El sector turístico debe invertir más en innovación tecnológica para ser más competitivo y mejorar la relación con los clientes: así quedó de manifiesto en el I Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora. El cambio de hábitos de los consumidores, provocado sobre todo por las nuevas tecnologías, obliga a las empresas a dedicar grandes esfuerzos a mejorar la comunicación con sus clientes.

Profesionalhoreca-Hotusa-Explora
Disponer de una tecnología competitiva que se adapte a las necesidades del mercado es, por lo tanto, uno de los principales retos del sector, tal como quedó claro durante la primera edición de Hotusa Explora – Foro de Innovación Turístico, reunió antes de Fitur, en el hotel Eurostars Madrid Tower, a más de 400 personas vinculadas al mundo del turismo en torno a una jornada de mesas redondas con importantes personalidades del sector.
El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destacó el cambio de tendencias en el sector a consecuencia de la mejora económica del país y auguró así el inicio de “un círculo virtuoso que presenta enormes opciones de futuro”. A su juicio, “la situación actual del turismo en España es buena tras unos años difíciles; si somos capaces de acelerar esta evolución tendremos múltiples oportunidades”.
En la mesa redonda “El turismo como sector transversal” el presidente de Everis, Fernando Francés, mostró su optimismo explicando que “desde siempre España ha apostado por la innovación, lo que nos ofrece un know how que hace posible cumplir las buenas expectativas”. Aseguró que “la tecnología es una oportunidad que al principio en el sector se veía como una amenaza pero que, sin embargo, se ha sabido aprovechar”. Una opinión secundada por el director general de Indra, Manel Brufau, quien además de destacar el posicionamiento de España como referente a nivel mundial en turismo, incidió en la idea de que “los países emergentes son nuestros futuros competidores”.

«Los países emergentes son nuestros futuros competidores”, señala el el director general de Indra, Manel Brufau

Todos  los ponentes coincidieron en señalar la buena salud que goza actualmente la industria del turismo en España señalando, al mismo tiempo, el gran cambio de comportamiento que están viviendo los usuarios. En este sentido, Fernando Francés apuntó que “el cliente espera más de lo que actualmente le damos”; una idea que apoyó el director general para el Sur de Europa de NTT Europe, Roger Vilà, que explicó que con la llegada de las nuevas tecnologías el consumidor tiene una facilidad enorme para comparar ofertas de servicios, por lo que hoy en día es vital conocer la tecnología para disponer de ventajas competitivas. «Los competidores están sólo a dos clicks de distancia y el cliente tiene el poder de decisión”, señaló.
Para Manel Brufau, «hay que aportar soluciones tecnológicas a la pequeña y mediana empresa para que puedan superar los nuevos retos y atender a las nuevas necesidades”. Fernando Francés, por su parte, recordó a todos los empresarios y profesionales del turismo que “un mal servicio en cualquier punto de España descredita a todo el sector. Esto nos obliga esforzarnos para que el turismo y su servicio sea de la calidad que se espera”.
Latinoamérica, el turismo emergente
En el Foro también se defendió la importancia de la tecnología y la globalización como factor clave para la expansión del turismo en países emergentes y el aumento de las posibilidades de internacionalización de las empresas españolas en América Latina.
Un año muy positivo para las OTA’s
Algunas de las principales agencias de viajes on-line (OTA’s) que participaron en el foro, como Expedia, Despegar, Logitravel, Destinia o Best Day, explicaron que 2014 ha sido un año muy positivo, con un importante crecimiento en el uso de sus servicios. Sin embargo, tal como explicó el consejero delegado de Logitravel, Ovidio Andrés, “a pesar de haber tenido un crecimiento del 23%, ha sido un año extraño, con subidas y bajadas de demanda, que hace que sea muy difícil hacer previsiones de futuro. Donde realmente hemos crecido ha sido en cruceros, y hemos seguido teniendo muy buenos resultados en paquetes vacacionales y hoteles de playa”.

Las agencias de viajes on-line (OTA’s) destacan que  2014 ha sido un año muy positivo, con un importante crecimiento en el uso de sus servicios, aunque con subidas y bajadas de la demanda

El socio fundador y CEO de Destinia, Amuda Goueli, comentó que el 45% de la facturación de su compañía para el año que viene espera que venga del mercado asiático. Por su parte, según el Chief Marketing & Product Officer de Best Day, Christian Kremers, “aunque el 2014 ha sido un poco complicado, como una montaña rusa, esperamos que el 2015 sea francamente bueno, con un crecimiento superior al 18% que hemos tenido este año”.
El vicepresidente de Hotels de Despegar, Christian Vilate, pronosticó un crecimiento de su compañía del 22% para este 2015, mientras que el VP de Global Partner Group de Expedia, Christopher Michau, apuntó que “este 2015 vamos a seguir revolucionando los viajes on-line, utilizando diferentes marcas por mercados”.
La innovación en la búsqueda del cliente
En la mesa dedicada a la “Innovación en la búsqueda del cliente” el debate giró en torno a la necesidad de saber aprovechar las oportunidades que los cambios tecnológicos ofrecen para captar el interés del cliente, a pesar de que ello suponga moverse dentro de la novedad y la incertidumbre.
El consumo colaborativo y las nuevas tendencias centraron parte de la charla. La socia fundadora de Trip4real, Gloria Molins. subrayó el hecho de que “la innovación va más rápido que las leyes. Pero para innovar hay que arriesgar y hay que probar”.
Por su parte, el director general España de Vente Privée, Fernando Maudo, puntualizó que “la tecnología mal utilizada o ir demasiado por delante puede ser peligroso, pero tampoco podemos quedarnos atrás”.
Finalmente el consultor de comunicación de Minube,  Juan Carlos Milena puso el acento en el uso de las redes sociales para crear valor con el consumidor y en activar estrategias de venta social a través de acciones de marketing experiencial que aporten credibilidad a los viajeros.