El precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 105 euros de media en 2014, un 4% en comparación con 2013, revela el último Hotel Price Index (HPI) publicado por Hoteles.com. Ibiza fue el destino más caro, alcanzando los 170 euros. 

Fachada del Hard Rock Hotel de Ibiza
Los precios hoteleros aumentaron en 2014 en Ibiza un 14%, hasta los 170 euros de media. En la imagen, el Hard Rock Hotel de la isla

Durante el pasado año España recibió una cifra récord de 65 millones de turistas extranjeros, la más alta registrada, y un 7% más que en 2013. Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios al nivel europeo.
Además de una mejor situación económica, el año pasado hubo varios indicadores positivos que apuntaron a una mejoría en el sector turístico español. De entre los 65 millones de turistas que España recibió en 2014, casi una cuarta parte de ellos eran británicos, mientras que Francia superó a Alemania y pasó a ser el segundo mayor mercado.
Además, a fin de impulsar el turismo interno, el gobierno central ha lanzado una campaña publicitaria titulada «España, el destino que llevas dentro», con el fin de  promover la diversidad y riqueza del turismo español.
El aumento en los viajeros nacionales también ayudó a elevar los niveles de ocupación, que a su vez dieron lugar a precios más altos, revela el informe de Hoteles.com. 
Estos factores se combinaron para dar un impulso del 4% a los precios medios pagados por todos los viajeros en España, alcanzando una cifra de 105 euros en 2014, en comparación con 2013.  Sin embargo, los movimientos individuales demostraron una gran divergencia, con 30 puntos porcentuales entre el mayor incremento y la caída más rápida.

El aumento en los viajeros nacionales ha contribuido a elevar los niveles de ocupación, que a su vez dieron lugar a precios más altos. El resultado es el aumento de precios de un 4% para los hoteles españoles

De los 46 destinos incluidos en el Hotel Price Index, los precios medios pagados cayeron en siete, se mantuvieron en 4 y aumentaron en 35, donde los destinos vacacionales favoritos registraron un crecimiento más fuerte. 
Las islas, al alza
Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en 2014 fueron sin duda Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos registraron en algunos de sus destinos los crecimientos porcentuales más altos del año.
En Canarias, La Gomera creció un 26%, hasta los 86 euros, junto con Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que crecieron un 10% hasta los 111, 98 y 95 euros respectivamente. Por otro lado, Gran Canaria sufrió la caída más pronunciada del 6% hasta los 107 euros y La Palma se mantuvo estable en los 68 euros.
Las islas Baleares han mantenido una tendencia positiva de precios durante 2014, especialmente durante la temporada estival en la que el archipiélago se benefició en gran medida de la convulsión social en destinos como Egipto, lo que aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas.
En este sentido, la más beneficiada fue Ibiza, que anotó un aumento considerable del 14%, hasta los 170 euros de media. Mallorca, por su parte, también registró una positiva tendencia de precios, alcanzando los tres dígitos hasta los 132 euros, lo que se tradujo en un significativo aumento del 12%.

Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en 2014 han sido, sin duda, Canarias y Baleares

Estepona y Marbella, las más caras de la Costa del Sol
En la Costa del Sol los resultados fueron mucho más dispares. Los altos promedios pagados en esta zona llevaron a Marbella a ocupar el segundo puesto de la lista en la tabla de precios, creciendo un 8% hasta los 143 euros de media. Por otro lado, Estepona pasó a tener más alojamientos de 5 estrellas y de lujo que el resto de mercados, ocupando el tercer puesto y creciendo un 13% hasta los 143 euros.
Málaga registró un crecimiento del 6% en comparación con 2013 hasta los 86 euros. Torremolinos y Fuengirola no sufrieron ninguna variación con respecto a 2013 y se mantuvieron estables en 84 y 70 euros respectivamente. En la Costa Blanca, Alicante creció un 8% hasta alcanzar los 86 euros y Benidorm aumentó un 6% hasta los 94 euros.
Madrid, al alza
Madrid ha registrado el cambio más significativo de las principales ciudades de España. La capital se vio impulsada por la demanda nacional y tuvo el mejor resultado en 2014, creciendo un 7% hasta los 94 euros. A pesar de esta subida, no logró despertar el mismo interés de cara al turismo internacional como otros destinos españoles tan populares como Canarias, Baleares o la Costa del Sol. 
El resto de las principales ciudades españolas presentan el ascenso de precios menos significativo. A pesar de que Valencia fue escenario de una de las finales de futbol más esperadas de la temporada, la de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la ciudad creció únicamente un 1% en comparación con 2013, alcanzando los 77 euros de media.

Madrid ha registrado el cambio más significativo de las principales ciudades de España. La capital se vio impulsada por la demanda nacional y tuvo el mejor resultado en 2014, creciendo un 7% hasta los 94 euros

Por otro lado, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros. No obstante, aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking, con una media de 124 euros por noche y habitación, solamente ha crecido un 1% más que en 2013.
Sevilla logró un crecimiento del 2% en 2014 en comparación con 2013. La ciudad aumentó su precio hasta llegar a los 87 euros de media por habitación y noche.
Resultados dispares en el norte
Los destinos costeros del norte de nuestro país también obtuvieron resultados bastantes dispares en cuanto a crecimiento se refiere. San Sebastián, a pesar de ocupar el cuarto puesto en la tabla donde los viajeros pagaron un precio más alto, registró una caída de un 1% con respecto a los precios pagados en 2013.
Por último, Pamplona y Bilbao generaron también incrementos en su precio medio por habitación en comparación con 2013. El crecimiento registrado ha sido de un 10% en Pamplona, hasta los 115 euros, y en Bilbao de un 9%, hasta los 96 euros. En estas dos ciudades ha aumentado tanto el número de visitantes extranjeros como el de turismo interior, más resentido en los últimos años por culpa de la crisis económica.