/p>>La taberna vitoriana perretxiCo lanza el concurso artístico “Con las manos en la mesa”, abierto al público, que recoge por un lado fotografías, y por otra parte ilustraciones, maquetas o vídeos relacionados con la  gastronomía. El objetivo: combinar la innovación en la cocina con la innovación en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de forma amena y divertida.

Logo del concurso
La mesa, los utensilios de cocina, un plato elaborado, los alimentos, el ambiente social… Cualquier elemento relacionado con la gastronomía puede ser reinterpretado y ofrecer una nueva visión. Esto es lo que busca el concurso “Con las manos en la mesa”, puesto en marcha Josean Merino, el inquieto chef de la taberna victoriana perretxiCo, conocida y galardonada por su barra de pintxos.
El concurso «Con las manos en la mesa», abierto al público, tiene dos modalidades: una que admite a concurso ilustraciones, maquetas, vídeos o cualquier manifestación artística que reconsidere la mesa, y otra en la que concursan exclusivamente fotografías.
En el primer caso, se pide una nueva visión del mobiliario, utensilios, menaje, actitudes y diferentes elementos materiales o inmateriales que componen una mesa en el momento de la comida. Serán admitidas obras encuadrables dentro de cualquier disciplina artística (maquetas, vídeos, ilustraciones…).
El jurado estará formado por los diseñadores Modesto Lomba y Mikel Urdaneta (creador de Kukuxumuxu) y el cocinero Ramón Roteta. Estos  profesionales seleccionará un máximo de 10 obras finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 2.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.
Concurso de fotografía
La segunda parte del concurso recogerá imágenes  tomadas mediante cualquier medio fotográfico, en sus vertientes química (película, diapositiva) o digital. Las imágenes versarán tanto sobre los ingredientes alimentarios como el ambiente social u otros ámbitos en los que se desarrollan las actividades gastronómicas, así como cualquier otro interés que se vincule a la gastronomía.
En este caso el jurado estará formado por reconocidos profesionales del arte, la gastronomía y la fotografía. Este grupo seleccionará un máximo de 10 obras finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 1.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.
El concurso está dirigido a artistas, estudiantes de bellas artes, agencias de diseño y todo el público general que quiera retratar su visión en torno a la cocina y al acto social que la rodea. El plazo de entrega de las propuestas artísticas y de fotografía tendrá como fecha límite el 10 de noviembre. Las obras finalistas serán expuestas en el Mercado de Abastos de Vitoria del 27 al 30 de noviembre.
En ambos concursos el jurado valorará aspectos como la creatividad, originalidad, calidad técnica o la adaptación al tema a la hora de seleccionar un ganador.
Consulta aquí las bases del concurso en sus dos modalidades.

Pintxos diferentes en Perretxiko
Pintxos diferentes en Perretxiko

Durante los días de exposición,  perretxiCo organizará también una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años, que podrán participar en talleres gastronómicos que incluyen un curso de cocina y un recorrido por la exposición de las fotografías presentadas a concurso.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria 2014, que pretende acercar la gastronomía a la sociedad.