Del 13 al 15 de septiembre Asturias acoge FéminAs, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, un nuevo evento de apoyo y defensa a la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario.

FéminAs 2021 pretende rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural. A lo largo de tres jornadas, algunas de las chefs internacionales más influyentes del momento y las cocineras tradicionales de Oaxaca cocinarán junto a las guisanderas asturianas en sus restaurantes en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

Profesionalhoreca, chefs participantes en el congreso FñeminAs 2021
Lara Roguez,  Elena Lucas, Charo Carmona, Viri Fernández con su nuera María José Miranda,
Ramona Menéndez y Esther Manzano

Organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional, la sede de este nuevo congreso gastronómico durante los próximos cinco años va a ser el Principado de Asturias, una región en la que las mujeres son referencia en sectores como la agricultura o la ganadería.

FéminAs es un encuentro itinerante que reunirá en diferentes localidades del oriente asturiano a algunas de las mejores chefs del mundo y a las guisanderas con productoras, sumilleres, jefas de sala, empresarias emprendedoras y cocineras españolas.

Nueva ruralidad

FéminAs pretende también defender una nueva ruralidad con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades y a mejorar la esperanza de vida en ellas. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura y transmiten una visión actual y positiva del mundo rural.

En esta primera edición, FéminAs va a recorrer la parte oriental del Principado de Asturias, y las ponencias serán retransmitidas en streaming (previo registro gratuito en la web del certamen). A lo largo de tres días, el congreso, que se inaugurará el lunes 13 de septiembre en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón, visitará diferentes localidades como Colunga, Valdesoto, Sariego, Quintueles, Manzaneda o Cereceda. Ademása, en restaurantes emblemáticos como Casa Telva, Vista Alegre o Casa Belarmino se celebrarán actividades gastronómicas a cuatro, seis y ocho manos en las que tendrán un gran protagonismo las cocineras del Club de Guisanderas de Asturias.

Grandes cocineras del mundo

Profesionalhoreca, mujeres participantes en el congreso FñeminAs 2021
Pepa Muñoz, Lourdes Plana, Amaranta Rodríguez, Viviana Varese, Xandra Falcó, Silvia García y Marián Martínez

FéminAs nace con la voluntad de aunar las cocinas populares con las más gastronómicas, y contará con algunas de las principales chefs del mundo, como la argentina Narda Lepes, mejor cocinera de Latinoamérica en 2020 por The50Best y estrella televisiva en su país y Uruguay y activista en el ámbito de la alimentación; Leo Espinosa, la cocinera colombiana ha rescatado los secretos de los ingredientes indígenas y las técnicas ancestrales; Najat Kaanache, embajadora de la cocina marroquí con su cocina de fusión mestiza, o la mexicana Celia Florián, exponentede la cocina tradicional mexicana y fundadora de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, un colectivo que recupera la cocina ancestral, como las Guisanderas asturianas. De hecho, en el transcurso del congreso, las cocineras de Oaxaca recibirán el premio ‘Guardianas de la Tradición’ por esa labor de protección del legado de la mejor de las variadas cocinas de México.

También participarán en FéminAs la cocinera más importante de Portugal, Justa NobreVictoria Blamey, chef chilena afincada en Estados Unidos que ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de alta cocina del mundo, y la italiana Viviana Varese, chef del restaurante milanés Viva.

La representación nacional en FéminAs la pondrán la gallega Lucía Freitas (A Tafona); la soriana Elena Lucas (La Lobita); Esther Manzano, con su doble apuesta en Casa Marcial y el restaurante gijonés La Salgar; la andaluza Charo Carmona (Arte de Cozina), y Susi Díaz, propietaria y chef del restaurante La Finca (Elche)

Cocineras, productoras y empresarias

A ellas se les sumaran algunas de las «guisanderas» más destacadas de Asturias, como Amada Álvarez, presidenta del Club de las Guisanderas de Asturias, o Viri Fernández (Llar de Viri, San Román de Candamo), única chef asturiana con una estrella verde Michelin.

En las actividades gastronómicas que se desarrollarán durante el congreso participarán también Lara Roguez, chef del restaurante Kraken en el Acuario de Gijón y presidenta de la Asociación de Cocineras del Principado de Asturias, o María Busta Rosales, al frente de Casa Eutimio (Lastres), además de Yvonne Corral (Casa Telva, en Valdesoto), Ana Mª Merino, Cristina y Ana Collado (Vista Alegre, en Colunga), y Ramona Menéndez (Casa Belarmino, en Gozón).

El encuentro involucrará también a productoras como Yaiza Rimada (Quesería La Saregana), Elena Soberón (Quesería Soberón), Lucía Velasco (presidenta de la Asociación de Ganaderas Asturianas), Rita Míguez (mariscadora y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca) y Eva Sañudo (agricultora de la finca La Garita); a sumilleres (Sílvia García) y directoras de sala (Marián Martínez, del Cenador de Amós, o Amaranta Rodríguez, del gallego Culler de Pau), así como a empresarias como Xandra Falcó (presidenta del Círculo Fortuny y bodeguera) o Beatriz Pérez García (Bodegas VidAs) en demostraciones de cocina, debates y mesas redondas. También acudirán a la cita la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, propietaria y chef del restaurante El Qüenco de Pepa.

Como cierre del programa de actividades gastronómicas, el miércoles 15 de septiembre, tras la clausura del congreso, cuatro cocineros asturianos, Nacho Manzano (Casa Marcial), Abel Álvarez (Güeyu Mar), Jaime Uz (Arbidel) y Pedro Noriega (Castru Gaiteru), ofrecerán la ‘Comida de Comadres: Hoy cocinamos nosotros’ como homenaje a las invitadas a FéminAs. Un ocho manos en el Palacio de Rubianes, en Cereceda que pondrá el punto final a este congreso que analizará el rol que desempeñan las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional.