Aurelio Morales pasa a formar parte de la dirección gastronómica del madrileño Ramses, que va a ser renovado; Rodrigo de la Calle cierra su restaurante de Aranjuez; Pedro Morán recibe la Medalla de Oro de Hostelería de Asturias; Kisco García abre en Málaga un bar «de espías», KGB; conocemos a los ganadores de la III semifinal del V Premio Master Class by Schweppes, celebrada en Bilbao, y ya se han elegido los vinos favoritos de la mujer de este año.

Interior de Ramses
Ramses, con un impactante look de Philippe Starck, será renovado este verano por el propio decorador

Tras la salida de Ricard Camarena, el madrileño Ramses contará con una nueva dirección gastronómica: en breve se incorporará Aurelio Morales, y en septiembre llegará otro chef que se ocupará de un área específica diferente, informa Efe. Y no todo acaba ahí:  el prestigioso interiorista francés Philippe Starck, autor de la impactante decoración del local, realizará una importante reforma en el mismo durante este verano.
De este modo, a finales de septiembre Ramses contará con dos responsables en el ámbito de cocina y sala que gestionarán dos ofertas gastronómicas distintas, una para la planta superior y otra para la inferior y terraza, «con una puesta en escena renovada y moderna», explican desde la firma.
Hasta entonces el madrileño Aurelio Morales, que ha sido durante años mano derecha de Paco Pérez en Miramar y en sus otros negocios, dirigirá en solitario el proyecto culinario de Ramses y emprende su propio camino profesional.
 

Rodrigo de la Calle cierra su restaurante de Aranjuez

Rodrigo de la Calle ha anunciado el cierre de su restaurante en Aranjuez (Madrid), donde consiguió una estrella Michelin, porque está centrado al 100% en su trabajo como chef ejecutivo en el hotel Villa Magna, donde sigue desarrollando su particular revolución verde en la cocinaen el restaurante gastronómico que lleva su nombre, dentro del hotel.
La Comunidad de Madrid pierde de momento una estrella Michelin con el cierre de De la Calle, aunque es de esperar que se recupere en el nuevo restaurante del Villa Magna. El propio chef explicaba a Efe que la decisión de cerrar estaba casi tomada desde su marcha, hace poco más de un año, porque «un proyecto tan personal necesitaba que yo estuviera presente. Lo he querido hacer gradualmente para no empañar mi ida al Villa Magna con una sensación de tristeza o fracaso», ha explicado. Buena parte del personal de Aranjuez ya fue con él a la cocina del hotel.
De la Calle asegura estar feliz en su nuevo restaurante, donde puede hacer todo lo que no pudo en Aranjuez por cuestión de costes. «Ahora me centro en lo gastronómico, porque hay muchos departamentos que me facilitan el trabajo, y tengo acceso a muchos más productos que antes y libertad plena para la oferta gastronómica». Pero no olvida su faceta empresarial y se muestra dispuesto a «reactivar otro tipo de oferta gastronómica en Madrid capital o en las afueras», por lo que está  valorando nuevos proyectos.
 

Pedro Morán, uno de los grandes maestros de la cocina asturiana
Pedro Morán, uno de los grandes maestros de la cocina asturiana

Pedro Morán, medalla de Oro de Hostelería de Asturias

Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo, ha recibido en Gijón la Medalla de Oro de la Hostelería de Asturias, una distinción que no se entrega anualmente, sino cuando se considera que hay un digno merecedor de la misma.
Morán, defensor absoluto de la hostelería asturiana y uno de sus grandes representantes,  es presidente de la asociación Fomento de la Cocina Asturiana, en los años 70 fue uno de los fundadores de Hostelería de Asturias y, además, está entre los primeros socios de Hostelería de Gijón.
En Casa Gerardo, emblemático restaurante situado en el municipio de Prendes y conocido por su combinación de cocina asturiana tradicional y de vanguardia, trabaja mano a mano junto a su hijo, el también cocinero Marcos Morán.
 

Kisco García abre un bar «de espías»

El chef Kisko García, con una estrella Michelin en Choco (Córdoba), acaba de abrir en Málaga un bar tematizado en torno al espionaje, KGB (Kisko García Bar), en en el céntrico local que hasta ahora ocupaba el Manzanilla de Dani García, ya desvinculado de esta empresa.
Después de que el chef marbellí dejara Manzanilla, los empresarios han buscado un nuevo concepto gastronómico, que está capitaneado por Kisco García.
Su KGB ofrece «alta gastronomía a un precio más que accesible», aseguran los promotores, con propuestas que el chef cordobés ya ofrece en su taberna familiar y otras inspiradas en sus viajes por el mundo.
«Es un bar canalla desde donde espiar la gastronomía de todo el mundo y revisionar la andaluza», ha explicado a Efe José Alberto Callejo, responsable de Comunicación de la sociedad gestora del nuevo proyecto. Está decorado en torno al mundo del espionaje y ofrece una selección de ‘vinos sospechosos’ de todo el mundo.
Además, parte de la carta del ya desaparecido Manzanilla (los platos que no firmó Dani García) se incorporarán a Wendy Gamba, el otro proyecto de esta empresa en Málaga, inspirado en las gambas.
 

V Concurso Schweppes: semifinal en Bilbao

Noelia Serna y Álvaro Fernández se han proclamado ganadores de la III semifinal del V Premio Master Class by Schweppes, celebrada en Bilbao.
Se trata uno de los principales encuentros sobre coctelería a nivel nacional, que está recorriendoseis ciudades de nuestro país impartiendo clases magistrales a profesionales del sector. La ruta se acompaña del ‘V Concurso Schweppes’ de elaboración de combinados, con semifinales en cada ciudad y cuya gran final nacional tendrá lugar en Madrid.

Los bartenders ganadores de la semifinal en Bilbao
Los bartenders ganadores de la semifinal en Bilbao recogen sus premios

Los ganadores de la semifinal bilbaína han sido los bartenders Noelia Serna (Musutruk Coctelería, en Gernika), que preparó el mejor gin-tonic, y Álvaro Fernández (Jigger Cocktail Bar, Bilbao), que elaboró el mejor long drink.
La masterclass corrió a cargo de expertos como Juan Carlos Muñoz, presidente de ABE; Sergio Padilla, bartender manager de Boca Chica Barcelona, y Borja Cortina, bartender manager de Coctelería Varsovia (Gijón).
 

Ramón Ramírez, I Premio Andalucía Gastronómica

La Academia Andaluza de Gastronomía (AAGT) ha entregado su I Premio Andalucía Gastronómica al veterano Ramón Ramírez, que fue el primer cocinero de esa comunidad en conseguir dos estrellas Michelin, cuando trabajaba en el restaurante El Amparo de Madrid. El premio, otorgado por unanimidad, reconoce «la gran labor de difusión de la gastronomía andaluza realizada durante todos estos años».
Ramírez, nacido en Málaga, también fue reconocido en 1991 con el Premio Nacional de Gastronomía que otorga la Real Academia de Gastronomía, en reconocimiento a una trayectoria que ha desarrollado principalmente en España, pero también en el Reino Unido y Norteamérica.
Actualmente está retirado de los fogones profesionales y es socio asesor del Grupo Gorki. Además de contribuir a la difusión de la gastronomía con sus escritos en numerosos medios de comunicación, en 2004 publicó el libro «Los potajes de mis tías» en homenaje a la cocina tradicional andaluza.
 

Los vinos favoritos de la mujer

La Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (Amavi) ha hecho entrega de los tradicionales premios de la Cata-Concurso Los vinos favoritos de la mujer, un evento que ha celebrado este año su cuarta edición y que tiene la particularidad de ser el único en el país en el que la decisión final la tienen las propias consumidoras, a partir de una serie de catas.
Estos son los Vinos favoritos de la mujer 2014: Palacio de Bornos Sauvignon Blanc 2013, de Bodegas Palacio de Bornos; Inurrieta Mediodía 2013, de Bodegas Inurrieta; Perpetual 2011, de Bodegas Miguel Torres; Ponte Vecchio Moscato Rosado 2013, de Grupo Hijos de Antonio Barceló, y Príncipe de Viana Vendimia Tardía 2012, de Bodegas Príncipe de Viana.
Los Vinos favoritos de la mujer 2014