/p>>La primera Comunidad de Restaurantes Sostenibles de Cantabria se acaba de presentar en un evento celebrado en Santander en el restaurante Deluz. Se trata de una iniciativa impulsada por Hermeneus.es que quiere generar la mayor red de restaurantes y hosteleros que buscan acercarse a los productores de alimentación y realizar un consumo responsable y sostenible, directo al productor y sin intermediación ni comisiones.

Un momento de la presentación de Hermeneus en el restaurante Deluz
Eduardo Elorriaga, fundador y director general de Hermeneus; Carlos Zamora, responsable del restaurante Deluz y Fausto Alonso, chef del restaurante

Eduardo Elorriaga, fundador y director general de Hermeneus.es, y Fausto Alonso, chef del restaurante Deluz de Santander, han presentado la nueva Comunidad de Restaurantes Sostenibles en Cantabria, que pretende satisfacer la demanda del creciente número de consumidores que buscan cada vez más opciones para una alimentación próxima, responsable y sostenible.
“Hemos generado un mercado de alimentación, una plaza de abastos en Internet, en la que los productores y otros profesionales del sector venden sus productos de una manera directa y sin intermediarios”, explicó Eduardo Elorriaga. “Ahora, los profesionales de la hostelería van a poder localizar a estos productores y acceder a ofertas exclusivas para el canal, realizando una compra directa sin comisiones”.
De esta manera, los miembros de esta nueva comunidad de hostelería sostenible reducen el coste de adquisición de la materia prima que utilizan en sus cocinas, al realizarse la compra de los productos sin intermediación, es decir, sin las habituales comisiones.
El impacto medioambiental también se reduce, ya que este modelo de consumo de proximidad que fomenta Hermeneus.es minimiza las emisiones de CO2 derivadas del transporte necesario en la distribución de alimentos. Igualmente, la compra directa a pequeños productores locales es un tipo de consumo más justo y responsable que permite que estos profesionales mantengan sus métodos de elaboración artesanales.
Los profesionales de la hostelería miembros de la Comunidad de Restaurantes Sostenibles en Cantabria forman parte de una dinámica red de restauradores a nivel local y nacional que participan y organizan actividades y eventos gastronómicos que buscan la proximidad no sólo de los cocineros con los productores, también de los consumidores particulares que se sienten cercanos a esta corriente por un consumo sostenible.
Estos tienen a su disposición una plataforma para realizar reservas en Restauranteshermeneus.com. En esta web también encontrarán los establecimientos interesados toda la información para unirse a la comunidad.
Abierta a todos los establecimientos hosteleros
El restaurante Deluz es el representante de esta comunidad a nivel provincial, que se suma a otras comunidades locales que ya están activas en Álava, Vizcaya o Burgos. En la Comunidad de Restaurantes Sostenibles de Hermeneus se unen restaurantes, hoteles y cafeterías de toda índole y tamaño, desde estrellas Michelín, concursantes del programa de televisión Top Chef o importantes hoteles hasta cafeterías más humildes, cuyo denominador común es la sensibilidad y compromiso hacia un consumo sostenible directo al productor.
El cocinero del restaurante Deluz dió a conocer el menú sostenible que había preparado su equipo para la ocasión y que se componía de platos cuyos ingredientes principales provenían de los siguientes profesionales de Hermeneus: Algas Suralgae, Anchoas Deluxe, Bacalao Giraldo, Bodega Añada Real, Bodegas Señorío de Astobiza, Campoberry, Caserío Izoria, Clisol Gastroturismo, ComeFruta, Conservas Velmar, Herederos de Viel, Lácteos La Bienaparecida, Laket Artesanos, Granja Las Cortes, Marsu Productos Gallegos, Morcillas La Paloma, Orixe Gourmet, S.A.T.H. La Colina y Sobaos San Pelayo/Sobaos La Cavada. 
Otros productores cántabros que también acudieron al encuentro y se han unido recientemente a Hermeneus son Asier y Miriam de Bodegas Sel d’Aiz, David Martínez de Destilería Siderit, Isabel García de Orujo de los Picos (Orulisa, Tama) y Óscar Favuel de El Lebaniego (Prado de Trevilla).