He aquí una selección de cinco libros diferentes pero con espíritu didáctico para los profesionales de la hostelería: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; Adaptación a la normativa obligatoria 1169/2011: alergias alimentarias; Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering; Chocolate, y 101 Cosas que aprendí en la escuela de cocina. Para aprender… y también para disfrutar.
1.  Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

Libro Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración En cualquier servicio de restaurante y bar el profesional ha de tener en cuenta una serie de procedimientos para la correcta manipulación de alimentos. Estos garantizarán la higiene y seguridad, y le aportarán así las capacidades necesarias para desarrollar su trabajo con  autonomía y calidad.
El experto y docente Ricardo Rubio  ha recopilado en este práctico manual estos procedimientos, además de las condiciones de seguridad, la normativa higiénico-sanitaria, los sistemas de limpieza y el equipamiento personal necesario para trabajar en pequeñas o medianas empresas de restauración.
Con este libro editado por Ideaspropias Editorial, el profesional hostelero adquirirá los conocimientos precisos para desempeñar las diversas responsabilidades que requiere un servicio de restaurante y bar, y también conocerá los posibles riesgos que pueden surgir en su lugar de trabajo, algo imprescindible para un correcto desarrollo de esta actividad profesional.
 

 2. Adaptación a la normativa obligatoria 1169/2011: alergias alimentarias

Portada de Adaptación a la normativa obligatoria 1169/2011: alergias alimentarias
Desde el 14 de diciembre de 2014 es obligatoria la declaración de alérgenos (leche, huevos, gluten, frutos secos…) en la oferta de alimentos y platos de cafeterías, restaurantes, comedores y tiendas.
El doctor Rafael Ceballos pretende con este manual que edita Formación Alcalá sensibilizar hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica, aplicada al sector de la hostelería y otros establecimientos que suministren alimentos.
Igualmente, pretende dar a conocer los riesgos y obligaciones a los que se enfrentan las empresas hosteleras que no cumplan con esta normativa europea 1169/2011, y enseñarles a cómo hacerla frente incluyendo las obligaciones establecidas dentro del plan de autocontrol de la empresa.
A través de seis módulos, este libro trata la actual normativa de etiquetado alimentos; los alimentos implicados en las alergias alimentarias e intolerancias alimentarias; la legislación respecto a alérgenos en alimentos y su aplicación al sector hostelero; la trazabilidad de alérgenos, y la elaboración de alimentos libres de alérgenos. También incluye diferentes casos prácticos.
 

3. Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering

Portada de Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering
Los servicios de catering van en aumento: cada vez es mayor la demanda de celebración de eventos. Para llevarlos a cabo, es preciso que los recursos materiales y humanos se gestionen de la forma correcta, con el fin de obtener los resultados previstos.
En este manual de Violeta Andreu, profesional con amplia experiencia en el ámbito de la restauración y el catering, se estudia la organización de los diferentes departamentos de montaje de catering, así como los equipos, materiales y maquinaria necesarios. También se analiza el proceso de aprovisionamiento para este tipo de servicios, la documentación que interviene en el mismo y la seguridad con la que conviene contar a la hora de tratar con los productos.
El profesional aprenderá en esta obra de Ideaspropias Editorial lo necesario para que los diferentes tipos de montaje de catering, las fases que intervienen en su proceso de desarrollo y las elaboraciones realizadas de manera más habitual se lleven a cabo de una forma óptima.
 

4. Chocolate

Portada de Chocolate
He aquí el último libro del prestigioso pastelero Christophe Felder, publicado por Everest, que recoge 250 recetas dedicadas al chocolate, con explicaciones paso a paso y cuidadas fotografías de Michel Langot.
Dividido en nueve capítulos, a lo lardo de sus 448 páginas el libro va mostrando diferentes pasos y procesos de elaboraciones a base de chocolate, desde las recetas básicas hasta creaciones de enorme complejidad técnica.
Tartas y tartaletas, cremas y fondants, pasteles de pastelero, mignardises, helados y bebidas, confitería y ornamentación, cakes y pastelitos y otras creaciones van desfilando a lo largo de esta tentadora obra, una gran herramienta para profesionales y que encantará a los apasionados del chocolate.
 

5. 101 Cosas que aprendí en la escuela de cocina

Portada de 101 Cosas que aprendí en la Escuela de Cocina
Un manual de Louis Eguaras y Mathew Frederick que no es precisamente nuevo en el mercado pero que sigue encantando a muchos profesionales. Escrito por un chef experto, ofrece sabios consejos a estudiantes de cocina, a chefs en prácticas, a cocineros y a cualquier aficionado a la gastronomía-
Sus ilustraciones emplean el humor, la estadística o ejemplos de la vida real para enfatizar y arrojar luz sobre cada tema. Un libro para detenerse en cada página y reflexionar, y que en realidad es un completo curso de cocina en 202 páginas. ¿Los temas que trata? Todos los aspectos básicos que ha de conocer un chef: tendencias, nutrición, proveedores, tipos de cocina, métodos y trucos, gestión de un restaurante, economía… Ideal para refrescar conocimientos. Es una obra de Abada Editores.