Es una tendencia gastronómica importada de Estados Unidos y que ha llegado para quedarse. Los food trucks o camiones de comida son mucho más que puntos de venta ambulante: ofrecen una plataforma para que restaurantes y marcas de alimentación y bebidas acerquen sus productos al consumidor, a la vez que reivindican el uso y disfrute del espacio público.


El food truck vintage del restaurante barcelonés El Filete Ruso
El food truck vintage del restaurante barcelonés El Filete Ruso

El fenómeno de los food trucks y la comida callejera ha ido cobrando importancia a medida que ha crecido el interés por la gastronomía, y está cobrando fuerza en las grandes ciudades, donde se demandan nuevas fórmulas que aúnen ocio y gastronomía.
Sin embargo, la comida callejera o street food no lo tiene precisamente fácil en nuestro país. De hecho, en España la única ciudad que actualmente da licencias a los food trucks como tales es Sevilla. «Una de las cosas que queremos es que puedan circular por las calles cualquier día de la semana y hacer venta ambulante como en Estados Unidos y en el resto de Europa», reclama Johann Wald, chef ejecutivo del evento Citroën Plateselector Food Tour. 

1. El primer food tour itinerante

Por primera vez en nuestro país tiene lugar un festival gastronómico itinerante basado en la «gourmet street food» o comida callejera de calidad. Se trata de una iniciativa de la plataforma digital Plateselector, junto con Citroën, que acaba de arrancar en Zaragoza e irá visitando las principales ciudades españolas a lo largo de este año.

Camión del Citroën Plateselector Food Tour
Uno de los foodtrucks de la gira, que recorrerá algunas capitales españolas

El objetivo del Citroën Plateselector Food Tour es dar a conocer una selección de las mejores caravanas y food trucks nacionales junto a una muestra de destacados restauradores locales. Durante tres días (viernes, sábado y domingo) se instalará en un enclave emblemático de cada ciudad, siempre al aire libre, y contará con la presencia de alrededor de 6 food trucks con una oferta culinaria de diferentes nacionalidades y 7 puestos de restaurantes o chefs de la zona, en representación de la gastronomía local. «Todo con una calidad siempre excelente y con ese toque canalla propio del street food«, destacan los promotores.
«Es una manera de acercar una gastronomía muy particular en la que creemos a otros públicos fuera de la escena local y de ayudar a los jóvenes emprendedores a ejecutar su actividad», afirma Johann Wald. La idea es impulsar esta «creciente ola de nuevos gastrónomos», gente con «historias inspiradoras» (casi todos parejas jóvenes) que trabaja «por amor al arte».
El Food Tour ha arrancado en la céntrica Plaza de las Armas, en Zaragoza, y las siguientes paradas serán San Sebastián, dentro del SurfilmFestibal (26-28 junio, explanada de Sagües), Málaga (17-19 julio, Muelle 2) y están pendientes de definir fechas para otras ciudades españolas, entre ellas Madrid, que cerrará esta primera edición de la gira.

2. Fileteando: el food truck del El Filete Ruso

También los restaurantes se apuntan a la moda de la comida callejera. El Filete Ruso, el primer restaurante de hamburguesas gourmet Km 0, celebra su 5º aniversario con el foodtruck “Fileteando”, que pretende acercar al público a pie de calle la filosofía Slow Food de este local barcelonés especializado en carnes ecológicas y productos de proximidad.

El food truck de El Filete Ruso
Fileteando, un interesante proyecto de catering foodtruck, el primero de Km 0

Un interesante un proyecto de catering foodtruck, el primero de Km 0. Una cocina con ruedas ofrece algunas de las especialidades de El Filete Ruso y que extiende su filosofía Slow Food (“bueno, limpio y  justo”) por eventos públicos (Tast a la Rambla, REC Igualada, Primavera Sound, el festival de música Sónar, la pasarela 080, Canet Rock o el festival Cruïlles), y por muchos otros eventos privados.
El food truck desprende la esencia de El Filete Ruso a través de un diseño moderno y con la intención de que el comensal disfrute de apetecibles de alternativas eco gourmet a pie de calle  y en cualquier momento del día.
En la carta de Fileteando hay hamburguesas y hoy dogs gourmets, bikinis trufados con jamón eco, patatas bravas y especialidades vegetarianas entre las que destacan sus arroces de verduras, la hamburguesa vegetal de judías del Ganchet o sus nachos con guacamole.
El 5ª cumpleaños del restaurante El Filete Ruso también se celebra con carta gourmet basada en las especialidades de la casa y diversas novedades.
Otro ejemplo de restaurante que recurre al food truck es el de la cadena El Kiosco, especializada en picoteo, que ha optado por comercializar su oferta en formato foodtruck, adaptando el histórico prototipo HY Van de Citroën de los años 40.
No obstante, el auténtico chef pionero en lo que ha comida callejera se refiere es el donostiarra Koldo Royo, que cambió su restaurante con estrella Michelin de Palma de Mallorca por un food truck… hace ya unos años.

3. Las marcas de alimentación y bebidas también se apuntan

Las marcas de alimentación no han sido ajenas a este fenómeno importado de Estados Unidos y están adoptando este modelo de promoción ambulante para acercar sus productos a nuevos públicos.
Es el caso de la empresa de embutidos Torre de Núñez, que emplea “La Suprem”, una caravana vintage de principios de los años 50, para dar a conocer sus productos por Galicia, Asturias y otros puntos de la península. “La Suprem by Torre de Núñez” recorrerá un amplio itinerario que se dará a conocer a través de las redes sociales y en su propio blog y que tendrá como destino festivales y eventos con gran afluencia de público.

El food truck La Suprem
El food truck La Suprem

En el food truck, el público podrá degustar los productos de la marca lucense a un precio muy asequible y aplicados a distintas soluciones gastronómicas que han sido creadas por el reconocido chef gallego Iván Méndez.
Bodegas Torres también se ha apuntado a la moda de los food trucks, o mejor dicho “wine trucks”, para lo cual ha habilitado un antiguo modelo de furgoneta, la carismática Citröen HY del 1964, desde el que ofrecerá una selección de sus vinos festivales musicales, ferias y otros eventos.
El objetivo: dar a conocer su marca y difundir la cultura del vino entre nuevos perfiles de consumidores. Todo ello, de una forma original y simpática que permitirá relacionar el vino con una bebida para disfrutar en buena compañía, en cualquier momento y lugar.
La firma de cervezas artesanales La Virgen ha sido pionera en el empleo de los food trucks, al igual que la marca de tónica premium Fever-Tree o la firma cárnica La Finca de Jiménez Barbero.

4. Más festivales de comida callejera

¿Este artículo le ha abierto el hambre? Sepa que el mercado gastronómoda Van Van celebrará una verbena gastronómica y musical en la plaza Monumental de Barcelona los días 26 y 27 de junio. Se trata de un convoy de food trucks que ofrecen una amplia oferta gastronómica de calidad, uniendo la cultura gastronómica a la cultura del uso y el disfrute del espacio público, para dar lugar a una auténtica fiesta popular.
El complejo madrileño de ocio Moraleja Green celebrará, durante el primer fin de semana de julio (del 3 al 5) el American Street Food Festival, coincidiendo con la tradicional fiesta del 4 de julio. El lago y los jardines convertirán en un rincón más de Estados Unidos, como homenaje al país inventor de los food trucks. No faltarán los platos callejeros más típicos: desde hamburguesas y New York franks (perritos calientes al estilo neoyorkino) hasta helados artesanos y sándwiches de todo tipo, además de especialidades de varios orígenes.
Además, los días 10, 11 y 12 de julio habrá una nueva cita para disfrutar de la comida callejera de calidad: Foodie Fest, en Benicassim (Castellón). Los food trucks se instalarán en Villa del Mar, en la Playa l’Almadrava, y a su oferta se sumarán la música y la actividades infantiles.