Algunos grandes restaurantes no tienen inconveniente en recoger sus bártulos y todo su equipo y trasladarse temporalmente a otro país. Lo harán, a principios del año próximo, Noma y The Fat Duck. Por otro lado, felicitamos a Helena Rizzo como nueva Mejor cocinera del mundo, y desvelamos el programa de la interesante jornada formativa que realizará Jóvenes Restauradores el 7 de abril. Y felicidades también a Aurelio Morales, chef ganador del concurso “Cocinando Nuestros Sabores”.
Noma, a Japón. The Fat Duck, a Australia

Noma se traslada a Japón… durante dos meses. El chef danés René Redzepi ha anunciado que se trasladará con todo su equipo a principios del año que viene a Tokio para abrir durante dos meses allí famoso restaurante de Conpenhague, elegido el mejor del mundo de 2010 a 2012 por la revista británica Restaurant.

Fachada del restaurante Noma en Copenhague
Fachada del restaurante Noma en Copenhague

Según anuncia el cocinero en la web del restaurante, se va todo el equipo, pero no sus ingredientes: en Japón usarán exclusivamente productos japoneses.
«Hace cinco años me invitó a ir allí el chef Murata, del aclamado Kikunoi, y me quedé asombrado por la riqueza de la cultura gastronómica japonesa. Desde entonces he estado planeando en secreto esta recolocación temporal», explica Redzepi, que asegura que todo el equipo está «entusiasmado» con la idea y que la experiencia enriquezca su restaurante cuando regresen de nuevo a Copenhague.
No es la primera vez que Nomase «muda»:  ya se trasladó temporalmente a Londres en 2012, on la celebración de los Juegos Olímpicos.
Por su parte el chef británico Heston Blumenthal, con tres estrellas Michelin, ha anunciado que a principios de 2015 trasladará a Australia, durante seis meses, su prestigioso restaurante The Fat Duck, situado a las afueras de Londres.
Todo el equipo, junto con mobiliario y detalles emblemáticos del restaurante, se mudarán a la ciudad  de Melbourne en enero del próximo año para abrir sus puertas en febrero.
Blumenthal ha definido la escapada como «la mayor migración de un pato», en referencia al nombre del restaurante, cuya traducción literal es «El pato gordo!. El restaurante australiano resultante seguirá abierto al cabo de los seis meses rebautizado con el nombre de Dinner, como el que el chef tiene en el hotel Mandarin Oriental de Londres.
El futuro Dinner  de Melbourne quedará a cargo del chef Ashley Palmer-Watts, mano derecha de Blumenthal, mientras que The Fat Duck, que permanecerá cerrado durante los seis meses del proyecto, reabrirá al final de ese periodo.
Abierto en 1995, The Fat Duck se ha situado varias veces entre los diez primeros restaurantes del planeta, mientras que el Dinner de Londres es el séptimo en la lista de Restaurant, que encabeza actualmente El Celler de Can Roca.

Helena Rizzo, mejor cocinera del mundo

Precisamente una chef formada en El Celler de Can Roca, la brasileña Helena Rizzo, es la ganadora del premio Veuve Clicquot 2014 a la mejor chef femenina del mundo, otro de los galardones de la revista Restaurant.

Helena Rizzo
Helena Rizzo, en una imagen del blog de su restaurante Maní

Rizzo, que regenta el restaurante Maní en Sao Paulo (Brasil) junto con su esposo. el chef catalán Daniel Redondo, al que conoció en El Celler, ya fue elegida el año pasado Mejor chef femenina de Latinoamérica, en la versión latinoamericana de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo que concede Restaurant.
La joven cocinera, que lleva veinte años en la profesión, recogerá su premio en la gala que se celebrará el 28 de abril en Londres.
Helena Rizzo (Porto Alegre, 1978), que empezó en la cocina a tiempo parcial en combinación con su empleo de modelo, ha trabajado en Brasil con grandes de los fogones como Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, y pasó dos años como jefa de cocina de Na Mata Café, en Sao Paulo, informa Efe,
Posteriormente vivió temporadas en Italia y España, donde recaló  en la cocina de El Celler de Can Roca.  Regresó a Sao Paulo en 2004 y en 2006 abría el restaurante Maní en el Jardim Paulistano junto a Daniel Redondo. Juntos elaboran una cocina que respeta prácticas e ingredientes tradicionales de Brasil trabajados con técnicas modernas e influencia española.
La chef se ha mostrado «muy feliz y honrada» por el premio, que considera un reconocimiento a su trabajo y al de todo su equipo. «Deseo que este premio haga que el mundo gastronómico esté atento a la obra de las chefs y de las cocinas maravillosas que hay en Brasil», ha afirmado.
Rizzo se suma al selecto grupo de cocineras como Elena Arzak, en España; Anne-Sophie Pic, de la Maison Pic en Francia; y la ganadora del año pasado, Nadia Santini de Dal Pescatore, en la campiña italiana, que han recibido este galardón. Su  restaurante Maní ocupa el puesto número 46 de la lista Restaurant.

Talleres y showcookings en el 40 aniversario de Jeunes Restaurateurs d’Europe

La sede española de la asociación europea Jeunes Restaurateurs d’Europe (JRE) celebrará en Madrid, el próximo 7 de abril, el 40 aniversario de la entidad gastronómica europea, que agrupa a más de 350 restaurantes, 28 de ellos en España.

Un momento de la presentación de la jornada de Jóvenes Restauradores, el 7 de abril
Un momento de la presentación de la jornada de Jóvenes Restauradores, el 7 de abril

Una jornada intensa, cuyos talleres están abiertos al público previa inscripción, con dos conferencias sobre gestión empresarial y servicio de sala, y dos showcookings, uno de ellos ofrecido por un JRE internacional, y todos ellos estrellas Michelin. Por la tarde, tras la asamblea general de JRE España, se celebrará una cena de gala.
La jornada del día 7 de abril comenzará en el garAJE a las 9,30h. con una interesante y práctica sesión de coaching, un taller de optimización de la gestión empresarial aplicada a restaurantes, con el título “Restaurantes y gestión del stock. Una asignatura pendiente. Cómo aumentar tu rentabilidad en tres meses”. Será impartido por el consultor Federico Fritzsch, con numerosas aperturas de negocios a sus espaldas.
A las 10,30h Pedro Monje, JRE España  del restaurante Vía Veneto (Barcelona), con una estrella Michelin y tres soles Repsol, expondrá su experiencia y hablará sobre «los retos actuales en el servicio de sala”.
Tras la pausa para el café, comenzarán los dos showcookings. En primer lugar, el  JRE europeo invitado, el cocinero italiano Marco Stabile, del restaurante Ora d’Aria (Florencia, Italia), con una estrella Michelin, presentará un instructivo showcooking con el título “Pasta, objeto culinario no bien identificado”.
Y por último, llegará el JRE gallego Pepe Solla, de Restaurante Solla (San Salvador de Poio, Pontevedra), con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Especialista en pescados y mariscos, presentará el showcooking “Tratamiento del mar con cariño”.
Los talleres serán gratuitos para los socios de Jeunes Restaurateurs d’Europe (JRE).  Quedarán también abiertos al público, previa inscripción y pago de 120 € por la asistencia a toda la jornada matinal.
Por la noche, en la cena de gala se entregarán las chaquetillas a los nuevos socios incorporados este año: Café 1907 de Barcelona, con Xavier Sala, y el restaurante Palio de Ocaña (Toledo), con los hermanos Gómez-Monedero.

Aurelio Morales, ganador de premio BCC-ERoski

El chef Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llança (Girona), ha sido el ganador del concurso “Cocinando Nuestros Sabores” organizado por Basque Culinary Center y Eroski y que premia la labor de los cocineros que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición.

Foto de familia con los tres finalistas
Foto de familia con los tres finalistas

Los tres finalistas han sido el chef Aurelio Morales, del restaurante Miramar en Llança (Girona), que se ha proclamado ganador con“Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna”; el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal en Tafalla (Navarra) , con la “Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno”; y Rubén Cabrera del restaurante La Cúpula en Santa Cruz de Tenerife, con su “Cochinillo negro canario lacado en su entorno”. Se han llevado 9.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.
En total, han sido 46 las propuestas presentadas en esta edición, cuyo fallo se ha decidido durante el transcurso de un almuerzo en el Basque Culinary Center.
Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región.
Fuera de concurso, el Premio Extraordinario BCC – EoskiI ha sido otorgado al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona, «por su trayectoria culinaria y el protagonismo que siempre han tenido los productos navarros en sus creaciones».