/p>>La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León continúa proyectando en mercados de interés la imagen de esta comunidad como destino turístico y lo acaba de hacer como expositor en Expovacaciones, la feria especializada en turismo y tiempo libre que se ha celebrado en Bilbao. Allí presentó los diferentes eventos de carácter cultural y gastronómico que se celebrarán a lo largo de este año.

El pincho Fácyl
Cartel de Pincho FàcylEl Pincho Fàcyl es un concurso gastronómico inspirado en la riqueza culinaria de la Comunidad que se celebrará entre los días 6 y 11 de junio y cuya organización ha sido posible gracias a la implicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Cultura y gastronomía forman un binomio que fortalece la apuesta del festival por el turismo y el apoyo a la actividad económica regional y local.
En el concurso se otorgarán dos premios, el Pincho de Oro, concedido por un jurado de expertos entre los días 10 y 11 de junio, y el Pincho Popular, que será elegido tras la votación de los clientes que los consuman.
La entrega del Pincho de Oro Fácyl se realizará durante la última jornada del Festival, el martes 11 de junio, mientras que el Premio Popular se entregará tras la celebración del concurso, a partir del 16 de junio.
Este concurso de pinchos forma parte del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y que celebrará su décima edición en Salamanca entre los días 6 y 11 de junio. La programación musical encabezará una cita multidisciplinar en la que también tendrán cabida actividades literarias, exposiciones, encuentros profesionales, talleres, gastronomía o representaciones escénicas en sala y calle.
Con esta iniciativa del concurso de pinchos se consigue la vinculación de un nuevo sector con el festival, al mismo tiempo que Fàcyl se hace visible en numerosos establecimientos de toda la ciudad.
IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’
Profesionalhoreca-Soria-gastronomicaCastilla y León cuenta con más de 1.500 especies de hongos, muchas de ellos comestibles; una gran riqueza que, combinada con el buen hacer de los productores, guías y cocineros de Castilla y León propician que la región se haya convertido en una de las comunidades líderes en micoturismo.
Soria ha sido la pionera de España especialmente en la producción ecológica y sostenible de setas. Por ello la Consejería de Cultura y Turismo organiza, tras tres exitosas ediciones, una nueva convocatoria del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, especializado en cocina micológica, para los días 27 y 28 de octubre.
Pprofesionales de primer orden de diferentes lugares del mundo se dan cita para mostrar las últimas tendencias en este tipo de cocina a través de ponencias y demostraciones. De hecho, la internacionalización es uno de los aspectos fundamentales que se ha querido mantener y acrecentar en las diferentes ediciones de Soria Gastronómica.
Esto se ha conseguido no solo invitando a participar a importantes cocineros internacionales procedentes de países tan dispares como Suecia, Portugal, Canadá o India, sino acercando este Congreso a miles de personas interesadas en la gastronomía y en el micoturismo con iniciativas como la transmisión del congreso vía video streaming.
Grandes eventos culturales
Además, Castilla y León está promocionando diferentes eventos de carácter cultural que combinan tradición vanguardia y que resultan de especial atractivo para el turismo de proximidad, como es el caso de la recién inaugurada ‘Eucharistia’, la nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, o los festivales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad –Titirimundi en Segovia, del 14 al 18 de mayo, Fácyl en Salamanca, del 6 al 11 de Junio, o Cir&Co en Ávila, del 11 al 14 de septiembre.