El III Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que organiza Aecoc, reunirá a más de 200 profesionales de las principales empresas del sector de gran consumo de nuestro país, y la hostelería también estará representada, ya que genera el 14% del total de los desechos. Será el próximo 2 de junio, en Madrid.


Logo punto de encuentro desperdicio alimentarioDestacados profesionales analizarán la importancia de luchar contra este grave problema desde una visión global de toda la cadena alimentaria y desde la colaboración entre las partes.
Además de analizar algunos casos de éxito destacados como el de la compañía Roler, que estudia cada uno de los eslabones de su cadena de suministro para corregir cualquier ineficiencia en sus procesos; la cita también reunirá en una mesa de debate a representantes de Mercadona, Sabeco, El Corte Inglés, Hispacoop y Cecu, para abordar cómo distribuidores y consumidores deben trabajar y colaborar para luchar conjuntamente contar el desperdicio alimentario. 
Matthew Desoutter, head of prosperity de la Bristish Embassy y Steve Williams, expondrá el plan gubernamental para frenar el derroche de alimentos, y el director del área de innovación de AB Sugar mostrará sus buenas prácticas para conseguir el aprovechamiento del 100% de la materia prima.
La restauración contra el desperdicio alimentario 
El 14% del total de desperdicio que se produce en la cadena de valor lo generan las empresas de hostelería y restauración; un sector que se enfrenta a dificultades especiales desde el punto de vista normativo para poder recuperar y redistribuir alimentos.

El 14% del total de desperdicio que se produce en la cadena de valor lo generan las empresas de hostelería y restauración

Salvando esas dificultades, varios hoteles barceloneses se han unido en “Barcelona comparte la comida”, un proyecto puesto en marcha por Nutrició Sense Fronteres que optimiza los excedentes de los hoteles para donarlos a diversos comedores sociales. Mercé Vidal, directora gerente de la ONG y Cristobal Pio, chef del hotel de cinco estrellas Hilton Barcelona, presentarán su iniciativa. 
La alta cocina también está cada vez más implicada en la lucha contra el despilfarro. El chef y presentador del programa de Cuatro “Mi madre cocina mejor que la tuya”, participará en el Punto de Encuentro para mostrar que con un poco de imaginación e ingenio se puede reducir el desperdicio en el hogar disfrutando de la mejor gastronomía.
Luchar contra el desperdicio 
El encuentro será también el marco de comunicación de la idea ganadora del concurso “Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario”,en el que los consumidores han aportado propuestas originales que las empresas del sector podrían implementar para ayudar a desperdiciar menos comida en el hogar.
Todo ello, se analizará el próximo 2 de junio en el auditorio de la Fundación Ramón Areces de Madrid, desde la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor para llegar a buenas prácticas que disminuyan este problema.
La inauguración del Punto de Encuentro estará presidida por el director general de Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz de Aecoc.