/p>>Vuelve este año Hostelco, la primera feria nacional para la hostelería y la restauración. En su nueva edición pretende mostrar no sólo nuevos productos y equipos para el sector, sino ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. El salón se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, simultáneamente con el Fòrum Gastronòmic.

Logo de HostelcoUna de las novedades de este año en Hostelco será el Dynamic Restaurant Area, donde se recrearán diversos conceptos de restauración comercial y social. Los diferentes restaurantes y la cocina serán equipados con mobiliario, decoración y equipamiento de los propios expositores de la feria.
Por otro lado, el espacio Trends & Innovations se convertirá en la zona de exposición de los productos más innovadores presentados por los expositores.
La incorporación del sector del fitness es otra de las nuevas iniciativas del salón que ampliará así su oferta. Contará con la presencia de las principales empresas del sector y con la exposición de dos “espacios fitness” diseñados especialmente para los hoteles.
Y más aún: Hostelco volverá a convertirse en centro de divulgación sectorial de la mano del Hospitality Industry World Congress, que reunirá en Barcelona a los más destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería al que se sumarán, por primera vez, los de restauración, fitness, wellness y café. El evento contará con diversos formatos de encuentros interactivos entre profesionales como las keynotes, los lunch networking o el servicio de mentoring que llevarán a cabo diversos especialistas orientando en sus negocios a los empresarios que así lo requieran.
También se entregarán los premios “Hospitality Industry Awards” que se concen a las empresas más innovadoras en diseño, funcionalidad, sostenibilidad y construcción. Finalmente, las actividades del Área Café y Expolimp completarán la oferta del evento.
Todo ello, explican los organizadores de Hostelco, para inspirar el cambio que el sector busca. Según la directora del certamen, Isabel Piñol, “estamos diseñando no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio”.

Visitantes en Hostelco 2012
Hostelco, la primera feria española de hostelería, es también uno de los grandes certámenes europeos

Más presencia internacional… y moderado optimismo
Hostelco 2014 será además una feria más internacional. En estos momentos el porcentaje de empresas extranjeras que ya han confirmado su presencia en Hostelco es superior al del mismo periodo de contratación de la convocatoria de 2012. El incremento se debe sobre todo al especial interés que están mostrando las empresas italianas, seguidas por las alemanas, mientras el número de firmas procedentes de Reino Unido, Turquía o Portugal se mantiene estable.
“Aunque nuestro mercado natural sea España y Europa”, explica Isabel Piñol, “nuestra campaña comercial se extiende en zonas con economías emergentes como Oriente Medio, Latinoamérica, Norte de África y Asia. Esto es posible gracias a un nuevo equipo comercial que participa en las más importantes ferias internacionales de hostelería».
Por su parte Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, Felac, asegura que “empieza a notarse un moderado optimismo en el sector, debido sobre todo al repunte del turismo y a la buena salud de las exportaciones. El producto español es muy apreciado en el mercado exterior tanto por su buena relación calidad precio como por su alto componente tecnológico y de diseño”.
Finalmente, no hay que olvidar que Hostelco se complementa con un congreso gastronómico, el Fòrum Gastronòmic. Ambos eventos se celebrarán simultáneamente con el objetivo de sumar recursos para crear una de las mayores plataformas internacionales de la industria gastronómica que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.