/p>>¿Puede un contenedor marítimo ya usado convertirse en una cómoda estancia con baño incorporado? La empresa vizcaína ContenHouse así lo demuestra: ya ha finalizado la primera fase del proyecto de construcción de 4 bungalows que ampliarán la capacidad de alojamiento de un hotel de Las Antillas. 

En esta primera fase, ContenHouse ha realizado la transformación de los contenedores en sus instalaciones, acondicionando todo el interior, y los ha dejado preparados para realizar su ultimo trayecto por mar hasta el hotel Anse Couleuvre, ubicado en Le Pecheur, en la isla Martinica.

El baño, acabado, de uno de los bungalows realizados por Contenhouse
El baño, acabado, de uno de los bungalows realizados por Contenhouse

Allí se ensamblaran, se decorarán y se pondrá la fachada exterior, finalizando todo el procedimiento y dejando listos los bungalows para recibir a los primeros huéspedes.
Los clientes del hotel podrán así disfrutar de cuatro nuevos bungalows totalmente equipados. Para esto han sido necesarios ocho contenedores, ya que cada alojamiento, que dispone una habitación doble y un baño, se realiza a partir de dos contenedores ISO 20 estándar.
Además, el proyecto de ContenHouse está concebido dentro de los parámetros de edificación ecológica, ya que los bungalows se fabrican con materiales ecológicos y reciclables.
El interior de los contenedores ya se ha acondicionado, dejando los bungalows semi terminados. Para ello se han sometido a distintos procedimientos, desde la desinfección y el lijado de los depósitos hasta la instalación del cableado y de las cajas de enchufe. Este proceso terminará con la instalación de la fachada ventilada y la cubierta plana, que se realizará en el mismo hotel.
Ventajas frente a la construcción tradicional
Frente la edificación convencional, que supone una inversión muy superior y un proceso de construcción mucho mas prolongado, este sistema de contenedores se traduce en un considerable ahorro y rapidez ejecución. Además, las edificaciones a partir de contenedores marítimos de ContenHouse cuentan con una alta calidad de ejecución.
Los contenedores se revisten por el interior de aislamiento de fibra de madera, consiguiendo un gran ahorro energético. Otra gran ventaja de este proceso es la capacidad de ampliación que tiene cada alojamiento.
Exterior e interior de diferentes contenedores
Este sistema de contenedores se traduce en un considerable ahorro y rapidez ejecución

Así se fabrican
El proceso comienza con la desinfección, el lijado y el pintado del contenedor. Una vez que está acondicionado se corta en la chapa los huecos correspondientes a las ventanas y puertas.
La segunda fase es la preparación del suelo, que se realiza colocando el aislamiento y después instalando una lámina impermeable que se cubrirá con la instalación del pavimento en madera flotante, linóleo, etc.
Posteriormente se realiza la instalación de las perfilerías en las paredes interiores y la  colocación de las canalizaciones, conexiones eléctricas y otros elementos, para después aplicar el aislamiento y paredes en techos.
La cuarta etapa es la colocación de las placas de fibra de yeso, los revestimientos de las paredes y la falsa tabiquería.
Le seguirá la instalación del cableado y de las cajas de enchufe. También se colocan las puertas, ventanas y los sanitarios, además de aplicar pintura en las paredes y realizar otros remates.
Finalmente se acondiciona el exterior, con la colocación del material deseado para la fachada y el tejado.