Es ya una realidad: el 1 de abril se pone en marcha la primera comercializadora eléctrica de la hostelería, Horeca Energía. Auspiciada por la Fehr, es una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende ofrecer el suministro de electricidad a los miembros de sus Asociaciones Provinciales al menor precio del mercado.

logo de Horeca EnergíaTal y como avanzó Profesional Horeca el pasado agosto, para hacer frente a las continuas subidas de la luz (más de un 60% en cuatro años), el sector hostelero ha decidido crear su propia distribuidora.
Tras la liberalización del sector eléctrico, la Federación Española de Hostelería (Fehr), junto con el grupo Igfoton, han creado la nueva distribuidora Horeca Energía, que ofrecerá a los hosteleros asociados electricidad al precio más barato del mercado, «al dejar de repercutir los márgenes empresariales de beneficio que aplican las grandes compañías».
Según el presidente de Horeca Andalucía, Antonio De María Ceballos: “Horeca Energía no tiene ánimo de lucro, simplemente de prestación de servicio y de cubrir los gastos que suponga ofrecer el referido servicio a nuestros asociados”.

Con Horeca Energía, el ahorro para cada empresario hostelero podría llegar hasta el 30% de su factura eléctrica actual

Según el dirigente andaluz, el ahorro para cada empresario puede llegar hasta el 30% de su factura actual, aunque todo dependerá del servicio que tengan contratado y de los descuentos que ya estén aplicándose a su facturación.
Esta iniciativa comenzará a modo de prueba en cuarenta empresas hosteleras de Andalucía, Asturias y Comunidad de Madrid, a partir de principios del mes de abril. Un técnico especialmente formado de cada asociación visitará cada establecimiento interesado y analizará sus facturas eléctricas para determinar si es beneficioso para el hostelero acogerse a la oferta de Horeca Energía o si, por el contrario, su tarifa actual no puede mejorarse.
Los hosteleros interesados de Andalucía, Asturias y Comunidad de Madrid han de dirigirse a sus respectivas asociaciones. Los del resto de comunidades tendrán que esperar a que el servicio se implante progresivamente en todo el país, aunque pueden solicitar más información a sus asociaciones.»Queremos que el servicio se vaya implantando bien y de la mejor manera posible», explican desde la Fehr.

Los hosteleros interesados de Andalucía, Asturias y Comunidad de Madrid han de dirigirse a sus respectivas asociaciones. Los del resto de comunidades tendrán que esperar a que el servicio se implante progresivamente en todo el país

Desde la Fehr se considera «inasumible» un escenario en el que se ha producido un incremento del 70% en los últimos tres años en el recibo de la luz para los locales hosteleros. Esta acción de los empresarios hosteleros de crear su propia comercializadora eléctrica es especialmente relevante si se considera que el consumo de energía en las empresas de hostelería supone el 5,4% de toda la demanda nacional.
El sector hotelero también ha tomado medidas ante la subida de la factura eléctrica, y el pasado mes de enero nacía el primer grupo de compra agregada de energía para hoteles. Varios meses después ya se ha realizado, con éxito, la primera subasta.