/p>>Tras crecer un 13,6% en 2014, el grupo de restaurantes Sagardi va a dar este año importantes pasos en su expansión internacional, y abrirá restaurantes propios en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái. Además, va a gestionar la restauración del pabellón de España en la Expo Milano 2015.

Iñaki López de Viñaspre, presidente del grupo Sagardi
Iñaki López de Viñaspre, presidente del grupo Sagardi

El Grupo Sagardi, especializado en cocina vasca, ha registrado un crecimiento de un 13,6% en sus ventas de 2014, con una facturación de 33 millones de euros (29 millones en 2013) manteniendo así la dinámica decrecimiento sostenido de los últimos años.
Ello se debe, según Iñaki López de Viñaspre, presidente del grupo, al modelo de negocio basado «en un gran respeto y compromiso con la propuesta gastronómica y sus clientes, junto con un trabajo duro y profesional de las 650 personas que componen el equipo de Sagardi».
Impulso a la internacionalización
El grupo impulsa este año su presencia internacional con un plan de aperturas en 2015 en el que la gestión en exclusiva de la restauración y la tienda gourmet del pabellón de España en la Expo Milano 2015 es uno de los principales hitos.
«Vamos a llevar la pasión por la gastronomía vasca de los orígenes a las principales metrópolis del mundo”, señala López de Viñaspre.
Sagardi basa su modelo en la gestión propia de sus establecimientos. A nivel internacional, mantiene la gestión en joint venture con un socio inversor local que le permite arraigar el modelo de negocio en el país.
El grupo tiene previsto ampliar su presencia internacional con la apertura de restaurantes en México, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Shanghái. «Estamos presentes a nivel internacional porque Sagardi tiene mucho que decir a nivel mundial», explica su presidente y fundador. «La tendencia en los mercados maduros, como las ciudades cosmopolitas, es que el consumidor no sólo quiere gastronomía local, sino que quiere tener referentes de cocina especializada internacional. Nosotros somos un referente de restaurantes de cocina vasca de calidad en el mundo”.
El grupo inició su incursión internacional en 2008, cuando abrió su primer restaurante en Buenos Aires. Le seguiría otro en Santiago de Chile, gracias a una alianza del Grupo con Bodegas Torres Chile, la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres. En 2013 abría en Oporto Vinum. Restaurant&Wine Bar, que ganó el premio Best of Wine Tourism great wine capitals 2014, concedido por la Red de Capitales de Grandes Viñedos,
Nuevo Sagardi en Sevilla
Interiores del nuevo Sagardi en Sevilla
El nuevo Sagardi en Sevilla, que los bajos y el claustro del hotel boutique Palacio Pinello

A nivel nacional, Sagardi acaba de abrir un nuevo restaurante en pleno corazón de Sevilla, en el barrio de Santa Cruz, que ocupa los bajos y el claustro del hotel boutique Palacio Pinello, un palacete del siglo XV construido por Francisco Pinello, banquero genovés y amigo de Cristóbal Colón.
Allí ofrece su cocina vasca tradicional, sencilla y sin sofisticaciones, pensada para compartir y donde la materia prima y el fuego son sus protagonistas. El local cuenta con una barra de pintxos al estilo donostiarra.
Con 28 establecimientos en funcionamiento en la actualidad, 26 de restauración (de los cuales 22 son de cocina tradicional vasca y 4 de gastronomía de concepto) 2 hoteles singulares y la línea de cátering, el Grupo Sagardi tiene un equipo de 650 personas que prevé incrementar en 2015 a 750. En España tiene restaurantes en Barcelona, Madrid y Valencia.