Es un hecho: la facturación del e-commerce o comercio electrónico en España superó los 3.000 millones de euros en 2013, el 35,3% de los cuales se debieron a transacciones relacionadas con el sector turístico.

ecommerce
El comercio electrónico en España crece a buen ritmo, como muestran los 3.185 millones de euros facturados durante el segundo trimestre de 2013. Según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esto supone un 20,6% más que el volumen de facturación obtenido en el mismo período del año anterior. Estas cifras son un nuevo máximo histórico, y responden a un total de 45,6 millones de operaciones, un 24% más que en el año 2012.
El sector turístico es, sin duda, el que mayor número de transacciones aglutina. Según se extrae del Informe sobre comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CNMC, las actividades relacionadas con el turismo obtuvieron una facturación que alcanzó el 35,3% del total de ingresos obtenidos a través del comercio electrónico.
Las agencias de viajes y operadores turísticos fueron la rama de actividad que consiguió mayores ingresos (16,4%), mientras que el montante económico logrado por los transportes aéreos alcanzó un 12,4%. Le siguen el segmento del marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%).
Cabe destacar que el 60% de los ingresos del sector turístico a través de Internet procedieron de transacciones realizadas desde el exterior del país. En total, según el CNMC, el 17,3% del total de operaciones de compra-venta de bienes o servicios a través de la Red procede del extranjero. En total, España consiguió 551 millones de euros de facturación procedente de otros países, lo que supuso un crecimiento del 39,7% con respecto a 2012.
En paralelo, la compra-venta desde España al exterior también se incrementó un 15%, alcanzando un 41% del total.
Con respecto al comercio electrónico dentro de España, las operaciones realizadas dentro de España representaron un 41,6%, alcanzando la cifra de 1.324 millones de euros. Sin embargo, la balanza comercial continúa siendo negativa, con un déficit de 759 millones de euros.
Los españoles se gastaron 1.170 millones de euros (el 89% del total) en sus compras en tiendas on-line de la Unión Europea, el destino preferido para los consumidores digitales, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción para el 4,7% del total de compradores.

profesionalretail_graficoCNMC