Más del 50% de las tablas de cortar utilizadas en grandes cocinas (restaurantes, hoteles, residencias, colegios, etc) están contaminadas por microbios patógenos.


Chef cortando en una tabla
Nunca hay que compartir tablas de corte entre diferentes tipos de productos crudos y cocinados

Así lo revela un estudio de la firma Aspozono.es, cuyos técnicos de seguridad alimentaria han detectado que la deficiente manipulación  se debe muchas veces más al mal uso que a la falta consciente de higiene.
De este modo se puede propiciar una contaminación cruzada en los alimentos, haciendo que la salud de los consumidores se encuentre en peligro.
Uno de los casos más comunes se produce, por ejemplo, al utilizar la misma tabla de cortar para alimentos crudos, como pueden ser carnes y pescados, y otros que no requieren de una elaboración previa para su consumo, como son los quesos o el pan.
Al hacer este uso erróneo de la tabla, las propiedades de unos alimentos contaminan de gérmenes, virus, bacterias, hongos, etc. a los posteriormente manipulados en la misma superficie.
El problema de la contaminación de las tablas de corte puede causar enfermedades en los comensales, que pueden sufrir vómitos y diarreas, por no hablar de la trasmisión de la salmonella o similar.

La contaminación de las tablas de corte puede causar enfermedades en los comensales, que pueden sufrir vómitos y diarreas, por no hablar de la trasmisión de la salmonella o similar

Por eso es fundamental lavar y desinfectar las tablas de corte frecuentemente, especialmente y siempre antes de utilizarse.  Se puede utilizar agua con algún desinfectante, con jabón o agua ozonizada.

Consejos para evitar la contaminación en las tablas de corte

En líneas generales, los expertos aconsejan las siguientes medidas higiénicas:
1.     No compartir tablas de corte entre diferentes tipos de productos crudos y cocinados.
2.     Se ha de tratar evitar la presencia de residuos orgánicos en las tablas, puesto que en cocina existen dos factores de crecimiento microbiológico muy importantes: la temperatura y el tiempo.
3.     Después de su uso, es muy importante la limpieza y desinfección de las tablas para evitar la proliferación de microorganismos.
4.     Si es necesario secar las tablas tras su limpieza, es preferible hacerlo con papel, ya que la presencia de humedad es uno de los factores principales de proliferación de microorganismos.
5.     En caso de que la superficie de la tabla se encuentre en un estado de visible deterioro, será mejor sustituirla por otra nueva.

Seque bien la tabla con papel: la presencia de humedad es uno de los factores principales de proliferación de microorganismos

También es aconsejable que se diferencie cada producto de limpieza de manera clara para así utilizar el producto que más convenga en cada momento sin riesgo a equívocos. Una forma de llevar a cabo esta medida es distinguir cada clase de producto con un color diferente.

Agua ozonizada para desinfectar utensilios de cocina

Además de evitar errores con los productos de limpieza, el agua ionizada desinfecta sin dejar residuos químicos ni altera las características de los productos; ya que el ozono se convierte en oxígeno. De este modo tampoco se requiere aclarado.
Sin embargo, «lo que en verdad evita los usos erróneos de los utensilios de cocina y demás herramientas en el campo de la manipulación de alimentos es una buena educación laboral y diversos servicios de asesoría, implantación y seguimiento de planes de autocontrol (APPCC)«, indican desde Aspozono.es, «además de labores de higienización y desinfección de alimentos, superficies, cámaras, obradores, maquinaria, herramientas de corte y más servicios».