/p>>El televisivo cocinero Alberto Chicote ha puesto en marcha, junto a la Fundación Uned, la Escuela Chicote, una plataforma de formación on-line para hosteleros en activo y que responde a las propias necesidades del sector. «Hay un montón de gente atendiendo restaurantes, bares y cafeterías que están ahí sin haberse formado nunca», explica el chef.

El chef Alberto Chicote
El chef Alberto Chicote dirige la Escuela

A su juicio, en la restauración  española «muchos se han olvidado de la formación«, y esa falta es una deficiencia importante en un sector como el de la hostelería, «donde no sólo hay que preocuparse del aspecto gastronómico, sino además de la gestión del negocio«.
Chicote, conductor televisivo de exitosos programas como «Pesadilla en la Cocina» o «Top Chef», hacía estas declaraciones a Efe tras la puesta en marcha de la escuela que lleva su nombre. Fue precisamente al ver lo que pasaba en muchos restaurantes en el programa «Pesadilla en la Cocina» cuando se percató de la urgente necesidad de formación: «algunos de los grandes problemas que tiene esta gente es que no han recibido nunca formación porque no han tenido tiempo o los medios para ello», afirma.
Por eso, entre los primeros cursos on-line que ofrece la Escuela Chicote está el de los Escandallos de cocina y sala, para saber cuánto cuesta hacer un plato y a qué precio se tiene que vender. El hecho de que esta escuela de la UNED ofrezca formación a distancia, sin horarios fijos marcados y sin tener que asistir a un lugar determinado, es un plus para los cocineros, «que nunca tenemos tiempo de nada», revela Chicote.
«Como director de esta Escuela no voy a cesar en mi empeño por ayudar a un gremio que casi casi me vio crecer y por el que siento un cariño especial, así como a todo aquel que desee conocer las vicisitudes de esta profesión y sea su primer paso. Por eso, con la Escuela Chicote quiero ofrecer la oportunidad de acceder a una formación universitaria de calidad a precios de hoy«, explica el chef.
Para Chicote es una lástima que la formación en general de quienes gestionan los restaurantes más de base está «en un nivel más bajo que el que debiera y, desde luego, más bajo que en otros países de Europa». Una situación que choca con «los grandísimos profesionales y la cocina de vanguardia, creativa y de alto nivel» de la gastronomía del país.
Los cursos comienza a finales de octubre
Ahora formarse en la nueva Escuela Chicote es más fácil que nunca, gracias a diversas ayudas que se ofrecen hasta el 24 de octubre:
– Especial trabajadores en activo: gratis 100%. Por pequeños que sean a veces los negocios, toda empresa hostelera cuenta con un dinero especial para formar a sus trabajadores sin tener que ponerlo de su bolsillo: si no se usa ese dinero, se pierde. Más información en el (+34)91 509 85 03 o en escuelachicote@nullfundacion.uned.es.
– Especial autónomos 2 x 1: Si el propietario matricula a un trabajador en uno de los cursos, podrá realizar un curso gratis.
– Especial autónomos 50%: el autónomo sin empleados a su cargo tiene un 50% de descuento en los cursos de la Escuela Chicote.
Y para todo el que le preocupe no haber hecho nunca un curso on-line, los asesores le enseñarán a manejarse por nuestra plataforma virtual y le ayudarán de manera continua a lo largo de todo el curso
La fecha límite de las promociones: 24 de octubre incluido. Los cursos comienzan el 29 de octubre.