Para trabajar en un entorno operativo cada vez más complejo, las empresas hosteleras pueden aprovechar las ventajas de soluciones exclusivas y flexibles, como la que ofrece Star Micronics con sus avanzadas impresoras con tecnología Cloud.

La restauración afronta cambios tecnológicos para atender la creciente demanda de comodidad, gama y flexibilidad en los pedidos, todo ello en un mundo cada vez más digitalizado. 

Los hábitos de consumo están cambiando: ya no sirven los patrones tradicionales. Ante el auge de los pedidos de comida y bebidas mediante aplicaciones móviles o en ubicaciones de click & collect, la hostelería tiene que adaptarse y recurrir a nuevas tecnologías para facilitar el cambio. 

Un cambio que, sin embargo, no está siendo negativo para los hosteleros, que han encontrado nuevas oportunidades para diversificarse y aumentar sus ingresos.

Las posibilidades de las impresoras con tecnología Cloud

La tecnología Cloud o en la nube, flexible e innovadora, permite a las empresas hosteleras aprovechar oportunidades en un mundo omnicanal.  El auge de los pedidos online a través de múltiples canales está ocasionando una mayor demanda de esta tecnología, que ofrece interesantes ventajas a la restauración.

Profesionalhoreca, menú, Star Micronics, impresoras hostelería

Es el caso, por ejemplo, de la tecnología Star CloudPRNT, que está disponible en diversas impresoras térmicas de recibos y etiquetas de Star, así como en impresoras matriciales para cocinas, lo que convierte a la gama Star de impresoras Cloud remotas en la mayor multiplataforma de recibos y pedidos online del mercado. 

Como los pedidos de los clientes se envían directamente a la impresora desde un servicio o una aplicación de pedidos online, la tecnología Star CloudPRNT elimina la necesidad de contar con una tablet adicional en el restaurante o bar. 

Además, las impresoras habilitadas para Star CloudPRNT son capaces de recibir pedidos de múltiples canales, incluidos sistemas de TPV fijos, dispositivos móviles, tablets, sistemas conectados a red y sistemas basados en la nube, lo que da lugar a un proceso eficiente de pedidos y transacciones para cualquier negocio de hostelería.

Impresoras mC-Print de Star

Es el caso de la serie mC-Print de Star, con tecnología CloudPRNT incorporada, que permite imprimir pedidos remotos y trabajos locales mediante conectividad USB, LAN o Bluetooth para TPV móvil y fijo.

Profesionalhoreca, impresoras mC-Print de Star Micronics para hostelería

Otro aspecto que muestra la versatilidad de estas impresoras es que pueden utilizarse tanto de cara al público como en cocinas, gracias a su diseño a prueba de salpicaduras IPX2 y a la disponibilidad de avisador acústico.

Ante el incremento de los pedidos online a través de múltiples canales, es clave poder imprimir de forma remota los pedidos de recogida y entrega directamente desde un servidor web, con impresoras conectadas y ubicadas en cualquier lugar.

La funcionalidad remota permite gestionar la impresora desde cualquier lugar.  La impresora mC-Print, fácil de instalar y mantener, cuenta con diferentes opciones de conectividad que brinda una solución versátil para diversas aplicaciones, incluidos kioscos de autservicio.

mC-Label, para imprimir de etiquetas de diferentes tamaños

En la restauración de hoy es también fundamental poder imprimir etiquetas de diferentes tamaños y tipos, incluidas etiquetas de longitud variable de ingredientes y alérgenos, información nutricional, etiquetas de entrega de comida y sellos de bolsas, y todo ello desde aplicaciones web o servicios locales en un dispositivo fácil de usar. 

Profesionalhoreca, impresora nC-Label de Star Micronics para hostelería

Para ello es ideal la impresora mC-Label de Star, gracias a su capacidad para imprimir en una amplia gama de materiales sin soporte, incluidas etiquetas «readhesivas» de baja adhesividad, además de etiquetas permanentes y semipermanentes de alta adhesividad.  También está diseñada para etiquetas tradicionales con soporte de tamaño predefinido y para rollos continuos de etiquetas y papel de recibos.

Servicio para empresas StarPrinter.Online

Para negocios que prefieran un servicio en la nube totalmente gestionado, Star ofrece StarPrinter.Online, un servicio para empresas que gestiona el parque de impresoras con un plazo y un coste de configuración mínimos y prácticamente sin necesidad de integración. 

En cuestión de minutos, la impresora de etiquetas o pedidos está conectada al sistema de pedidos online y lista para recibir pedidos de ubicaciones muy diversas, lo que permite imprimir directamente desde una plataforma de pedidos o incluso por correo electrónico; los correos electrónicos de pedidos pueden reenviarse directamente a la impresora del cocinero para que proceda a la elaboración.

Para mejorar la visibilidad on-line de la conectividad e imprimir trabajos, el servicio realiza la gestión de dispositivos a través de un panel online, lo que proporciona a los negocios hosteleros una visión general de todos los dispositivos y la actividad, incluido seguimiento fiable de los trabajos de impresión.

Profesionalhoreca, panel de control StarPrinter.Online de Star Micronics, impresoras hostelería

El sistema avisa, además, de cambios en el estado de los dispositivos, escaneados de códigos de barras, conexiones de nuevos dispositivos a un grupo, etc. Es posible añadir fácilmente nuevas impresoras y periféricos sin necesidad de actualizar los servidores, lo que hace que el servicio sea aún más versátil.

Al no presentar restricciones de cables, redes locales o alcances de Bluetooth, StarPrinter.Online proporciona a empresas de todo el mundo un punto central para recibir y gestionar en cualquier lugar con acceso a Internet pedidos de clientes que utilicen cualquier dispositivo en cualquier ubicación.

Star colabora con numerosas empresas de software de hostelería de todo el mundo que ya han integrado la tecnología Star CloudPRNTDil Hussain, CEO de Dines, empresa británica proveedora de software de hostelería, explica las ventajas del sistema: «Con StarPrinter.Online nuestros clientes ya no se ven obligados a utilizar redes locales y conexiones Bluetooth de corto alcance. Sea cual sea su instalación y el lugar del mundo en el que se encuentren, StarPrinter.Online puede ayudarles».

«Ahora es más fácil que nunca gestionar pedidos, con independencia del canal del que procedan y del tipo de establecimiento», explica. «Como el estado de la impresora se muestra on-line, la gestión de trabajos en cola, la comprobación de los últimos sellos de fecha y hora on-line (¡incluso si hay un atasco de papel!), la solución de problemas y la gestión de múltiples impresoras pueden realizarse sin ninguna dificultad».

El equipo técnico y de integración de Star proporciona asesoramiento personalizado a cualquier establecimientos hostelero que lo necesite. Más información sobre estas soluciones de impresión para la hostelería en la web de Star en español o en el tel. +44 (0)1494 471111.