De todas las solicitudes que se han presentado para recibir ayudas del Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sólo el 6% pertenecen al sector hotelero, quedó de manifiesto en el 2º Foro de la Red fITH, celebrado en Madrid en el contexto de FiturGreen.

Baño iluminado de un hotel
Además, ninguna de las solicitudes presentadas aporta un proyecto integrador de eficiencia energética, ya que tan sólo se proponen distintas soluciones para áreas concretas. Por ello, de los 27 proyectos presentados, tan sólo se han aprobado 6 expedientes y se ha detectado que las zonas de España más activas en este sentido han sido Madrid y Asturias.
El objetivo perseguido en la segunda reunión de la Red fiTH fue acercar posturas entre el sector hotelero,s us proveedores tecnológicos y la Administración Pública de cara al interés común de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en nuestro sector.
Los hoteleros señalan que la mayor parte de las ayudas publicadas por las distintas administraciones suelen requerir trámites muy engorrosos que conllevan un importante coste de recursos y tiempo, lo cual frena de manera importante la presentación de solicitudes por parte de los hoteles.

Los hoteleros señalan que la mayor parte de las ayudas publicadas por las distintas administraciones suelen requerir trámites muy engorrosos que conllevan un importante coste de recursos y tiempo

A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de acortar los plazos en el cobro de las ayudas otorgadas, que en ocasiones llegan cuando la actuación objeto de la ayuda ha sido completamente amortizada.
Por otro lado, también se comentó que la mayoría de las veces estas ayudas pasan desapercibidas para el sector, por lo que habría que trabajar en incrementar la difusión de las mismas.
Así mismo, los asistentes a la segunda reunión de la Red fITH insistieron  en la necesidad de que la Administración Pública tome precauciones para garantizar la correcta ejecución de las ayudas públicas y asegurar de que sus destinatarios cumplan con dichos compromisos de ejecución, aunque se reconoció que nuestro actual sistema está plagado de reglamentaciones que impiden agilizar los procesos de solicitud, aunque que se está trabajando para disminuir la burocracia existente.
La “Red fITH: Financia Tecnología en Hoteles”, fue creada en marzo 2014 por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el objetivo de trabajar en la adaptación de los sistemas de financiación y las ayudas públicas a la realidad de las empresas turísticas españolas, como paso imprescindible hacia la sostenibilidad.