¿Qué se cuece este 2024 en las cocinas profesionales? Va a haber una mayor demanda de experimentar con nuevos sabores; se va a ampliar oferta de platos elaborados a base de proteína vegetal, y continúa el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, revela un estudio de Unilever Food Solutions.

Unilever Food Solutions presenta nueva edición de su informe «Menús del Futuro«, que elabora anualmente con la consultora Kantar para dar a conocer las últimas tendencias gastronómicas, a fin de que los restaurantes puedan satisfacer las cambiantes necesidades de los comensales. Participan 250 chefs de la compañía y 1.600 chefs de 21 países de todo el mundo.

Entre los principales cambios que se esperan en las cocinas profesionales para este 2024, destaca una mayor experimentación con nuevos sabores, la ampliación de la oferta de platos basados en proteínas vegetales, y un enfoque claro en la reducción del desperdicio alimentario.

Profesionalhoreca- Unilever Food Solutions "Menús del futuro" 2024

Hay, además, otras demandas y comportamientos que están triunfando en los restaurantes:

  • La preferencia por alimentos locales: el 77% de la Generación Z y el 70% de los Baby Boomers están dispuestos a pagar más por estos productos.
  • Verduras irresistibles en las cartas de los restaurantes, que ofrecen platos vegetalesrepletos de nutrición y a la vez estéticamente atractivos
  • Comida casera modernizada: se reinventan platos clásicos con nuevas recetas que reflejen la herencia del chef y del territorio
  • Las opciones saludables ganan protagonismo con platos ricos en nutrientes, atractivos y muy sabrosos que ayuden a los comensales a sentirse bien
  • La felicidad de compartir: los profesionales trabajan para en llevar sus platos hacia experiencias multisensoriales que combinen gastronomías diversas, dando la oportunidad de disfrutar de la comida en compañía. 

La protagonista del estudio: la Generación Z

La Generación Z, un grupo demográfico que destaca por su alto gasto en comidas fuera del hogar y su influencia en las decisiones gastronómicas impulsadas por las redes sociales, desempeña un papel destacado en este estudio de «Menús del Futuro«.

Este colectivo prefiere sabores con impacto: combinaciones inusuales y reinterpretaciones de platos clásicos, como por ejemplo la introducción de salsas mexicanas en recetas de pasta contemporáneas.

Profesionalhoreca- Unilever Food Solutions "Menús del futuro" 2024

Además, el 48% de la Generación Z considera que el impacto ambiental y la sostenibilidad son factores claver al elegir qué comprar o tomar, lo que se refleja en que los chefs también están experimentando un aumento en la demanda de «menús con mínimo desperdicio».

Otra de las tendencias gastronómicas analizadas es el aumento del uso de verduras y proteínas vegetales en la cocina, en línea con la creciente demanda de opciones plant-based. La Generación Z muestra un particular interés en estas alternativas vegetarianas y veganas, lo que ha llevado a Unilever Food Solutions a ampliar su oferta de estos productos

Álvaro López, director de Unilever Away From Home España, explica que este estudio pretende ayudar a los profesionales hosteleros a adaptar sus negocios y propuestas para alinearlos con las nuevas tendencias: “queremos no solo identificar esas tendencias, sino hacerlas realidad en los restaurantes de nuestros clientes, con inspiración, formación y técnicas, pero también con nuestro porfolio de productos adaptados a este nuevo y cambiante campo de la gastronomía”.

Por su parte, Star Chen, CEO de Unilever Food Solutions, señala que Unilever Food Solutions «es un negocio de chefs para chefs, con soluciones que les ayudan a ofrecer platos destacados de manera consistente, en menos tiempo».

El informe Menús del Futuro 2024 puede descargarse en este enlace.