La inversión hotelera en España (es decir, la inversión de hoteles en funcionamiento y la compra de inmuebles para reconvertirlos en hoteles), se situó en 791 millones de euros en 2013, un 49,6% más respecto a 2012, según un informe elaborado por Irea. Así, 2013 ha sido un «año extraordinario y atípico» para el sector hotelero, tras más seis años de crisis, según explica el director del área de hoteles de la consultora, Miguel Vázquez.
Bar Eclipse del hotel W Barcelona
La venta del hotel W Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros fue la operación de compra más importante en 2013. En la imagen, su bar Eclipse

 El estudio de Irea, una auténtica radiografía del mercado hotelero en España, revela que de esos 791 millones de inversión, 465 millones correspondieron a la inversión de hoteles en funcionamiento, un 11% más que en 2012, mientras que en compra de inmuebles la cifra fue de 326 millones de euros (que triplica los datos del 2012), recoge Europa Press.

El incremento del 49,6% en el volumen de inversión en 2013 en España refleja que vuelve la confianza de los inversores, aunque hay que destacar que el 72% del volumen de inversión hotelera se realizó a partir del mes de junio, debido a la mejora de la prima de riesgo y de la situación económica.
Todos miran a Barcelona
En cuanto a las transacciones hoteleras, Barcelona fue el principal destino de la inversión, acaparando el 51,6% del volumen total, gracias al cierre de cuatro operaciones realizadas el pasado año; de ellas destaca la venta del hotel W Barcelona a un fondo catarí por 200 millones de euros. Después, el 43,2% del volumen de esas transacciones se concentra en Canarias, Baleares y la Costa del Sol.
Madrid, sin embargo, no fue escenario de ninguna transacción de hoteles en funcionamiento en 2013. Los concultores de Irea lo atribuyen a la caída del 30% de los precios medios de la capital , así como a una rentabilidad potencial de operación menor.
No obstante, en cuanto a la inversión en inmuebles para la reconversión en hoteles, Madrid encabezó el volumen de inversión, mientras que Barcelona lideró el número de establecimiento (11). En total, ambas ciudades acapararon el 95,4% del volumen total. Los nuevos proyectos supondrán la entrada en el mercado de más de 2.175 habitaciones (1.118 en Madrid y 922 en Barcelona).
Más compra de deuda
Según el edstudio de Irea, el año 2014 estará marcado por las operaciones de compra-venta de deuda asociada a activos hoteleros. Para este año, prevé que el efecto de la confianza continuará y favorecerá la actividad transaccional, así como el elevado interés inversor en ciudades como Barcelona y Madrid.
No obstante, Miguel Vázquez advierte de que la retracción del consumo interno seguirá dificultando la «esperada recuperación de los precios hoteleros» y condicionará la evolución de las ocupaciones durante este año.