/p>>Buenas perspectivas para la industria turística: España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica. Por otro lado, la facturación de los negocios hosteleros, tanto restauración como alojamiento, sube en mayo.

Grupo de clientes en un restaurante
En el primer semestre de 2015 han llegado 1,2 millones de turistas más

A las buenas perspectivas de los empresarios turísticos se suman las estadísticas de entrada de turistas: en el primer semestre del año, España recibió 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone superar la mejor cifra de la serie histórica.
Esta cifra significa la llegada de 1,2 millones de turistas más que en los primeros seis meses del año de 2014, según la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Reino Unido figuró una vez más como el primer país emisor del periodo, con 6.708.061 turistas, un 2,6% más, seguido de Alemania, con 4.732.869 turistas, un 1,6% más, y de Francia, con 4.553.942 turistas y un 7,5% más.
Las mayores subidas del semestre han sido, sin embargo, las de Estados Unidos, con un 15,7% más; Suiza, con un 9,7%; Bélgica, con un 7,8%; Irlanda, con un 7,4% e Italia, con un 7,3% más.
En este periodo, Cataluña ha sido la comunidad que más turistas internacionales ha recibido, 7,4 millones, seguida de Canarias, con 5,6 millones y de Baleares, con 4,4 millones de turistas internacionales. La Comunidad de Madrid, con una subida del 8,2%, fue el destino que mayor variación ha tenido.
Sólo en el mes de junio han llegado a nuestro país 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más y también supuso el mejor registro para ese mes de la serie histórica. La mayor aportación procedió de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos.
En lo referente al alojamiento, los hoteles significaron el 65,1% del total del semestre, con 18.991.706 turistas y una subida del 2%. Un 34,9% escogieron alojamientos no hoteleros, mientras que un 19,3% se alojaron en vivienda propia y de familiares o amigos, un 9,9% en vivienda alquilada y un 5,8% en otros alojamientos.
Negocios hosteleros también al alza
Cifra de negocios de la hostelería. Cuadro de evoluciónBuenas noticias también para la hostelería: la cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó en mayo un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE que recoge la FEHR. Este incremento de la tasa interanual supone un crecimiento en 1,5 puntos respecto a la que se alcanzaba el mes anterior, cuando se situaba en un 3,7%.
El crecimiento se produce, además, en las dos ramas de la hostelería. En los restaurantes y bares la facturación subió un 4,5% en mayo, frente al 3,1% del mes de abril, y en el alojamiento el aumento fue de un 6,7%, lo que supone un punto y medio por encima de la tasa interanual de abril.
En todas las comunidades autónomas se produjo un incremento respecto al año anterior en la cifra de negocios del conjunto del sector hostelero excepto en Navarra (-2,3%), Castilla y León y Aragón (ambas -0,8%), y Baleares (-0,6%).
Por el contrario, el mayor aumento tuvo lugar en Asturias, con una evolución interanual de un 13,6%, seguida de Castilla-La Mancha (11,4%) y Galicia (11,2%).