La ciudad de Girona se prepara para convertirse, una vez más, en referente gastronómico mundial con la celebración del Fòrum Gastronòmic los días 19, 20 y 21 de noviembre. Como siempre, dos serán los pilares fundamentales del certamen: las ponencias culinarias protagonizadas por chefs del más alto nivel, por un lado, y la muestra ferial  donde estarán representados los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, y el equipamiento y la maquinaria hosteleros, por otro.


Fòrum Gastronòmic GironaTras el éxito de las últimas ediciones en Barcelona y Coruña, el Fòrum regresa a Girona en una cita que contará con un 30% más de espacio ferial que la celebrada en 2015 y un total de 210 expositores, de los cuales más de 70 acuden por primera vez al certamen.
Además, y con el fin de promover el intercambio comercial, se han organizado misiones inversas que llevarán a la feria a compradores profesionales internacionales, procedentes principalmente de los países escandinavos.
Asimismo, los expositores dispondrán, al margen de sus stands, de espacios específicos donde podrán dar a conocer sus productos y hacer promoción. También se reconocerá la innovación de las empresas expositoras a través de los Premios InnoFòrum, patrocinados por la Cambra de Comerç de Girona y Gas Natural Fenosa, que reconocerán el producto más innovador, el sabor más original y el packaging más creativo de entre los productos presentes en la feria.

El congreso: la cocina mediterránea

Junto a la muestra ferial, el otro pilar del Fòrum Gastronòmic serán las ponencias culinarias, en las que los chefs del litoral mediterráneo tendrán un gran protagonismo durante los tres días de duración del congreso. Así, el domingo 19 de noviembre, se subirán al escenario del Auditorio del Palacio de Congresos los cocineros de Girona y sus comarcas Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Compartir) y Joan Carles Sánchez (Es Portal, Pals).
Fòrum Gastronòmic Girona 2017 El lunes 20 de noviembre le tocará el turno a Sergi de Meià (Restaurant Sergi de Meià), Toni Romero (Suculent), Rafa Peña (Gresca), Víctor Quintillà (Lluerna), Artur Martínez (Capritx) y Albert Raurich (Dos Palillos). Y el martes 21 de noviembre habrá oportunidad de conocer más a fondo la cocina valenciana de la mano de Vicente Patiño (Sati) y Kiko Moya (L’Escaleta), y la balear con Felip Llufriu (Mon Restaurant) y Santi Taura (Dins). Por el auditorio y los talleres también pasarán Joan y Josep Roca (Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), Oriol Rovira (Els Casals), Marc Gascons (Els Tinars), Damian Allsop (Mimo d’en Damián), Lluís Costa (Vallflorida) o Rafa Zafra (Estimar).
Además, este año y por primera vez en la historia del certamen, todos los ganadores del premio Cuiner de l’Any –Oriol Llavina (2009), Dani Lechuga (2011), Albert Marimón (2013), Albert Ortiz (2014), Diego Alías (2015) y Vicent Guimerà (2016)–compartirán escenario para ofrecer una sesión conjunta previa a la entrega del galardón de este año.

Gastronomía sostenible y diversidad culinaria

En una edición en la que la gastronomía sostenible y la diversidad culinaria serán los principales ejes temáticos, el Fòrum Gastronòmic Girona también contará con la presencia de importantes figuras de la culinaria nacional como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Marcos Morán (Casa Gerardo), Paco Morales (Noor Restaurant), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javier Olleros (Culler de Pau), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos) y Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant – Bombas Gens).
La mirada internacional al congreso la aportarán chefs de la talla de la brasileña Roberta Sudbrack (sudtruck), la eslovena Ana Roš (Hiša Franko), el londinense Isaac Mchale (The Clove Club) y los italianos Massimiliano Mascia (San Domenico), Massimo Spigaroli (Il Cavallino Bianco) y Paolo Lopriore (Il Portico).

Más allá de los fogones: sumillería, sala y empresa

Fòrum Gastronòmic GironaPorque en un restaurante no todo es cocinar, el Fòrum ofrecerá a los hosteleros asistentes diversas sesiones y talleres que les ayudarán en el día a día de su negocio. En torno a la sumillería, el congreso contará con una sesión exclusiva que realizará  Josep Roca (Celler de Can Roca), así como otros dos talleres protagonizados por las sumilleres Eva Pizarro (Fierro) y Ester Bachs (Vadevi.cat), la cual guiará una cata con los vinos ganadores de los Premios Vinari 2017. Igualmente, la coctelería tendrá su espacio de reflexión con Héctor Henche (Easy Mixers). Además, Javier Caballero, Xano Saguer y Jordi Butrón (Espai Sucre) protagonizarán una sesión sobre coctelería dulce.
El servicio de sala también tendrá su momento con una sesión propia en la que participarán grandes expertos de algunos de los mejores restaurantes como Guillermo Cruz (Mugaritz), Pablo Sacerdotte (Àbac) y Toni Gerez (Castell de Peralada).
Cabe destacar, asimismo, la interesante jornada profesional Fòrum Empresa, organizada conjuntamente con el grupo de asesoramiento global Vilar Riba y patrocinado por la Cambra de Comerç de Girona, que contará con una conferencia del coach Gaspar Roura sobre la gestión del éxito y el fracaso; una mesa redonda sobre sostenibilidad con Carme Ruscalleda (Sant Pau), Daniele Rossi (Slow Food Barcelona) y Artur Martínez (Capritx); una sesión sobre big data, y otra mesa redonda sobre la gestión de reservas con Xavi Alba (Tickets), Manel de la Rubia (Celler de Can Roca), Santi Taura (Santi Taura Restaurant) y Iago Pazos (Abastos 2.0).
¿Interesado en asistir o participar? Más información e inscripciones aquí.