No sólo se exponen alimentos en una feria internacional de la alimentación y bebidas como Alimentaria. La creciente presencia de empresas proveedoras de hostelería y de soluciones para el canal horeca está atrayendo al certamen barcelonés a cada vez más firmas de soluciones tecnológicas. Atentos a estas novedades de tecnología específicas para horeca: dispensador de combinados; impresoras sin drivers; sistemas de gestión y ERP para gestionar las tareas financiero-administrativas.
1. iBartender, el dispensador de bebidas electrónico

Equipo iBartender
iBartender permite servir con agilidad, comodidad y exactitud cientos de combinados

El servicio de barra y coctelería es a menudo una fuente de problemas para los empresarios de hostelería debido a los desperdicios de licor, invitaciones y posibles robos de caja. Sin embargo, puede ser un área de su negocio muy rentable si se supervisa de forma sencilla y precisa. Esto es precisamente lo que propone el dispensador de bebidas electrónico de iBartender.
Este módulo, gestionado desde una pantalla táctil, permite servir con agilidad, comodidad y exactitud cientos de consumiciones y cócteles diferentes. Además, incorpora el sistema Barman Master, que facilita un control total del servicio de barra, generando detallados y útiles informes para la optimización del negocio y el incremento del beneficio.
iBartender mejora el servicio, aumenta la productividad de los camareros (5 cócteles en 2 minutos) y genera mayor beneficio (ahorro del 40% en personal y 16% en licor).  Permite ampliar la carta de combinados sin necesidad de contar con nociones de coctelería, y los cócteles y combinados son siempre perfectos e iguales, sin cambios en el sabor por cambios de barman u otras circunstancias.
Este equipo estará en Alimentaria en el stand de Cocktail Shop (Pab 3, Intervin – stand E31).

 2. Dual-Link, nuevo software de gestión hostelera

En Alimentaria se presentará también  la suite Dual-Link: un conjunto de apps sincronizadas que tienen por objetivo agilizar todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y la gestión diaria de locales de hostelería como bares y restaurantes.

Dual-Link
Gestionar un restaurante o bar nunca fue tan fácil

El stand de Dual-Link (pab. 4, stand F214) constará de un restaurante de 50 m2, donde los asistentes podrán comprobar en directo el funcionamiento de esta suite de aplicaciones.
Las 9 apps de que consta Dual-Link cubren todos los ámbitos asociados al funcionamiento de un restaurante o bar, y aprovechan la sencillez de manejo asociada a dispositivos iOS como iPhone, iPod Touch o iPad, para facilitar cualquier gestión o proceso, por complejo que sea.
Así,  tomar una comanda, dividir un ticket, gestionar pagos parciales, unir mesas o marchar una categoría específica de platos no supone más que un par de gestos sobre una pantalla táctil. Las apps son muy intuitivas, y la sincronía entre sala, barra y cocina es total.
Las posibilidades de Dual-Link van más allá del funcionamiento interno de los locales. La aplicación “Party Me” actúa de nexo con clientes potenciales a través de su smartphone, permitiéndoles interactuar en una red social a través de la cual pueden reservar mesa, efectuar pedidos a domicilio, recibir promociones directas, consultar la carta e incluso efectuar pedidos dentro del mismo restaurante.
Precisamente, los asistentes a Alimentaria tendrán la oportunidad de instalar en sus móviles la app “Party Me” para comprobar con qué facilidad pueden efectuarse los pedidos, y disfrutarán de una consumición gratuita por el simple hecho de hacerlo.

3. Adiós a los drivers: impresoras de tickets que se gestionan desde la nube

Las impresoras inteligentes TM-i de Epson permiten su gestión y control a través de cualquier aplicación que trabaje en la nube, sin necesidad de instalar drivers. Se trata de una gama muy completa:

Impresora Epson
La impresora portátil Epson TM-P60II

– La impresora de tickets compacta TM-T88V-DT / TM-T88V-i integra funciones de terminal TPV en un mismo equipo, y puede incorporarse muy fácilmente a cualquier sistema de gestión de punto de venta por sus reducidas dimensiones. Pensada para establecimientos que contengan sistemas de gestión en la nube, permite impresión vía web y directamente desde sistemas con panel táctil, tablets, smartphones, lectores de códigos de barras, etc.
– La Epson TM-P60II es una impresora portátil que permite imprimir rápidamente recibos, tickets cupones y etiquetas en cualquier negocio de restauración, directamente desde tablets y otros dispositivos móviles. Basta con contar con un navegador compatible con HTML5, sin necesidad de ordenadores, servidores o drivers, e integrar fácilmente la impresora en los sistemas informáticos actuales.
– Con gran duración de la batería y funciones de ahorro de papel, la TM-P80 es una impresora térmica portátil, ideal para establecimientos de restauración y puntos de venta. Imprime tickets y vales en el establecimiento, por ejemplo, códigos QR  o albaranes de entrega. Al funcionar con tecnología ePOS-print y sin necesidad de drivers, su integración en cualquier infraestructura cloud es muy sencilla.
– La Epson TM-C3500 es una impresora de etiquetas a todo color capaz de recortar los costes de etiquetado. Puede crear una amplia variedad de etiquetas de diferentes tamaños y formas. Con velocidades de impresión de hasta 103 mm/seg y gracias al cortador automático incorporado, hace que la productividad en la impresión de etiquetas para establecimientos de comida rápida o de take away resulte cómoda, eficiente y muy rápida.
Todas ellas podrán verse en Alimentaria, pab. 6, stand E41.

4. Las posibilidades para hostelería y restauración de la Serie 64 del ERP de Datisa

Profesionalhoreca-Datisa-erp-serie64
Finalmente, la firma Datisa debuta en Alimentaria, en el pag. 4, stand G204. desde donde mostrará a través de demos prácticas y reuniones «one to one», las muchas ventajas que ofrece la Serie 64 de su ERP para las empresas del sector de la alimentación y la restauración, y sobre todo para las pequeñas y medianas firmas.
El ERP Serie 64 de Datisa incluye múltiples módulos capaces de dar respuesta a todas las necesidades financiero-administrativas de cualquier empresa hostelera. Está especialmente diseñado para trabajar en entornos cloud y es una solución ágil, con períodos de implantación muy cortos y que se puede rentabilizar de manera muy rápida.
El ERP Serie 64 ha sido diseñado también para utilizarse en empresas con varias sedes de trabajo o que utilicen un gran volumen de datos.