/p>>La cocina también tienen sus protagonistas femeninas. Prestigiosas chefs, empresarias, enólogas y sumilleres se darán cita en I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba entre el 23 y 24 de febrero de 2015, coincidiendo con la asamblea anual de Jeune Restaurateurs d´Europe-España

Profesionalhoreca-congreso-MUJER-GASTRONOMICA_1
El objetivo de este congreso es dar a conocer el importante y a menudo desconocido trabajo que está desarrollando la mujer dentro de la gastronomía, desde el origen hasta la comunicación pasando por la investigación, la gestión o el marketing, de manos de las profesionales más relevantes en cada uno de estos ámbitos.
De ahí que la estructura del I Congreso Nacional Mujer Gastronómica siga el mismo proceso de la elaboración gastronómica: la materia prima, cómo se introduce esa materia prima en los canales de distribución, cómo llega a la cocina y la transforman las chefs, o cómo se presenta ante el cliente.
Algunas de las prestigiosas cocineras que participarán en este congreso, además de Celia Jiménez (la chef organizadora, actualmente preparando la apertura de su propio restaurante para el 15 de enero), son Ana Acín (presidenta de JRE-España y propietaria de Venta del Sotón, en Esquedas, Huesca, con un sol Repsol): Macarena de Castro (restaurante Jardín, Alcúdia, con una estrella Michelín y dos soles Repsol); Mª José San Román (restaurante Monastrell, Alicante, con una estrella Michelín y un sol Repsol); Aizpea Oihaneder (Xarma, San Sebastián, dos soles Repsol); Yolanda León (Cocinandos, León, con una estrella Michelín y un sol Repsol); Beatriz Sotelo (La Estación, Cambre, A Coruña, con una estrella Michelín y un sol Repsol), o la recientemente galardonada con un sol Repsol Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia, ganadora de TopChef 2013).
Por su parte, el mundo de la sala estará representado por Silvia Castelló (Nou Manolín, Alicante, con dos Soles Repsol); Eva Pizarro (Acio, Santiago, con dos Soles Repsol), o Pilar Cavero (ex sumiller de Can Roca y Mejor Sumiller de
España 2013).
El mundo del vino estará representado por profesionales como Pilar Cavero, exsumiller en el Celler Can Roca y Mejor Sumiller de España 2013, así como Elena Adell, enóloga del grupo Pernod Ricard-Grupo Domecq, o Rocío Márquez (enóloga de la D.O.P. Montilla-Moriles y presidenta de Vinavin).
Una de las mesas coloquio del congreso tratará la gestión de los restaurantes y los criterios que se siguen a la hora de elaborar las cartas. Participarán Ana Acín,  Begoña RodrigoAlejandra Rivas (Rocambolesc, Girona), Héctor Molina (el3ments Sun Water&Land), Berta del Barrio (Basque Culinary Center) y Pilar Martín (periodista de Efe).
Junto a las mesas coloquio se realizarán varios talleres destinados a conocer mejor determinadas materias primas como el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico de bellota, los quesos, los vinos, las conservas, etc…
Organizado por Al-Salmorejo y la chef cordobesa Celia Jiménez, el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica cuenta con la colaboración de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Jeune Restaurateurs d´Europe-España y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Asamblea de Jóvenes Restauradores
La asociación Jeune Restaurateurs (JRE España) aprovechará esta cita para celebrar también en Córdoba su primera asamblea nacional.
Varios representantes de JRE España serán además los responsables de ofrecer la cena oficial que se celebrará el 23 de febrero en el espectacular Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, dentro congreso. El evento incluirá una presentación de JRE España, showcookings de los cocineros y música en directo.
En la cena, servida tipo cóctel, se podrán degustar más de doce platos elaborados por algunos de los jóvenes restauradores, procedentes de distintas partes del país, que forman parte de esta asociación internacional en España.

Tres de los platos que algunos jóvenes restauradores servirán en la cena del congreso
Tres de los platos que algunos jóvenes restauradores servirán en la cena del congreso

Inscripciones para asistir a este congreso y a la cena aquí.