Lograr la eficiencia energética cuidando el medio ambiente y la rentabilidad del negocio es un reto para la hostelería, donde siempre supone un dilema elegir qué compañía de luz y gas elegir, y más aún en estos tiempos de elevada inflación. Las mejores tarifas de luz y gas se pueden encontrar a un solo clic de distancia, sin complicaciones ni dolores de cabeza.

A la hora de hablar de eficiencia energética en la hostelería, el objetivo es reducir el consumo de energía sin que disminuya la calidad ni el servicio que se ofrece, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

Algo que no es precisamente fácil, ya que en bares, hoteles y restaurantes el uso de equipamiento es constante, y la iluminación es permanente durante más de 8 horas al día.

Profesionalhoreca, bombilla, iluminación, eficiencia energética en la hostelería

La subida del precio de la energía es un grave problema para el sector hostelero, ya que además de afectar al precio de otros productos, repercute en toda la cadena de producción y distribución.

Además, la electricidad es un gasto fijo que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, refrigeración, iluminación o todo el equipamiento de cocina.

Otro hándicap añadido es que que los hosteleros se ven obligados a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción, ya que no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratos, como por la noche.

Según datos de la patronal Hostelería de España, el coste medio de la electricidad en un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros.

La energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 1 y 2% de los gastos fijos en las empresas del sector.

En los hoteles, la climatización, la iluminación y el agua caliente sanitaria representan el 78% del consumo de energía, lo que hace necesario la elaboración de planes que reduzcan este gasto energético, señalan desde Eco-One.

Objetivo: reducir la huella de carbono

Buscando la eficiencia energética, cada vez más establecimientos hosteleros apuestan por usar medidas que ayuden a reducir su impacto sobre el medio ambiente.  Además, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde la perspectiva económica para los negocios.

Aunque no hay ninguna ley que obligue a medir las emisiones de la gran mayoría de los establecimientos hosteleros, un estudio realizado por Hostelería por el Clima entre 2020 y 2022 señala que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año.

Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducirlas lo máximo posible.

Según este estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros y que mayor número de toneladas de carbono emiten son el consumo eléctrico, el de combustibles fósiles y los gases refrigerantes.

El informe también señala que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido aún en el sector hostelero en España; el 73% de los establecimientos utilizan fuentes de origen fósil. 

El paso a energías renovables es clave para reducir las emisiones, pero también es prioritario poner en marcha medidas de ahorro energético, no solo por el ahorro de costes que supone (puede suponer hasta una reducción de entre un 20% y 30% en la factura mensual), sino también por mera protección del medio ambiente.

Además, es esencial hacer revisiones periódicas de las instalaciones y formar en sostenibilidad al equipo que compone el negocio hostelero, ya que de esta forma se evitarán fallos que impacten negativamente en la factura, y comunicar a los clientes las medidas implantadas en el local: todos pueden su granito de arena evitar derroches.

A la hora de elegir compañía de luz y gas, el mercado está repleto de ofertas que prometen las mejores condiciones, y los hosteleros deben ser muy conscientes de las diferentes opciones. Existen páginas web que facilitan este proceso y pueden ayudar a los profesionales a informarse y a tomar la decisión correcta.