Noticias gastro: Euro-Toques convoca la XVI edición de sus becas para estudiantes de cocina; ya conocemos los ganadores de los premios InnovAnta 2015; seis conocidos chefs recogerán en Gijón, los días 27 y 28 de julio, el premio “Sabores del Arco Atlántico”; Nespresso presenta «Nespresso Gourmet Weeks» en la alta restauración, y Pedro Martino (Naguar) es el vencedor del I Campeonato de Tapas Marineras celebrado en Noja (Cantabria).
1. Nuevas becas Euro-Toques

La asociación de cocineros Euro-Toques convoca la XVI edición de sus becas para estudiantes de cocina. Podrán solicitarlas aquellos estudiantes de no más de 25 años que estén cursando el último año de estudios de hostelería/restauración en centros públicos o privados reconocidos.
Se concederán un máximo de cuatro becas para el perfeccionamiento técnico durante tres meses en restaurantes cuyos cocineros pertenezcan a la asociación Euro-Toques España. La ayuda incluye seguro de accidente y asistencia médico-farmacéutica, y una bolsa de 1.500 euros pagadera en tres plazos.
Para la adjudicación se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante, prácticas realizadas y los argumentos presentados por su centro educativo.
Las becas pueden solicitarse a través de correo electrónico antes del 7 de mayo de 2015. Más info en el tel. 943 272 166.

2. Los premios InnovAnta 2015

Los premios InnovAnta 2015 ya tienen ganadores: la empresa de restauración colectiva Cuinatur de Castellón; los profesionales Ester Mata y Martí Campos por su proyecto Hàbits, y la firma Foodtopía, que realiza productos procesados naturales para restaurantes.
Los tres ganadores destacan por afán por cumplir con la filosofía del desarrollo sostenible. Así, mientras Foodtopía apuesta por la eficiencia energética en el desarrollo de nuevas y polivalentes marmitas, adaptadas a las pymes de restauración colectiva, Cuinatur destaca por su empeño en la elaboración de menús basados en alimentos ecológicos.
Innovanta también ha querido destacar la labor, este año, de los artífices del proyecto Hàbits, consistente en la experiencia acreditada durante 10 años en asesoramiento y servicios en materia de seguridad alimentaria y nutrición, tanto en comedores escolares como en los comedores de empresa.
Los premios InnovANTA serán entregados, como el pasado año, en el transcurso de la II Convención de Cocinas Centrales, el próximo 28 de mayo en Barcelona.
La asociación profesional Anta lleva desde 2008 convocando estos premios para reconocer a aquellas empresas y profesionales que destacan por la innovación en el seno de la alimentación colectiva.

3. Sabores del Arco Atlántico

 Iván Domínguez, cocinero del restaurante Alborada de A Coruña
Iván Domínguez, cocinero del restaurante Alborada de A Coruña, es uno de los chefs premiados

Los cocineros Elena Arzak, Dieter Koschina, Dylan McGrath, Iván Domínguez, Sergio Bastard y Ricardo Sotres recogerán en Gijón, los días 27 y 28 de julio, el premio “Sabores del Arco Atlántico”, que reconoce a los mejores cocineros de los países y regiones que conforman esta unidad geográfica y cultural.
El premio está dotado con 1.500 € y tiene como peculiaridad que, para celebrarlo, los cocineros realizan un showcooking en directo desde un escenario en la Plaza Mayor de Gijón que se visualiza también a través de pantallas gigantes y que congrega a más de mil personas cada día.
El jurado de “Sabores del Arco Atlántico” está formado por los especialistas en gastronomía Xavier Agulló, Carlos Maribona,  Juan Antonio Duyos, José Carlos Capel, Ana Braña y David Fernández-Prada.

3. Llega Nespresso Gourmet Weeks

Nespresso presentaba oficialmente en el Salón de Gourmets su última iniciativa destinada al mundo de la restauración: Nespresso Gourmet Weeks. El próximo mes de mayo, los amantes de la alta gastronomía y el café podrán disfrutar de tres menús excepcionales «Limited Edition» diseñados por los chefs Ramón Freixa, Paco Roncero y Sergi Arola para sus principales restaurantes de Madrid.
Tendrá una duración de dos semanas, concretamente del 16 al 31 de mayo, y por primera vez, el café pasará a jugar un papel fundamental y protagonista en la cocina de tres de los mejores establecimientos de la capital: Ramón Freixa Madrid, La Terraza del Casino, y Sergi Arola, que ofrecerán tres menús exclusivos, en los que el café será el ingrediente principal.
Las reservas ya pueden realizarse a través del microsite del evento, que recopila toda la información sobre los restaurantes participantes y sus chefs.

Durante la presentación en Gourmets los cocineros presentaron uno de los platos de sus menús edición limitada Nespresso
Durante la presentación en Gourmets los cocineros presentaron uno de los platos de sus menús edición limitada Nespresso

Durante la presentación en Gourmets los cocineros presentaron uno de los platos de sus menús edición limitada Nespresso. “Las tendencias de consumo indican que los verdaderos amantes del café no sólo quieren disfrutar del mejor café en sus hogares, sino también en los mejores restaurantes y establecimientos del país», explica Jaime de la Rica, director de Marketing de la firma cafetera en España.

4. Pedro Martino (Naguar), vencedor del I Campeonato de Tapas Marineras

Pedro Martino, del restaurante Naguar de Oviedo, resultó vencedor del I Campeonato de España de Tapas Marineras Villa de Noja, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad cántabra. El concurso ha contado con la participación de ocho prestigiosos chefs como finalistas, procedentes de diferentes provincias del país limítrofes con el mar y seleccionados previamente por un comité especializado.

‘Caldereta de pescados de roca en suspensión’, la tapa ganadora
‘Caldereta de pescados de roca en suspensión’, la tapa ganadora

Con su tapa ‘Caldereta de pescados de roca en suspensión’, un caldo intenso de sabor con minúsculos fragmento de pescados y mariscos selectos, servido en chupito, Pedro Martino obtuvo un premio de 3.000 euros y trofeo. El chef  rememoró, con su creación, la cocina asturiana de pescadores.
Los otros participantes fueron David López, de La Tapa, de Murcia (Murcia); Gersón Ribal, de Peixateries 8, de Réus (Tarragona); Sergio Bastard, de La Casona del Judío, de Santander, Carlos Nuéz, de Xera Gastroteka, de Rentería (Guipúzcoa); Iván Méndez, del Balneario Mondariz (Pontevedra); Daniel García, de Alamar, en Benalmádena (Málaga); y Paul Ibarra, de Los Fueros, de Bilbao (Vizcaya).