Finalmente, Barceló acuerda la compra del 100% de la cadena Occidental Hoteles; H10 Hotels ha adquirido el madrileño hotel Orense, junto a la Castellana, y Jordi Clos, propietario de Derby Hotels, ha culminado la compra del hotel Bagués.

1. Barceló, único propietario de Occidental

El hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana
El hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana

Barceló Corporación Empresarial ha suscrito con el BBVA un acuerdo para adquirir el 57,5% del capital de la cadena Occidental Hoteles Management, con lo que el Grupo Barceló pasará a ser el propietario único de esa compañía hotelera.
La operación está condicionada a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México, trámite que puede demorarse cerca de tres meses. Una vez lograda, Barcelo iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse con el 100% de las acciones de Occidental.
El pasado 4 de mayo los accionistas minoritarios de Occidental Hoteles vendieron a Barceló sus participaciones sociales que, en total, representaban el 42,5% del capital de la sociedad.
El portfolio actual de Occidental Hoteles está integrado por 11 hoteles situados en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití
Con la incorporación de los hoteles de Occidental, Barceló Hotels & Resorts dará un paso muy importante en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en una zona geográfica tan importante como es el Caribe, a la vez que consigue entrar en nuevos países como Aruba, Colombia y Haití.

2. H10 Hotels compra el Hotel Orense de Madrid

Profesionalhoreca-hotel-Orense
Habitación del hotel Orense de Madrid

H10 Hotels ha adquirido el madrileño hotel Orense, un establecimiento de 4 estrellas y 140 habitaciones ubicado en el barrio financiero de Madrid.
Tanto la propiedad como la gestión del hotel, explotado hasta la fecha por Rafael Hoteles, pasa a manos de H10 Hotels, con lo que el establecimiento se convierte en el segundo hotel en la ciudad donde ya posee el H10 Villa de la Reina en la Gran Vía.
El hotel que pasa a denominarse H10 Orense, se encuentra en la calle Pedro Teixeira, a escasos metros del Paseo de la Castellana. En los próximos meses se realizará una reforma para adecuar sus instalaciones a los estándares de calidad de la cadena.

3. Derby Hotels culmina la compra del hotel Bagués

Jordi Clos, propietario de Derby Hotels, ha culminado la compra de este establecimiento barcelonés de cinco estrellas, del que ya poseía el 60%.  Clos ha desembolsado 3,8 millones de euros por el 40% restante, que seguía en manos de la familia Oliveras Bagués.
El hotel Bagués, de 31 habitaciones, está situado en el antiguo taller-joyería de Bagués-Masriera, en un edificio que data de 1850, en plenas Ramblas. Fue inaugurado en 2010 por ambas compañías como un “hotel joya”, ligado al mundo de la cultura y el arte.