Del 22 al 24 de septiembre se celebra en en Don Benito (Badajoz) una nueva edición de Fial, la Feria Internacional de Alimentación, que mostrará nuevos productos y soluciones para el sector de la alimentación en sus diferentes canales, también para la hostelería. La gran novedad de este año es GastroFial, un evento dedicado íntegralente a la gastronomía.

Logo de Fial 2014
Así, en este certamen profesional, que este año alcanza su XXVI edición, tienen cabida las diferentes ramas del canal horeca, empresas productoras, cadenas de distribución y grandes superficies, importadores y tiendas especializadas y gourmets, entre otras.
En la oferta expositiva de Fial 2014 también estarán empresas auxiliares de la industria agroalimentaria dedicadas a la fabricación de artículos de almacenaje, etiquetado, transporte, y equipamiento para hostelería y restauración.
Por otro lado, sectores como el del vino, aceite, carnes, frutas y verduras, bebidas, dulces o productos ecológicos, así como una amplia oferta de subsectores, convierten a Fial 2014 en un completo escaparate para la promoción y el desarrollo de la industria alimentaria regional y nacional.
Además de la oferta expositiva, la organización de Fial 2014 prepara numerosas actividades complementarias que permitirán al visitante hacer mucho más productivo su paso por este certamen. Entre ellas destacan las jornadas técnicas, charlas y conferencias sobre temas de interés en torno al sector de la alimentación.
A ello se sumarán catas y presentaciones de nuevas técnicas y productos innovadores, así como demostraciones de cocina en vivo a cargo de reputados cocineros.
Otro de los atractivos de Fial 2014 es la segunda edición del Concurso Producto Innovador, con el que se pretende promover innovación en la oferta nacional e internacional de productos de alimentación y bebidas.
GastroFial, la gran novedad
Pero la gran novedad de este año va a ser, sin duda, GastroFial, un evento dirigido a todos los agentes relacionados con el sector de la gastronomía en la región, que se desarrollará en el auditorio de Feval, la Institución Ferial de Extremadura.

LOGO de GastroFial
LOGO de GastroFial

El programa de la jornada del lunes 22 de septiembre será abierto por el chef  Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias), que mostrará en GastroFial la aplicación de la técnicas más refinadas a platos de solera tradicional.
Le seguirá Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres) que trabajará codo a codo, en el escenario con un ganadero y un carnicero para mostrar el potencial gastronómico que esconde la Ternera de Extremadura.
Por último, cerrando las sesiones matinales, Toño Pérez y José Polo (Atrio, Cáceres) mostrarán las razones que han convertido a Atrio en templo gastronómico para amantes de la cocina, los vinos y la arquitectura de todo el mundo.
La tarde en GastroFial estará dedicada al mundo de la coctelería. Por eso se contará con la presencia de grandes referentes nacionales e internacionales, como Pedro García (Campeón de España 2013), Tomek Malek (cuatro veces campeón del mundo) y Tom Dyer (campeón del mundo). Todos ellos impartirán una masterclass acerca del fluir y harán una exhibición de técnicas y movimiento.

Fial 2014 se celebrará en el recinto ferial de Feval, Institución Ferial de Extremadura (Avenida de Badajoz s/n) en Don Benito (Badajoz).

Programa de Actividades GastroFIAL

Lunes 22/09/2014
10:30h. Entrega del Premio “Almirez”, que reconoce  la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina.
10:45h. Grandes productos, alta cocina. Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias)
11:30h. Pausa café
12:00h. De la dehesa a la mesa, la cocina con Ternera de Extremadura. Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres); Juan Manuel Durán, ganadero, Victoriano Pérez, carnicero.
13:00h. Atrio: templo de cocina, vinos y arquitectura. Toño Pérez y José Polo.
Tarde
Cita única: Coctelería Flair, a cargo de Pedro García (Campeón de España 2013);  Tomek Malek (4 veces campeón del mundo); Tom Dyer( 1 vez campeón del mundo)
16:30h. MasterClass: Working Flair
17:15h. Exhibition Flair: actuación
Martes 23/09/2014
16:30h. “The Tapas Bar Guide: las tapas, de moda en Reino Unido”. A cargo de Isabel Cuevas, autora de la Guía.