La hostelería española aplaude la sugerencia de elevar la exención fiscal del IRPF en los vales de comida que no superen el límite diario de 11 euros. De materializarse esta Proposición No de Ley, aprobada el pasado 14 de noviembre en el Congreso, supondría la creación de más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de 5 años.


profesionalhoreca vales de comidaLa Asociación Española de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) y la Federación Española de Hostelería (Hostelería de España) aplauden la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso respecto a los vales de comida, tema que viene acarreando controversia desde hace tiempo.
La Proposición No de Ley (PNL) establece que aquellas empresas que concedan ayudas para la comida a sus trabajadores no quedarán obligadas a incrementar el coste de las ayudas con la cotización a la Seguridad Social, siempre que el vale de comida no supere el límite diario de 11 euros.
La PNL, aprobada sin votos en contra, además del respaldo de las principales asociaciones del sector de la hostelería y la restauración, cuenta también con el apoyo de confederación empresarial CEOE y la pequeña y mediana empresa a través de Cepyme. Serán miles las pequeñas y medianas empresas españolas y decenas de miles de restaurantes, los que se beneficiarán directamente de lo acordado en esta Proposición No de Ley.

«Una gran medida, social, moderna, justa, dinamizadora de le economía y muy beneficiosa para los ingresos del Estado y de la Seguridad Social, esperada por todos los sectores afectados. Queda ahora en manos del Gobierno llevarla a efecto»

Según Aeevcos, la medida generararía un dinamismo económico en el sector de la restauración y crearñia empleo estable y desligado del ciclo económico y de la estacionalidad del turismo, lo que se traduciría en la creación de más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de 5 años.
Además, las pymes españolas mejorarían su competitividad con respecto a las grandes empresas, pues podrán volver a dar las ayudas a la comida a sus empleados, al eliminarse el sobrecoste.

Comiendo un menú del día
La medida supondrá una mejora en la capacidad económica de los trabajadores

Como impacto adicional, aquellos trabajadores que vuelvan a recibir sus cheques o tarjetas de comida resultarían igualmente favorecidos, lo que supondrá una mejora en la capacidad económica de los trabajadores con menores ingresos.
En términos macroeconómicos, supondría para la recaudación de la Seguridad Social un saldo muy positivo en términos netos. Los ingresos que generarán los nuevos puestos de trabajo creados supondrán en el medio plazo una cifra de recaudación en cuotas de la Seguridad Social superior en casi 300 millones de euros con respecto a la recaudación actual.
«Una gran medida, social, moderna, justa, dinamizadora de le economía y muy beneficiosa para los ingresos del Estado y de la Seguridad Social, esperada por todos los sectores afectados, quienes tienen puestas sus esperanzadas para que se aplique a la mayor brevedad. Queda ahora en manos del Gobierno llevarla a efecto«, indican desde la patronal. Hay que recordar que este tipo de iniciativas parlamentarias son meras recomendaciones al Gobierno, y este ha comunicado simplemente que «lo estudiará».