/p>>He aquí un nuevo concepto en equipamiento de cocción para la cocina profesional, que se está presentando estos días en Madrid Fusión, donde ha sido distinguido con el Premio al diseño e innovación tecnológica. Su creación responde a una pregunta muy interesante: ¿es lógico tener un horno convencional, de grandes dimensiones, con un único parámetro de cocción, si las necesidades del servicio exigen distintas cocciones a la vez?

Hornos MyChef de Distform
Hay hasta cinco modelos de hornos compactos MyChef, con capacidad para 4, 6 y 10 bandejas GN

Precisamente para responder a las nuevas necesidades de los restaurantes, Distform ha creado MyChef, un horno de fabricación totalmente nacional y en cuyo proceso de creación han participado chefs como Joan Roca (El Celler de Can Roca), que desde hace años colabora con esta firma en el desarrollo de nuevos productos.
Hasta ahora, la inviabilidad económica y la pérdida de espacio al disponer de más de un horno obligaba a los cocineros a combinar las cocciones simultáneas para entrantes, carnes, pescados y postres en un único horno. Esto, en la práctica, se traduce muchas veces en  un gran horno prácticamente vacío (con el coste energético que ello supone) o en sacrificar calidad y cocinarlo todo a una misma temperatura.
Concebido por y para cocineros, el nuevo horno MyChef ha sido diseñado en un formato muy compacto: sólo mide 52 cm de ancho y 57 cm de alto en una cámara de cocción 4GN. Conserva la misma capacidad de producción que un horno convencional, pero con un tamaño tres veces menor. Y lo mejor: a un precio realmente asequible.
Cuatro hornos MyChef modulares
Con lo que ocuparía un horno de 10 bandejas convencional obtenemos, con MyChef, 4 cámaras de 16 bandejas

Esta compactividad permite aplicar un nuevo concepto: la modularidad. Con este nuevo planteamiento, en poco más del espacio que ocupa un horno convencional (10 GN) podemos tener hasta cuatro pequeñas cámaras de cocción simultáneas. Ello supone mayor versatilidad para el pase, con distintos parámetros y temperaturas a la vez, para combinar cocciones simultáneamente.
De este modo, con MyChef es posible instalar una cámara de cocción para cada partida (carnes, pescados, entrantes…) y evitar el desplazamiento innecesario de los cocineros por la cocina.
Este concepto de hornos compactos es muy potente por su versatilidad, pero ambién porque optimiza mucho el espacio ya que con lo que ocuparía un horno 10 bandejas convencional se obtienen cuatro cámaras de 16 bandejas y, además, con un ahorro energético importante, ya que estos modelos pueden ser monofásicos (que ahorran tanto en consumo eléctrico como en instalaciones previas).
Las ventajas del nuevo horno MyChef se resumen en:
1- Menos espacio
2- Sistema multi cámara (varios parámetros de cocción a la vez)
3- Máxima flexibilidad en cocciones simultáneas
4- Ahorro energético
Lo último en tecnología
Este pequeño horno mixto convección/vapor, que puede realizar todo tipo de cocciones hasta los 260ºC,  incorpora funciones de última generación. Así, obtiene asados y crujientes perfectos, y dorados uniformes en fritos, gracias a la función de secado rápido. Además, usando las parrillas para grill se logra el aspecto de carne asada en cuestión de minutos.
Con el control de humedad Smart Clima se logra la máxima jugosidad en pescados y asados sin pérdidas de líquidos apreciables. Reduce las mermas hasta un 40% respecto a la cocina tradicional.
La sonda multipunto proporciona múltiples lecturas de temperatura en el interior del alimento. Este sistema corrige y calibra de forma automática la temperatura para obtener un resultado excelente.
La sonda sous-vide, de 1 mm de diámetro, es ideal para la cocina al vacío o de alimentos delicados y de reducido tamaño. Esta tecnología, combinada con la patente TSC, hacen de MyChef el horno más preciso para las cocciones a bajas temperaturas.
Y la solución tecnológica patentada por Distform, TSC (Thermal Stability Control), asegura una gran estabilidad de la temperatura en la cámara de cocción, sin apenas oscilaciones, lo que se traduce en la máxima precisión para las bajas temperatura.
MyChef permite olvidarse de los temporizadores y cocinar simultáneamente alimentos con diferentes tiempos de cocción, gestionando automáticamente el fin de la cocción de cada bandeja sin necesidad de supervisión. El horno avisa de forma visual y acústica.
Y además, se limpia solo automáticamente, con tres programas diferentes de lavado. El horno se para automáticamente después del lavado.