Hostelco regresa con fuerzas renovadas para aglutinar a todo el sector de la hostelería, sin excepción. En esta edición apuesta por consolidar su internacionalidad, crear nuevas áreas, acoger más sectores y sumar actividades; todo para que los profesionales de la hostelería encuentren nuevas oportunidades e ideas de negocio. En definitiva, mucho más que una exposición de productos y equipos.

Logo de Hostelco
La cita es del 20 al 23 de octubre en Barcelona, en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via. Hostelco, primera feria española de hostelería y uno de los grandes salones europeos, se reinventa para adecuarse a las necesidades del profesional de hoy. Ya no basta con presentar una amplia oferta de productos y equipos para el canal horeca: hay que ayudar a generar negocio.
Como explica la directora del certamen, Isabel Piñol, «estamos diseñando no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio».
He aquí 10 razones para no perderse Hostelco 2014, bien como visitante o como expositor:
1. 500 empresas expositoras: Hostelco 2014 contará con los productos de cerca de 500 empresas, el 25% de las cuales serán internacionales, procedentes de más de 30 países, con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido.
2. Compradores internacionales: el salón contará en esta edición con más de 300 compradores, la mitad internacionales, seleccionados entre los profesionales con gra potencial de compra. Los» vip buyers» extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico; EE UU y Canadá, Latinomérica y los mercados europeos.
3. Nuevos sectores que amplían la oferta: a la tradicional oferta de Hostelco, integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería, se suman por primera vez los sectores de panadería; heladería, franquicias (con enseñas del ámbito de la restauración) y fitness, con propuestas deportivas específicas para hoteles.

Hostelco contará por primera vez con los sectores de panadería; heladería, franquicias y fitness

También se estrenará Cook Trends, un espacio donde con la colaboración del Fòrum Gastronòmic se recrearán diversos conceptos de restauración comercial y social a partir del mobiliario, decoración y equipamiento de los expositores del salón.
4. Campeonatos: el Área Café de Hostelco acogerá el Campeonato Nacional de Baristas, que este año llega a su novena edición. Organizado por el Fórum Cultural del Café, el torneo reunirá a los finalistas de los campeonatos de 2014 convocados en todas las comunidades autónomas. Además, el nuevo sector dedicado a la panadería acogerá la primera edición del campeonato nacional «Mejor Panadero Hostelco«.
5. Forum Gastronómic: La gastronomía será otro de los grandes protagonistas de esta edición de Hostelco gracias a la celebración simultánea del salón con el Fòrum Gastronòmic, punto de encuentro de la gastronomía profesional. Contará con talleres de cocina en directo no sólo llevados a cabo por algunos de los mejores chefs del mundo, sino también por  jóvenes talentos que actualmente despuntan en  la cocina profesional.
6. Hospitality Business Event: un evento con 24 conferencias y más de 50 destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness y wellness. Además de su ambicioso programa, el HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (mentoring) y ‘lunch networking’ que proporcionarán a los participantes una oportunidad única de ampliar la propia red de contactos profesionales.

El Hospitality Business Eventserá un foro profesional que reunirá a más de 50 expertos del mundo de la hostelería. En 24 sesiones y charlas indicarán cuáles son las claves útiles para dinamizar e internacionalizar los negocios

7. Las últimas novedades: el área de novedades será un centro de exposición de los productos más innovadores.
8. Actividades para disfrutar y aprender: los espacios dedicados a los cocteles, al café, al pan o al fitness en Hostelco incluirán demostraciones, talleres y concursos para convertir la visita a la feria en un momento de diversión y de aprendizaje para los profesionales.
9. Expolimp crece: A fin de presentar el mundo de la limpieza e higiene industrial al completo, Expolimp (el sector de la limpieza dentro de Hostelcosumará a la tradicional oferta de maquinaria y equipos de lavandería, productos químicos e higiene industrial, las propuestas de empresas especializadas en servicios de limpieza y facility management. Así se satisface a un sector de la demanda más amplio, que incluye los profesionales de hostelerí y colectividades que buscan soluciones globales y específicas.
10. Y fuera de la feria… Hostelco está diseñando además para buyers y visitantes «Be Moving«, una actividad con rutas lúdico/gastronómicas con etapas en los lugares de mayor relieve turístico o profesional de Barcelona.
Crecen las exportaciones de maquinaria para la hostelería

Foto de la pasada edición de Hostelco
En 2013 las ventas de maquinaria de hostelería al exterior aumentaron un 12,8%. En la imagen, la pasada edición de Hostelco

Por su parte Jordi Roure, presidente de de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), considera que la feria  «es una cita ineludible para los profesionales de un sector en constante evolución, capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional, como lo demuestra la cuota exportadora del 46% de la industria española de equipamiento para hostelería».
En 2013 las ventas de maquinaria al exterior aumentaron un 12,8% con respecto a 2012, lo que permitió alcanzar una cuota exportadora media del 46%. Unos excelentes resultados que muestran un cambio de signo en la actividad económica del sector. «Esta nueva tendencia se sustenta en el aumento de la cifra de negocio global y de las exportaciones, así como en un comportamiento positivo del mercado nacional que ha mantenido sus ventas, lo que significa haber dicho adiós a las caídas consecutivas registradas desde el 2008″ afirma Jordi Roure.