Eroski y Basque Culinary Center han reconocido a tres proyectos que están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía. Los cocineros Carlos Casillas (restaurante Barro), Juan Carlos García Garrido (restaurante Vandelvira) y Maore Ruíz y Omar Escarra (Bizio) han sido los galardonados.

Los reconocimientos Eroski-BCC Onenak se otorgan a profesionales formados en Basque Culinary Center cuyos proyectos se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local, la innovación o la salud.

Estos reconocimientos, además de visibilizar el talento de jóvenes emprendedores, también promueven la innovación gastronómica y la alimentación saludable y sostenible con un enfoque en el producto local.

Expertos del Basque Culinary Center han sido los encargados de seleccionar a los premiados de este 2023 entre profesionales formados en la entidad, Estos son los ganadores:

Barro

Carlos Casillas, cocinero formado en Basque Culinary Center, es parte del equipo del proyecto Barro, un restaurante que nace a partir de la transformación de su primer proyecto gastronómico, Mûd Wine Bar. Se ubica en Ávila. Su filosofía se fundamenta en encarnar la tradición gastronómica de la región.

ProfesionalHoreca-Carlos-Casillas Innovación Gastronómica

Tras formarse en Basque Culinary Center con el mejor expediente de su promoción, recientemente ha recibido el premio “T de Tapas” y ha sido nominado a cocinero revelación en Madrid Fusion 2024.

Acaba de ser galardonado con su primera estrella Michelin, además de una estrella verde, logrando posicionar a Ávila en el panorama gastronómico. A sus 24 años de edad, Carlos Casillas pasa así a liderar el ranking de los chefs más jóvenes de España en obtener una estrella Michelin, con el mérito añadido de haberlo conseguido con su propio restaurante.

En Barro trabaja con 60 productores locales, y reduce su huella de carbono a través de la reforestación, apostando por la recuperación, la plantación de viñedos y cultivos ancestrales, además de la regeneración de residuos orgánicos.

La propuesta gastronómica presenta un muestrario de la despensa abulense, donde priman los sabores silvestres y vegetales, los productos de descarte y las recetas olvidadas-

Bizio

Maore Ruíz y Omar Escarra, ambos formados en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, son dos de los tres fundadores de Bizio, un empresa que fabrica sidras, zumos y bebidas fermentadas y no fermentadas.

ProfesionalHoreca-Bizio

Utilizan productos locales únicamente ecológicos, innovando para hacer ‘algo más que sidra’ con un método de elaboración ancestral llamado «Pétillant- Naturel». Consiste en intervenir lo menos posible en el proceso de elaboración y en embotellar el líquido antes de que la primera fermentación finalice. De esta forma, sus productos desarrollan gas carbónico en la botella

Todo ello, sin añadidos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas, que sustituyen por containers de plástico alimentario. Ya han sido incluidos en la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía

Vandelvira

Juan Carlos García Garrido, graduado en la primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center y uno de los ocho candidatos al premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023, es el dueño del restaurante Vandelvira, que fundó en el año 2020 como relevo al restaurante familiar.

ProfesionalHoreca Juan Carlos García Garrido vandelvira

Este joven cocinero recorrido grandes cocinas como Azurmendi, Yoshihiro Narisawa en Japón o las del grupo “El Barri” de los hermanos Adriá.

La cocina que dirige en Vandelvira se basa en las influencia y conocimiento adquiridos, adaptados a la despensa andaluza. Junto a un equipo que no llega a la treintena de edad presentan una cocina de técnica y despensa local, siendo ese el estandarte de sus pilares.