubicación, y Comfort Collection, comodidad con una excelente relación calidad/precio.

 3. Servigroup: internacionalización y deportes

Por su parte, Hoteles Servigroup estará un año en Fitur con un amplio e innovador stand de 137 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 10 (10D10). La compañía, especializada en hoteles de sol y playa, desarrollará una intensa agenda comercial de cara a 2014, con el fin de seguir mejorando los resultados en especial del mercado nacional y británico, mayoritarios en la cadena, además de Benelux, Portugal y Francia, entre otros.

Así es el stand de Servigroup en Fitur 2014
Así es el stand de Servigroup en Fitur 2014

Con respecto a las novedades cara a la nueva temporada, destaca la reserva de forma anticipada a través de su web, que permite obtener hasta un 30% de descuento y garantiza el precio mínimo. Asimismo, este año sus clientes pueden disfrutar de forma gratuita del espectáculo de una de las mejores salas de fiestas de Europa, el Benidorm Palace; una iniciativa que se puso en marcha el verano 2012 y que tiene como objetivo premiar la fidelidad de sus clientes.
Otro de sus atractivos es la apuesta de Servigroup por el segmento deportes, apoyado con el apartado de su web, Servigroup Sports, que ofrece atractivas propuestas de senderismo, deportes acuáticos, pádel, golf, ciclismo y motor en cada uno de los destinos de la cadena. En este aspecto algunos de sus hoteles están especializados desde hace varios años en ofrecer alojamiento y servicios especiales para equipos profesionales y amateur del ciclismo profesional, cicloturismo, ciclocross y triatlón, así como torneos de pádel y torneos de golf para amantes del deporte.
A  nivel internacional Servigroup cuenta con un hotel de cuatro estrellas y un restaurante. El Benidorm Hotel situado en la ciudad de Manizales (Colombia) fue inaugurado en noviembre de 2012, ofrece 64 habitaciones, destaca por su moderna arquitectura y está situado en un entorno de gran belleza natural. En la ciudad de Miami se encuenta ubicado Tapas Xperience, un moderno restaurante que ofrece tapas españolas al público americano.
La hotelera,  con fuerte presencia en la Comunidad Valenciana, cuenta con 16 hoteles y cerca de 9.000 plazas hoteleras repartidas en el  Mediterráneo.
Estas y otras muchas novedades hoteleras se verán en Fitur, que reunirá un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones que ocuparán un total de 54.000 metros cuadrados, un 5% menos que en la pasada edición, aunque el número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%.