El vino es el protagonista de esta selección de noticias: El Bohío es el restaurante español con mejor tratamiento del vino durante 2014; Bodegas Torres lanza Purgatorio, su primer vino de la D.O. Costers del Segre, sólo para la alta restauración; Vins Nus, feria de los vinos naturales, se celebra el 8 de marzo en Barcelona, y el chef Toño Pérez participa en la campaña «Quien sabe beber, sabe vivir».
1. El Bohío, restaurante con mejor tratamiento del vino; El primer Costers del Segre de Torres; Vins Nuns

Diego Rodríguez, de El Bohío, recogió el galardón
Diego Rodríguez, de El Bohío, recogió el galardón

La casa de champagne Louis Roederer ha reconocido al restaurante El Bohío de Pepe Rodríguez, (juez del programa de televisión MasterChef), como el restaurante español con mejor tratamiento del vino durante 2014.
El galardón fue recogido por su hermano y socio, Diego Rodríguez en el marco de la 14ª edición del Encuentro Verema celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.
Jordi Monroig, Brand Ambassador de Louis Roederer, fue el encargado de entregar el premio, que incluía una botella del prestigioso champagne Louis Roederer Cristal 2006 en formato magnum.
El acto fue seguido por la cata de clausura de la Experiencia Verema Valencia, uno de los encuentros más reconocidos del vino en España. Entre los galardonados se encontraba Sara Pérez, premiada como personaje del mundo del vino 2014 en España.
Además de ser Premio Nacional de Gastronomía en 2010, Pepe Rodríguez ostenta una estrella Michelin en El Bohío, restaurante fundado en 1934 y situado en Illescas (Toledo), que destaca por ofrecer una cocina de vanguardia pero a la vez apegada al producto y a los sabores de la tierra.
El champagne Louis Roederer está distribuido en España por Primeras Marcas, S.A.

2. El primer Costers del Segre de Torres, para la alta restauración

Vino Purgatorio, de Torres
Bodegas Torres lanza Purgatorio, su primer vino de la D.O. Costers del Segre, de producción muy limitada, destinada exclusivamente a la alta restauración, informa Tecnovino.com. La bodega explica que es  “un vino icono de perfil mediterráneo, elegante y único, que nace como máxima expresión del territorio y de su historia”.
Este vino, elaborado con garnacha, cariñena y syrah, se elabora en Les Borges Blanques, en el corazón de la comarca de Les Garrigues. Proviene de la finca de Torres en L’Aranyó (Lleida), una zona de esta denominación de origen caracterizada por ser muy árida y con un clima típicamente continental, donde la viña ha de hacer frente a una difícil adaptación, pero acaba ofreciendo frutos de gran calidad.
Purgatori ha envejecido de 15 a 18 meses en barrica de roble francés, y el resultado es “un vino denso, profundo y sedoso al mismo tiempo. De color granate oscuro, desprende un intenso aroma frutal a moras y arándanos, sobre finas notas ahumadas y un delicioso atisbo de corteza de naranja”, señala la bodega.
El nombre del vino, que ha envejecido en su totalidad de 15 a 18 meses en bota de roble francés, hace referencia a la historia de esta finca, que fue propiedad de los monjes de Montserrat. En 1770, la abadía hizo construir una masía en la finca, lejos del monasterio, que era conocida como «la masía de los desterrados».
Torres adquirió la finca de L’Aranyó en 1999 e inició la plantación de la viña, conservando los olivos centenarios con los que elabora aceite.
Purgatorio es el primer vino que proviene de esta finca. «Nos permite valorizar esta excepcional propiedad, que proporciona cosechas de altísima calidad», explica el director general de la bodega, Miguel Torres Maczassek.
 

3. Vins Nus, feria de los vinos naturales, en Barcelona

Cartel de la feria Vins Nuns
Cartel de la feria Vins Nuns

La Asociación de Productores de Vinos Naturales de España prepara el salón Vins Nus, una muestra de más de 100 vinos naturales que se celebrará el 8 de marzo en Barcelona. Este evento dará a conocer productos vinícolas elaborados de forma natural, sin aditivos ni sulfitos, que destacan por su respeto hacia el medio ambiente y por su compromiso con el entorno natural.
El Salón, que se celebrará en el barrio del Poble Nou (en la calle Pujades 156, en el distrito 22@ Barcelona) contará con 25 viticultores artesanos y con productores locales de pan, queso y embutido, y se amenizará con música y venta de vinilos.
Durante el salón, que permanecerá abierto de 10 de la mañana a 8 de la noche, se podrá charlar con los productores en primera persona y degustar sus vinos. Vins Nus está orientado a personas interesadas en el vino natural que quieran conocer de cerca el producto: consumidores y aficionados, críticos enólogos o gastronómicos y sectores profesionales como restaurantes, hoteles o comercios.
Según la asociación: “un salón de vinos naturales es una mezcla de evento para dar conocer los vinos naturales a quien no los conozca, para permitir que quien ya los conozca profundice en ellos y también es una oportunidad de catar más de 100 vinos de la mano de sus productores”.
El presidente de la asociación, José Miguel Márquez, explica que será un evento para aprender y disfrutar: “Nuestra idea es que el vino es para compartir y disfrutar, es una cultura milenaria y no hace falta hacer ninguna carrera para beberlo ni usar palabrejas extrañas para hablar de él”.
El coste de la entrada son 5 euros e incluye una copa Spiegelau personalizada. Una cita obligada para los interesados en el mundo vinícola. Además se ofrecerá una cena a cargo de Casa Xica por 25 euros (plazas  limitadas, reservas en vinosnaturales@nullgmail.com).

4. Toño Pérez en «Quien sabe beber, sabe vivir»

Toño Pérez, y su espectacular tapa
Toño Pérez, y su espectacular tapa

“La cultura del vino forma parte de nuestras vidas, igual que cualquier otra disciplina cultural”, dice Toño Pérez, el chef con dos estrellas en el prestigioso restaurante Atrio, en Cáceres. Considera el vino como una herramienta más de su trabajo ligada al disfrute del comensal, y opina que la cultura del vino «forma parte de nuestras vidas ya desde tiempos inmemoriales, igual que cualquier otra disciplina cultural”.
Toño Pérez es uno de los más de 30 chefs que se han sumado a la campaña «Quien sabe beber, sabe vivir», una iniciativa del sector vitivinícola español, con el apoyo y financiación del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea.
La propuesta del chef de Atrio, Oreja de cerdo ibérico con crema de patatas ratte al aceite, trigueros y trufa, forma parte del medio centenar de recetas incluidas en el libro «50 tapas para disfrutar el vino», que se puede descargar de forma gratuita desde la web de la campaña.
Para el cocinero, la oferta de vinos en su restaurante es clave: “El vino en Atrio es una de las apuestas más fuertes, lo consideramos parte de la comida y de la experiencia de venir a nuestro restaurante e intentamos que sea otra forma de atraer a nuestros clientes”. Eso sí, reconoce que “como casi todo en la vida, hay que tomarlo con moderación”.
Toño Pérez trata de que la carta sea lo más amplia y equilibrada posible, “lo cual lleva a tener vinos de primeras marcas, contrastados, jóvenes, pero también desconocidos para el gran público y que puedan sorprender, intentando abarcar cuantas más regiones vinícolas mejor”.
Una gran variedad para un tipo de consumidor que cada vez entiende más sobre el vino y lo conoce mejor. “La gente tiene preferencias según la uva por su gusto y características, a la vez que muestra más interés por conocer nuevas zonas vinícolas”, explica.