NH se recupera; así lo ha confirmado el consejero delegado del grupo, Federico J. González Tejera. La buena marcha de las expectativas permite a la hotelera adelantar su expansión en Latinoamérica, sobre todo tras la compra de la colombiana Hoteles Royal.


Fachada del NH Eurobuilding, en Madrid
En 2015 NH prevé un crecimiento del EBITDA de alrededor del 30% (con la contribución de Hoteles Royal), así como un crecimiento del RevPAR por encima del 5%

Un incremento estimado de RevPAR para 2014 por encima del 3%, la puesta en marcha de una nueva estructura de precios, el reposicionamiento de 31 hoteles, la salida de 30 hoteles no estratégicos, la renegociación de contratos y el crecimiento del 25% en el número de socios del programa de fidelización, NH Rewards, son algunos de los hitos alcanzados en el 2014 por NH.
Además, el grupo incorporó 9 hoteles a su cartera en 2014 (3 aperturas y 6 contratos firmados) y puso en marcha la joint venture con el Grupo HNA en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión.
Compra de Hoteles Royal
Recientemente NH Hotel Group anunciaba que ha suscrito un acuerdo para adquirir la compañía colombiana Hoteles Royal. El grupo adquirirá en una fase inicial una participación del 80,77% y posteriormente la oferta se extenderá al 19,23% restante. El importe por el 100% del capital social de Hoteles Royal, descontando los 21,5 millones de euros cobrados por la venta del NH Parque 93, es de 65,6 millones de euros. De esta forma, NH acelera sus planes de crecimiento contemplados en su plan estratégico a cinco años.
La venta en enero de este año del hotel NH Bogotá Parque 93 en Colombia, junto a parte de los fondos obtenidos por la venta de Sotogrande llevada a cabo el pasado año, permiten financiar la adquisición de Hoteles Royal sin la necesidad de incrementar la deuda del grupo.

La compra de Hoteles Royal permitirá que NH incorpore 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (4 hoteles) y Ecuador (1 hotel).

Hoteles Royal es una compañía internacional de origen colombiano, centrada en hoteles urbanos. El acuerdo permitirá que NH incorpore 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (4 hoteles) y Ecuador (1 hotel). Estos establecimientos son operados actualmente por la compañía latinoamericana bajo contratos de propiedad (3 hoteles), arrendamiento variable a largo plazo (12 hoteles) y gestión (5 hoteles). Un tipo de contratos en línea con el modelo de crecimiento previsto para los próximos años por NH, caracterizado por un bajo compromiso de capital.
Hasta la fecha, Hoteles Royal es el titular de la franquicia Radisson para Latinoamérica y, de hecho, 6 de los hoteles de la cadena colombiana, incluidos en el presente acuerdo, se comercializan bajo esa marca. Con esta operación  Radisson asumiría el control de su franquicia en Latinoamérica y NH Hotel Group procedería al cambio de marca de los hoteles a NH Collection y NH Hotels.
En la actualidad, NH opera más de 8.000 habitaciones en América, repartidas en 37 hoteles de 9 países. Con la entrada de los hoteles del grupo Royal, NH alcanzará los 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones en el continente.
Optimismo ante 2015
El consejero delegado de NH se muestra optimista sobre la evolución de la compañía gracias a la clara recuperación del negocio, particularmente en el segundo semestre de 2014. El grupo estima que en 2015, fruto de las medidas del plan, así como de la contribución de Hoteles Royal, el crecimiento de EBITDA se sitúe alrededor del 30% y el RevPAR crezca por encima del 5%.
Asimismo, este año está previsto que el plan de reposicionamiento de activos progrese con la reforma integral de 40 hoteles. La consolidación de la oferta para el segmento de Reuniones y Eventos y la implantación internacional de la revolucionaria tecnología holográfica 3D y sistemas de telepresencia en mercados tan estratégicos como Italia, Alemania, México y Holanda, serán otros de los retos del 2015.