La cadena de tabernas vascas capitaneada por Josean Merino reestrena su casa madre de Vitoria con cambios que muestran cómo la hostelería se adapta a la nueva realidad, reformando el espacio, actualizando la carta e implantando nuevas tecnologías.

La taberna PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz es la «casa madre» donde nacen las nuevas recetas que después se trasladan al resto de tabernas de Madrid y donde se realizan también los programas de formación. Ahora ha reabierto sus puertas con importantes cambios en el local y una actualización de la carta.

Profesionalhoreca, la taberna PerretxiCo de Vitoria-Gazteiz tras su reforma
La taberna PerretxiCo de Vitoria-Gazteiz potencia la exposición de producto de calidad local y resulta más operativa

Así, el local luce ahora una nueva trasera de barra más operativa, un «txoko» donde se preparan los platos a la vista y una exposición de productos locales de alta calidad, como los panes del reconocido obrador Artepan en Vitoria, la mozzarella Biribil de Bilbao o el queso Agour St. Sauveur de Goenaga, entre otros.

La reforma ha ido acompañada de una actualización de la carta, en la que algunos de los nuevos platos siguen fieles al sello de cocina vasca elaborada con productos con origen.

Cartelería digital

También se ha instalado en el PerretxiCo vitoriano un sistema de cartelería digital centralizado que si supera la fase de pruebas será implantado en el resto de tabernas de España. El objetivo es ofrecer una experiencia más completa a los clientes, a quienes se les quiere contar de dónde vienen los productos, acercar a la cultura vasca que da origen al concepto, y con quienes se pretende interactuar en momentos determinados. “Sabemos que es disruptiva la introducción de este tipo de elementos en conceptos que no estén asociados al fast food, pero nos van los desafíos y creemos que puede enriquecer la experiencia del cliente y romper con los prejuicios asociados a este tipo de soportes”, señalan desde PerretxiCo.

Profesionalhoreca, sistema de cartelería digital en la taberna PerretxiCo de Vitoria
La taberna ha implantado un sistema de cartelería digital con el que se quiere mejorar la experiencia del cliente

«Se empieza a ver la luz»

“No son tiempos fáciles para la restauración, pero nuestro concepto es sólido, nuestros planes de expansión son a largo plazo y con la vacuna vemos la luz al final del túnel”, explica Josean Merino, al frente de Grupo Hirviendo, la matriz de PerretxiCo. “Por eso hemos seguido adelante con nuestros planes, como la reforma de la taberna madre en Vitoria. Además, ahora mismo es un buen momento para acceder a un mercado inmobiliario que antes de la crisis del Covid-19 suponía alquileres prohibitivos para nosotros, y es un muy buen momento para la captación de personal. Sin duda alguna la alternancia de periodos de cierre y apertura afecta a las previsiones de facturación, pero los resultados conseguidos hasta el momento mejoran los escenarios previstos y tenemos una interesante línea de delivery en la que estamos trabajando para ofrecer una experiencia verdaderamente diferenciadora”.

«Ahora mismo es un buen momento para acceder a un mercado inmobiliario que antes de la crisis del Covid-19 suponía alquileres prohibitivos para nosotros, y es un muy buen momento para la captación de personal»

El grupo prosigue de esta manera con su plan de expansión. El pasado octubre anunciaba la inversión de  3,75 millones de euros en la apertura de 15 tabernas vascas PerretxiCo en la Comunidad de Madrid, y el futuro desembarco en Barcelona, Bilbao y Málaga.